El evento de hardware de Microsoft de octubre de 2019 estuvo lleno de sorpresas. Al Surface Pro 7 y al Surface Laptop 3 se le unió el Surface Pro X, un nuevo dispositivo con un procesador propio de la compañía en su interior.

Sin embargo, se podría decir que las novedades más emocionantes fueron el Surface Duo y el Surface Neo, dos dispositivos plegables de doble pantalla. Mientras que el Duo vendrá con Android, el Neo se enviará con una versión modificada de Windows conocida como Windows 10X. 

Escuchamos muy poco sobre este nuevo sistema operativo hasta febrero de 2020, cuando Microsoft reveló mucho más sobre cómo podría funcionar en este nuevo factor de forma. Crucialmente, esto incluía cómo soportará las antiguas aplicaciones llamadas 'Win32'.

Entonces, ¿qué es Windows 10X exactamente?

Es una nueva versión de Windows diseñada específicamente para dispositivos de doble pantalla, aunque también funcionará en los de una sola pantalla.

No es Windows 10, aunque suena y se ve como una nueva versión de ese sistema operativo.

Es confuso porque Windows 10 ya admite las pantallas dobles, pero como verás, Windows 10 no es realmente adecuado para el tipo de dispositivos portátiles con pantallas pequeñas de los que estamos hablando. Son la próxima generación de PC móviles, diseñadas para ser usadas junto con la de escritorio existente.

¿Cuándo estará disponible Windows 10X?

Inicialmente, se esperaba que Windows 10X debutara en la propia Surface Neo de Microsoft hacia finales de 2020, antes de abrirse camino entre los fabricantes de terceros poco después. 

Sin embargo, en respuesta a los retrasos del producto causados por la pandemia de coronavirus, el software estará disponible mucho antes para los usuarios de ordenadores portátiles y PC.

En una entrada oficial del blog se anunció la intención de Microsoft de desplegar Windows 10X en dispositivos de una sola pantalla inicialmente, antes de su llegada a la Surface Neo y otros PC de doble pantalla. Esta noticia inevitablemente retrasará su lanzamiento hasta el 2021. 

¿Qué novedades hay en Windows 10X?

Una nueva interfaz de usuario

El Neo de la superficie es uno de estos nuevos dispositivos. Tiene dos pantallas de 9 pulgadas, así que es un poco como dos tabletas unidas con una bisagra. Excepto que es mucho más que eso.

Junto con un lápiz, puedes usar un teclado magnético con el Neo. Se puede colocar en la parte superior de una de las pantallas, dejando una franja que es alrededor de un cuarto de la pantalla visible. 

Microsoft la llama la “Barra de las Maravillas”, porque puede mostrar una mini versión de una aplicación, un panel emoji, así como reservar un área que puedes usar como trackpad para controlar un puntero de ratón.

Cuando ambas pantallas están visibles, puedes elegir ejecutar una aplicación diferente en cada una (un navegador web y Word, por ejemplo) o hacer que una sola aplicación se extienda a través de ambas pantallas de una forma inteligente que no sea sólo hacer zoom para llenar el espacio.

Gíralo de paisaje a retrato, gíralo a modo de tienda de campaña para uso de escritorio (donde la bisagra está en la parte superior y se puede ver una sola pantalla o adjuntar el teclado y las aplicaciones se reacomodarán automáticamente para adaptarse, y la interfaz se ajusta a sí misma para la entrada de toque o teclado/pen.

Un nuevo menú de inicio

Windows 10X también tiene un nuevo menú de inicio que se parece un poco a la página principal de un motor de búsqueda: una barra de búsqueda en la parte superior, enlaces a aplicaciones en la parte inferior y los documentos y páginas web a los que se ha accedido recientemente. Aquí se extiende a través de las dos pantallas del Lenovo ThinkPad X1 Fold:

Cinco "posturas" diferentes

Como te puedes imaginar, los desarrolladores necesitan optimizar sus aplicaciones para que funcionen bien en Windows 10X, y esa es una de las principales razones por las que Microsoft estaba tan interesado en mostrar el Neo 12 meses antes de su lanzamiento.

Los dispositivos de Windows 10X pueden ser usados en cinco modos diferentes, por lo que las aplicaciones deben funcionar sin importar cuál haya elegido el usuario:

El 11 de febrero de 2020, los desarrolladores obtuvieron acceso a un emulador de Windows 10X para poder ver cómo se comportarán sus aplicaciones en el sistema operativo y optimizarlas sin tener un dispositivo 10X real en sus manos.

