2021 fue un gran año para Windows.

Tras asegurar que no sería necesario, Microsoft anunció y lanzó Windows 11, la primera versión en seis años. Entre los cambios introducidos, destacaron un nuevo diseño, una barra de tareas y un menú de Inicio rediseñados y apps actualizadas.

También se obtuvieron nuevas funciones multitarea, un panel de widgets dedicado y compatibilidad nativa con apps Android.

No obstante, el nuevo sistema operativo todavía no ha llegado en su totalidad. Algunas funciones todavía no han llegado, y eso que fueron anunciadas en junio de 2021. Hay quien se ha quejado sobre alguna funcionalidad que falta en la barra de tareas y también sobre el exceso de promoción de Teams y Edge.

Se espera que algunos de estos problemas puedan solucionarse con la primera gran actualización de Windows 11, programada para este mismo 2022. Esto es todo lo que sabemos de la actualización 22H2.

¿Cuándo se lanzará la primera gran actualización de Windows 11 de 2022?

Poco después de que Windows 11 fuera anunciado, Microsoft confirmó que el nuevo sistema operativo solo obtendría actualizaciones importantes una vez al año. Eso lo situaría en la línea de macOS, así que cabe esperar que este 2022 llegue una única gran actualización.

Saber cuándo lo hará es difícil de decir. En octubre, se cumplirá justo un año del lanzamiento de Windows 11, pero Windows Latest asegura que llegará antes: en julio de 2022. Es una fuente fiable, aunque el artículo se equivoca en decir que Windows 11 cumplirá un año en julio.

Otro artículo de la misma publicación de enero de 2022 asegura que la actualización llegará "a finales de verano" después de que se finalice "dentro de unos meses". Nadie fuera de Microsoft sabe aún la fecha de lanzamiento exacta, pero julio o agosto parece probable.

Windows Latest también asegura que ha encontrado un documento que sugiere que todas las nuevas funciones estarán acabadas el 4 de marzo. Un mes después, se considerará completa y no habrá mayores cambios.

Eso no afectaría la posible fecha de lanzamiento de finales de verano. No hay que confundirlo con otra importante actualización de Windows 11 que llegará en febrero, independiente de la actualización de funciones.

Por otro lado, cabe esperar que, una vez se lance la actualización y a diferencia de lo que ocurrió con la llegada de Windows 11, esta no esté disponible inmediatamente para todos los dispositivos compatibles.

Cómo obtener la gran actualización de Windows 11 con antelación

Desde su lanzamiento en 2014, el Programa Windows Insider le ha permitido a los usuarios probar nuevas funciones de Windows antes de tiempo. Desde junio de 2021, Microsoft ha lanzado aquí versiones beta de Windows 11, así que debería ser el sitio dónde probar la actualización 22H2.

El Programa Insider está dividido en tres canales:

  • Canal de desarrollo: Aquí es donde llegan primero las actualizaciones, pero en la mayor parte son inestables y con buggs. La mayoría de gente no debería conectarse a este canal desde su PC principal.
  • Canal beta: Microsoft recomienda que la mayoría de personas se unan al Canal beta, pero sin algunos problemas de estabilidad de las versiones del Canal de desarrollo.
  • Canal de versión preliminar: Aquí es donde llegan las actualizaciones justo antes de su lanzamiento al público. La estabilidad no es un problema, pero queda poco para su disponibilidad general, así que es solo para dar un feedback de última hora.

Sea cual sea el canal que elijas, es fácil formar parte. Tendrás que ir a insider.windows.com e iniciar sesión con la misma cuenta de Microsoft que usas en tu dispositivo Windows 11.

Luego, ve a 'Configuración', seguido de 'Windows actualización' y 'Programa Windows Insider'. Haz clic en 'Comenzar' y sigue las instrucciones que se te presentan, asegurándote de vincular la cuenta correcta. Reinicia para aplicar los cambios.

Una vez terminado esto, las futuras actualizaciones aparecerán junto a las actualizaciones de software habituales en 'Configuración'.

No obstante, es importante mencionar que Microsoft va a hacer varios cambios en el Programa Insider. En concreto, el Canal de desarrollo se usará para probar una gran variedad de funciones experimentales, algunas de las cuales no llegarán nunca a la versión final de Windows 11.

Pasarte a los otros dos canales, el Canal beta y el Canal de versión preliminar, o darse de baja es fácil. De nuevo, dirígete a 'Configuración', seguido de 'Windows actualización' y 'Programa Windows Insider'. Luego, haz clic en el menú desplegable al lado de 'Elegir la configuración del Insider' o 'Salir del Programa Insider' y sigue las instrucciones.

Actualización 22H2 de Windows 11

Se espera que Windows les comunique esto a los usuarios actuales del Canal de desarrollo, para darles el suficiente tiempo para cambiar su configuración.

¿Qué ordenadores serán compatibles con la actualización 22H2 de Windows 11?

