Windows 11 llegó en octubre de 2021, pero desde entonces ya son muchas las cosas que han cambiado de la última versión del sistema operativo.

La compañía empezó a añadir nuevas funciones en cuestión de semanas, antes de que se añadieran muchas funcionalidades más en una actualización de febrero de 2022. Pero Windows 11 solo recibe oficialmente una actualización importante al año, lo que se refleja en el nombre de su última actualización: simplemente la llaman 'Actualización 2022', en lugar de la '22H2′ que quizás estabas esperando.

Sea como sea, la actualización ya está oficialmente disponible. Pero, como es habitual, el despliegue se irá haciendo de forma gradual: si tienes un hardware antiguo, pueden pasar varias semanas o incluso meses antes de que tu dispositivo pueda descargar la actualización.

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo se lanzó la actualización de Windows 11 de 2022?

Tras muchas especulaciones y semanas de pruebas a través del Programa Windows Insider, Microsoft lanzó oficialmente la actualización de 2022 este 20 de septiembre de 2022. En una entrada de su blog, la compañía confirmó que ya está disponible en más de 190 países.

Sin embargo, eso no significa que aún puedas descargarla en tu dispositivo Windows 11. Como en el caso de las actualizaciones de Windows 10, el despliegue será gradual y durará varios meses. Se dará prioridad al hardware más nuevo, pero todos los dispositivos con Windows 11 lo recibirán finalmente.

Si quieres probar la actualización de 2022 antes de que esté disponible, hay una alternativa. Desde junio, está disponible una versión beta a través del Programa Windows Insider, lo que significa que cualquiera que tenga un dispositivo con Windows 11 puede instalar la actualización ahora mismo.

Habrá algunas diferencias sutiles entre esta y la versión final, pero encontrarás todas las características clave y es lo suficientemente estable como para instalarla en el ordenador que utilizas cada día.

Más allá de esto, Windows Central sugiere que habrá otra actualización importante antes de finales de 2022. Se espera que añada más funciones que no han llegado con la actualización de 2022, y podría llegar ya en octubre.

Se espera que sea el primer paso del nuevo enfoque de Microsoft para sus actualizaciones, en el que se añadirán nuevas funciones cada pocos meses en lugar de todas a la vez. De ser cierto, significaría que la actualización 2023 (23H2) será sustituida por varias actualizaciones más pequeñas.

Según los rumores, podríamos ver el lanzamiento de Windows 12 en 2024.

Cómo obtener hoy la actualización de Windows 11 de 2022

La actualización de 2022 está disponible oficialmente, lo que significa que algunos dispositivos con Windows 11 pueden instalarla ya. Para comprobarlo, dirígete a 'Configuración', seguido de 'Windows Update' y haz clic en 'Buscar actualizaciones'. Es posible que tengas que instalar otras versiones anteriores antes de que aparezca la opción.

Para la mayoría de personas, no estará aún disponible. Si no quieres esperar, puedes probar una versión anterior de la actualización de 2022 a través del Programa Windows Insider. Cualquiera con un dispositivo con Windows 11 puede inscribirse y probar las nuevas actualizaciones antes de que se lancen oficialmente.

Tendrás que ir a insider.windows.com e iniciar sesión con la misma cuenta de Microsoft que usas en tu dispositivo Windows 11.

Luego, ve a 'Configuración', seguido de 'Windows actualización' y 'Programa Windows Insider'. Haz clic en 'Comenzar' y sigue las instrucciones que se te presentan, asegurándote de vincular la cuenta correcta. Reinicia para aplicar los cambios.

De aquí en adelante, quizás quieras usar el Canal beta o el Canal de versión preliminar, o darte de baja directamente. De nuevo, dirígete a 'Configuración', seguido de 'Windows actualización' y 'Programa Windows Insider'. Luego, haz clic en el menú desplegable al lado de 'Elegir la configuración del Insider' o 'Salir del Programa Insider' y sigue las instrucciones.

Actualización 22H2 de Windows 11

¿Qué ordenadores son compatibles con la actualización 22H2 de Windows 11?

Sí, todos los dispositivos que son compatibles con Windows 11 lo serán también con la actualización 22H2, lo que significa que deberá cumplir con ciertos requisitos de hardware. Eso descarta a muchos dispositivos antiguos.