El anuncio del kit de desarrollo también destaca que el nuevo navegador Edge -basado en la plataforma Chromium de Google Chrome- será una parte integral de Windows 10X y ha sido construido con el soporte de doble pantalla en mente.

Todo lo anterior es la razón por la que se requiere una nueva y diferente versión de Windows, y por la que Windows 10X no va a ser una actualización para los usuarios de Windows 10.

Tal vez sepas que ya hay muchas versiones diferentes de Windows 10: funciona en computadoras portátiles, PC, tabletas (como la Surface Pro 7), la Xbox One, dispositivos de Internet de las cosas y el auricular Hololens.

Sin embargo, aunque todos ellos comparten algún código entre ellos (conocido como One Core), hay un nuevo sistema operativo despojado en el que está construido Windows 10X.

Aunque Microsoft no lo ha dicho oficialmente, este se llama Windows Core OS, y todavía hay mucho que no se conoce.

No necesitas un antivirus en Windows 10X

El sistema operativo es de "sólo lectura" para las aplicaciones, lo que significa que cualquier malware no puede causar estragos en los archivos del sistema.

Si eso suena familiar, es porque así es como funcionaba Windows 10S. Pero a nadie le gustó porque sólo se podían ejecutar aplicaciones instaladas desde la tienda de Microsoft. Y no había mucho entre lo que elegir. 

Windows 10X hace las cosas de manera diferente porque te permite instalar aplicaciones "confiables", usando código firmado y aplicaciones con buena reputación, desde cualquier fuente, incluyendo un navegador web, una memoria USB u otra cosa.

¿Puede Windows 10X ejecutar aplicaciones antiguas de Windows?

Sí. A diferencia de Windows 10 S - y también del más reciente Surface Pro X, que utiliza un procesador basado en ARM - los dispositivos que ejecutan Windows 10X tendrán un procesador de Intel y utilizarán un "contenedor" para ejecutar los programas de Windows heredados. 

Un contenedor es un poco como un área vallada (o caja de arena) donde las aplicaciones sólo tienen acceso a los recursos que el usuario ha concedido y, como se ha mencionado, no tienen acceso de escritura al sistema operativo. 

En el caso de las aplicaciones Win32, que es cualquier aplicación que no sea de la tienda de Microsoft o una aplicación que se ejecuta totalmente en un navegador web (aplicaciones web como Gmail, por ejemplo), se ejecutan en un sistema operativo "invitado", y se les da acceso a las pantallas, el teclado y el ratón a través de un protocolo de escritorio remoto de alto rendimiento.

En términos más sencillos, significa que las aplicaciones más antiguas no son compatibles de forma nativa y tienen que ejecutarse en un sistema operativo virtual "Old Windows". Y si alguna vez has usado la herramienta de escritorio remoto de Windows incorporada para controlar un ordenador desde otro, así es básicamente como accederás a las aplicaciones Win32 en un dispositivo con Windows 10X.

Esperemos que este método no haga que funcionen demasiado lentamente.

Hay un par de razones por las que las aplicaciones Win32 no pueden funcionar de forma nativa. En primer lugar, porque el sistema operativo Windows Core no las admite y, en segundo lugar, porque no están necesariamente escritas para ser eficientes con la energía de la batería. Los dispositivos móviles de doble pantalla como el Neo son muy delgados, lo que no deja mucho espacio para una batería enorme.

Esto significa que la ejecución de un montón de aplicaciones Win32 virtualizadas podría agotar la batería más rápido...

Las actualizaciones tomarán 90 segundos

A diferencia de Windows 10, Windows 10X funcionará más como Android y Chrome OS (el sistema operativo de los Chromebooks). Esto le permite descargar e instalar actualizaciones de características en menos de 90 segundos, dice Microsoft.

Y eso es mucho más acorde con lo que todo el mundo espera de los dispositivos móviles modernos.

¿Qué dispositivos funcionan con Windows 10X?

Está el Surface Neo para uno, pero Microsoft también anunció que Asus, Dell, HP y Lenovo producirían hardware que correrá Windows 10X y se lanzará en el "otoño de 2020".

No todos serán clones: habrá una variedad de tamaños y especificaciones. Ya hemos echado un buen vistazo al ThinkPad X1 Fold de Lenovo, pero éste funcionaba con Windows 10 Pro y por lo tanto carecía de la usabilidad que Windows 10X aportará al dispositivo cuando esté disponible dentro de unos ocho meses.

Lenovo tiene varias imágenes de prueba (como la de arriba) que demuestran lo que debería ser posible con el nuevo sistema operativo.