Es casi seguro que todos los dispositivos que son compatibles con Windows 11 lo serán también con la actualización 22H2, lo que significa que deberá cumplir con ciertos requisitos de hardware. Eso descarta a muchos dispositivos antiguos.

Microsoft dijo que era por un tema de seguridad y ahora son estándar prestaciones como TPM (Trusted Platform Module) 2.0, Secure Boot y la seguridad basada en virtualización.

Sería una sorpresa que se excluyeran más dispositivos en una actualización anual, a no ser que se descubran importantes vulnerabilidades. No obstante, si has descargado Windows 11 en un dispositivo que Microsoft no soporta oficialmente, no sabemos del cierto qué va a ocurrir.

¿Qué prestaciones llegarán a Windows 11 con la actualización 22H2?

Se ha hablado de varias prestaciones de Windows 11, pero no está claro cuáles se incluirán en la actualización 22H2. La primera fuente de información fue Windows Latest, que afirmó que la actualización llevaría el nombre en clave de "Sun Valley 2".

Para contextualizar, la primera versión de Windows 11 que se lanzó en 2021 se conoció internamente como "Sun Valley" durante gran parte de su desarrollo.

Su autor, Mayank Parmar, afirma que la actualización de 2022 hará que Windows 11 sea "más rápido, más suave y más moderno" y tendrá una integración más profunda con el nuevo lenguaje de diseño. Sin embargo, no está claro qué "aplicaciones nativas" se beneficiarán, ya que solo se menciona un nuevo modelo oscuro para la herramienta Windows Run.

Un artículo de Windows Central de febrero de 2022 revela varias prestaciones clave que esperamos que lleguen en la actualización 22H2. Fuentes cercanas al autor Zac Bowden sugieren que tendremos carpetas de aplicaciones en el menú de Inicio, archivos anclados en el Explorador de Archivos y una nueva función de subtítulos en vivo.

Microsoft también tiene un claro interés en hacer que Windows 11 funcione mejor en tablets. Los nuevos gestos permitirán, supuestamente, deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder rápidamente al menú de Inicio o a la Configuración rápida.

Esto probablemente funcionará junto con la opción de ocultar la barra de tareas cuando se utilice como tablet, una característica que está desactivada en una reciente compilación Insider.

Siguiendo con la barra de tareas, Bowden destaca otras dos prestaciones que se esperan en la actualización 22H2. Un tweet de Albacore muestra una interfaz de usuario más atractiva para ciertas apps, mientras que son muchos los que han solicitad el regreso de la funcionalidad de arrastrar y soltar.

De hecho, un artículo de Windows Latest de septiembre de 2021 sugería que la función de arrastrar y soltar volvería en algún momento. La compañía dice que está pendiente de los comentarios de los usuarios, por lo que habrá causado impresión la reacción negativa que ha provocado su eliminación.

Otras novedades destacadas en el artículo de Windows Central incluyen un nuevo diseño acrílico/desenfocado para la barra de título de las aplicaciones que aun no han sido actualizadas con el lenguaje de diseño de Windows 11.

Esto debería hacer que el aspecto de la interfaz de usuario sea más consistente. La multitarea también parece que va a mejorar, con una "barra de ajuste" que introduce una tercera forma de juntar dos o más aplicaciones.

Algo que puede resultar interesante es la compatibilidad con desarrolladores externos dentro de la herramienta de widgets. Esta es una nueva característica introducida en Windows 11, pero actualmente está limitada a las aplicaciones de Microsoft. Añadir soporte de terceros lo haría mucho más atractivo para muchos usuarios.

Actualización 22H2 de Windows 11

Otro artículo de Windows Latest de enero de 2022 parece confirmar que el soporte de widgets de terceros está en camino. Afirma haber encontrado un documento de soporte oficial que lo afirma, pero no lo enlaza. Estos widgets estarán supuestamente basados en la web (en lugar de Win32 o UWP), pero los usuarios no estarán limitados a la Microsoft Store a la hora de instalarlos.

La posibilidad de anclar más apps o páginas al menú de Inicio y algunos ligeros cambios en los menús contextuales probablemente no tendrán un gran efecto. Lo mismo puede decirse de la opción de cambiar las esquinas redondeadas de Windows 11 por el tradicional diseño recto, según GizPie.

Según ese sitio web, también se actualizarán las siguientes páginas dentro de 'Configuración': Toque, Temas, Barra de tareas, Teclado táctil, Aplicaciones instaladas, Aplicaciones avanzadas, Aplicaciones predeterminadas, Cuenta Microsoft, Idioma y región, Fecha y hora, Puntero del ratón y toque, Ethernet y Wi-Fi, VPN y Buscar mis dispositivos.

Cabe destacar que Microsoft lanzará una actualización de Windows 11 en febrero de 2022. Esta añadirá nuevas aplicaciones de stock, mejoras en la barra de tareas y una vista previa pública de la compatibilidad con aplicaciones nativas de Android, independientemente de la actualización de características que se realizará más adelante en el año.

Actualizaremos este artículo cuando se conozca más sobre la actualización 22H2.