Windows 11 añade varias características nuevas e inesperadas, como aplicaciones para Android, un menú de inicio y una barra de tareas renovada, nuevos widgets y mucho más.

Sin embargo, Windows 11 también elimina muchas características de Windows 10 a las que los usuarios de PC se han acostumbrado. A continuación te contamos las funciones de Windows 10 y de versiones anteriores que ya no verás en Windows 11. 

Microsoft publicó esta información en la misma página en la que enumeró los requisitos de hardware de Windows 11 para que sea compatible, que incluyen un controvertido mandato de un chip TPM 2.0.

Microsoft llama a algunos de estos requisitos "depreciaciones", lo que significa simplemente que se están reduciendo, si no eliminando. Microsoft da le da mucho a Windows 11, pero también le quita.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

Cortana vuelve a ser degradada

La característica más conmovedora que elimina Windows 11 es Cortana, que ya no gritará "Hola, soy CORTANA" mientras configuras un nuevo ordenador. Pero Cortana también ha sido expulsada de la barra de tareas de Windows 11: no es un icono ni forma parte de la función de búsqueda de Windows 11, como hemos visto.

Cortana existirá únicamente como una aplicación, y probablemente sin grandes cambios respecto a lo que encontrarás en Windows 10. Según nuestra experiencia con la versión filtrada de Windows 11, también tendrás que pedir (buscar) la aplicación Cortana antes de que se descargue e instale.

Estas son las preguntas más divertidas para hacerle a Cortana. 

Se acabó Internet Explorer

Sabíamos que Microsoft planeaba "aniquilar" a Internet Explorer en 2022, y ahora ha echado otra palada de tierra sobre el antiguo navegador. Microsoft no incluirá Internet Explorer en Windows 11 en absoluto, aunque sí incluirá el navegador como parte del "Modo IE" dentro de Edge.

El modo tablet desaparecerá

El Modo Tablet, que una vez fue un elemento básico de la experiencia del dispositivo Windows 10 Surface Pro, desaparecerá dentro de Windows 11. El modo tablet, como su nombre indica, funciona con tablets: Una vez que Windows detecta que se ha eliminado el teclado de hardware de una tablet de Windows, se mueve al modo Tablet, adoptando una interfaz de usuario más táctil.

Mientras que Microsoft dijo que está eliminando el Modo Tablet, la compañía también dijo que "se incluye una nueva funcionalidad y capacidad para las posturas de acoplamiento y desacoplamiento del teclado."

Lo que esto significa, aparentemente, es que si bien Microsoft puede estar eliminando el Modo Tablet, también lo está reemplazando con algo que actuará de manera similar. Es de esperar que se trate de una interfaz más táctil, quizá con más espacio entre los iconos de la barra de tareas, entre otras mejoras. Pero tendremos que esperar y ver.

Estado rápido prohibido en la pantalla de bloqueo

Microsoft solía permitir a los usuarios de Windows 10 colocar "aplicaciones" en la pantalla de bloqueo de Windows 10, por lo que podrías ver una notificación de calendario próxima o una alerta sobre el tiempo.

Presumiblemente, esa funcionalidad será reemplazada a través de Widgets, por lo que Microsoft se está deshaciendo de las características de Estado Rápido en la pantalla de bloqueo de Windows 11.

Pantalla de inicio redimensionable

En Windows 10, puedes añadir iconos de aplicaciones a la pantalla de Inicio y agruparlos como quieras. No así en Windows 11. En el nuevo sistema operativo de Microsoft tampoco podrás cambiar el tamaño de la pantalla de Inicio y las Live Tiles desaparecerán, a menos que este hack del registro de Windows 11 siga funcionando y puedas restaurar el menú de Inicio de Windows 10 en Windows 11.

Las aplicaciones y sitios que hayas anclado en Windows 10 tampoco se trasladarán a Windows 11.

Ajustes en la barra de tareas

Un montón de pequeños cambios están llegando a la barra de tareas. La versión beta filtrada de Windows 11 nos permite desplazar la barra de tareas desde su ubicación central hasta el extremo izquierdo, como el menú de inicio tradicional de Windows 10.

Pero solo se podrá mover la Barra de Tareas a lo largo de la parte inferior de la pantalla, no a los lados ni a la parte superior. Microsoft también está ejerciendo un mayor control sobre qué aplicaciones pueden hacer qué en la barra de tareas. Microsoft ha dicho que también está acabando con Personas en la barra de tareas, pero eso ya lo sabíamos.

RIP Timeline

Aunque Timeline haya sido la función favorita de algunos empleados de PCWorld, Timeline en su conjunto va a desaparecer. Microsoft simplemente está tomando una de las características de Timeline (las pestañas de Edge que puedes haber estado usando en otro dispositivo) y moviéndola dentro de Edge mismo.

Cambios más pequeños

Algunos de los cambios afectan a piezas más pequeñas de Windows 10 que puede que no hayas utilizado, pero su eliminación sigue representando una rebaja de Windows 10. Aquí están.

La herramienta de recorte sigue existiendo, pero ha sido sustituida sigilosamente por la funcionalidad de Snip & Sketch, tal y como la aplicación ha prometido durante años.

  • El Modo S de Windows 11 sigue existiendo, pero solo para Windows 11 Home, no para Pro.
  • El teclado táctil de Windows ya no se acoplará y desacoplará en pantallas de 18 pulgadas o más.
  • Se elimina la aplicación Wallet. 3D Viewer, OneNote para Windows 10, Paint 3D y Skype ya no se instalarán en los nuevos dispositivos.

Respondemos a todas las preguntas sobre Windows 11, no te pierdas nuestra guía de expertos.