Si instalaste Windows 11 en un dispositivo compatible usando un método oficial, obtendrás la actualización de 2022 en algún momento. Es posible que tengas que esperar un tiempo, pero existe la opción de recurrir al Programa Windows Insider.

No obstante, si has descargado Windows 11 en un dispositivo que Microsoft no soporta oficialmente, no sabemos del cierto qué va a ocurrir. Puedes guiarte por la disponibilidad actual de las actualizaciones de seguridad, pero no hay garantía de que la actualización de 2022 llegue a menos que la instales manualmente.

¿Qué prestaciones llegan a Windows 11 con la actualización 22H2?

Se ha hablado de varias prestaciones de Windows 11, pero no está claro cuáles se incluirán en la actualización 22H2. La primera fuente de información es el propio Microsoft, que ya ha avanzado algunas funciones en los últimos meses.

En este sentido, es bastante fiable lo anunciado en el evento Hybrid Work del pasado mes de abril. Entre otros anuncios, se avanzaron las pestañas del Explorador de Archivos, las carpetas del menú de Inicio y nuevas funciones de accesibilidad.

Ya en febrero de 2022, la compañía empezó a probar nuevas funciones con los miembros del Programa Windows Insider. Fue el caso de nuevos gestos táctiles y la posibilidad de arrastrar y dejar ir en la barra de tareas.

Un artículo de Windows Central del mismo mes sugiere que las siguientes prestaciones llegarán en la próxima actualización:

  • Carpetas de aplicaciones en el menú de Inicio
  • Posibilidad de cambiar el tamaño de la zona fijada en el menú de Inicio
  • Actualizaciones de la System Tray
  • Integración del Asistente de concentración con el Centro de notificaciones
  • Nueva función de fondo de pantalla "Spotlight"
  • Nueva función de accesibilidad Acceso por voz
  • Nuevos gestos y animaciones para usuarios táctiles
  • nueva interfaz de barra de tareas minimizada para tablets
  • Nueva app del Administrador de tareas
  • Mejor integración de OneDrive con el Explorador de Archivos

Microsoft también tiene un claro interés en hacer que Windows 11 funcione mejor en las tablets. Los nuevos gestos supuestamente permitirán deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder rápidamente al menú de Inicio o a la Configuración rápida.

Otra de las características que se han desvelado por primera vez es la de los stickers de fondo de pantalla. Podrás personalizar tu fondo de pantalla con una variedad de pegatinas que normalmente solo están disponibles en las aplicaciones de mensajería.

Estará disponible en los Ajustes y se mantendrán incluso cuando se cambie el fondo de pantalla principal. Habrá un Editor de pegatinas, una aplicación separada, que  te permitirá mover, cambiar el tamaño y añadir nuevas pegatinas.

Esta captura de pantalla de Windows Latest te da una idea de cómo funcionará:

Captura de pantalla de los stickers de Windows 11

Según Windows Central, se esperan otras características para la barra de tareas en la actualización 22H2. Es el caso del regreso de la funcionalidad de arrastrar y soltar. Microsoft habría escuchado las peticiones de los usuarios.

Otro artículo posterior sugiere que también llegarán nuevas funciones al Explorador de Archivos, como el regreso de la vista previa de carpetas, que permite ver lo que hay en una carpeta antes de hacer clic en ella.

Si usas Outlook, el autor Mayank Parmar dice que ahora también podrás adjuntar archivos de OneDrive a los correos electrónicos dentro del Explorador de Archivos. Hablando de OneDrive, el almacenamiento en la nube de Microsoft estará ahora directamente integrado en la aplicación y accesible en todo momento.

Captura de pantalla de OneDrive

Otras novedades destacadas incluyen un nuevo diseño acrílico/desenfocado para la barra del título de las app que aún no han sido actualizadas con el lenguaje de diseño de Windows 11. La multitarea también parece que va a mejorar aún más.

Windows Latest sugiere que pronto se añadirá a Windows 11 una función conocida como "Snap groups". Supuestamente, esto formará parte de una nueva identidad visual para la multitarea, con la vista de tareas rediseñada y que ahora incluye el fondo de escritorio.

Un artículo de Windows Latest de enero de 2022 parece confirmar que llegará la compatibilidad de widgets de terceros. Estos widgets estarán supuestamente basados en la web (en lugar de Win32 o UWP), pero los usuarios no estarán limitados a la Microsoft Store a la hora de instalarlos.

Un artículo posterior destaca otras dos características que se esperan en la actualización 22H2: un Portapapeles Inteligente que se basará en la función existente del historial del Portapapeles y la nueva funcionalidad de Acciones Inteligentes.

Según el autor Mayank Parmar, esto significa que podrás copiar y pegar contenido como imágenes, vídeos y audio en app como Outlook, algo que no es posible actualmente. El Portapapeles también tendrá temas para elegir, con opciones de personalización disponibles.

A principios de marzo de 2022, Microsoft lanzó una versión preliminar para los miembros del canal de desarrollo del Programa Windows Insider. A juzgar por la página sobre la instalación, estos cambios llegarán con la actualización 22H2 si son bien recibidos.

Captura de pantalla de Windows 11

Microsoft también está mejorando las funciones de accesibilidad de Windows 11, con nuevos comandos de voz para las teclas de intro, retroceso, espacio y tabulación. También podrás vincular tu teléfono Android mientras configuras un dispositivo Windows 11.

Para las personas suscritas a Microsoft 365, también habrá la opción de gestionar la suscripción dentro de Configuración. Aquí es donde puedes añadir la información de pago y ver cuándo se te cobrará la próxima vez, en lugar de tener al sitio web.

Por otra parte, Smart App Control (SAC) es una nueva función que puede bloquear automáticamente las aplicaciones que Windows 11 considera no fiables o potencialmente peligrosas. Sin embargo, esta función puede desactivarse en cualquier momento en la configuración si se considera intrusiva.

La posibilidad de anclar más aplicaciones o páginas al menú Inicio y algunos ligeros cambios en los menús contextuales probablemente no tengan un gran efecto. Lo mismo puede decirse de la opción de cambiar las esquinas redondeadas de Windows 11 por el tradicional diseño recto, según GizPie.

Según ese sitio web, también se actualizarán las siguientes páginas dentro de Configuración: Toque, Temas, Barra de tareas, Teclado táctil, Aplicaciones instaladas, Aplicaciones avanzadas, Aplicaciones predeterminadas, Cuenta Microsoft, Idioma y región, Fecha y hora, Puntero del ratón y toque, Ethernet y Wi-Fi, VPN y Buscar mis dispositivos.

En un artículo reciente, Windows Latest ha probado muchas de las nuevas características de la actualización 22H2. El renovado Administrador de Tareas es el principal foco de atención, y su autor, Mayank Parmar, lo describe como "totalmente nuevo". Presenta un nuevo lenguaje de diseño más acorde con el resto de Windows 11, con pestañas sencillas que facilitan la navegación.

Las acciones comunes, como la creación y finalización de tareas, están ahora disponibles en la parte superior de la página, mientras que un nuevo "modo de eficiencia" ayuda a conservar la energía cuando ciertos procesos no necesitan ser priorizados.

La posibilidad de anclar más apps o páginas al menú de Inicio y algunos ligeros cambios en los menús contextuales probablemente no tendrán un gran efecto. Lo mismo puede decirse de la opción de cambiar las esquinas redondeadas de Windows 11 por el tradicional diseño recto, según GizPie.

Según ese sitio web, también se actualizarán las siguientes páginas dentro de 'Configuración': Toque, Temas, Barra de tareas, Teclado táctil, Aplicaciones instaladas, Aplicaciones avanzadas, Aplicaciones predeterminadas, Cuenta Microsoft, Idioma y región, Fecha y hora, Puntero del ratón y toque, Ethernet y Wi-Fi, VPN y Buscar mis dispositivos.

Cabe destacar que Microsoft lanzó una actualización de Windows 11 en febrero de 2022. Esta añadió nuevas aplicaciones de stock, mejoras en la barra de tareas y una vista previa pública de la compatibilidad con aplicaciones nativas de Android, independientemente de la actualización de características que se realizará más adelante en el año.