Si echamos la mirada atrás podemos comprobar como hasta 2015, Microsoft lanzó una nueva versión de su sistema operativo Windows cada pocos años. Con la llegada de Windows 10, esto cambió hasta el punto que la compañía dijo que sería ‘la última versión de Windows’. 

Aunque pueda sonar dramático, las palabras suenan en forma de que Windows 10 se actualizará gradualmente a lo largo del tiempo, de manera similar a la forma en que se agregan nuevas funciones a su servicio de suscripción de Office 365 (ahora Microsoft 365). 

Además de los parches de seguridad mensuales, durante los últimos cinco años Microsoft ha publicado importantes actualizaciones de funciones dos veces al año. Por lo general, se implementan en mayo y noviembre, pero parece que la actual llegará un poco antes. 

Como nota al margen, el llamado '20H2' podría ser el último Update bianual de Windows 10 que veamos por un tiempo. Hay rumores de que Microsoft cambiará a actualizaciones de funciones anuales para liberar recursos para el desarrollo de Windows 10X.

No obstante, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre lo que traerá la nueva actualización de octubre conocida como 20H2. 

Fecha de lanzamiento de Windows 10 October Update

Como mencionábamos, la próxima actualización de funciones para Windows 10 estaría al caer a lo largo del mes de octubre de este mismo año. No conocemos la fecha exacta, aunque Microsoft seguirá su programa habitual de los parches de seguridad los segundos martes de cada mes. 

Esto hace que suene la fecha del martes 13 de octubre como probable para su despliegue completo, aunque hasta ahora es solo pura especulación. 

Sin embargo, al igual que sucede con la actualización de mayo, pueden pasar semanas o incluso meses antes de que la actualización esté disponible en todos los dispositivos compatibles, debido a los más de mil millones de dispositivos que corren con Windows 10. 

No obstante, como informa Windows Latest, la actualización de octubre ya está disponible para los miembros del programa Windows Insider. Cualquiera puede registrarse para unirse, lo que significa que puedes obtener la actualización de octubre en este mismo instante. 

De cara al futuro, ZDNet informa que Microsoft también podría cambiar en el futuro a las actualizaciones anuales de Windows 10 para liberar recursos dirigidos al desarrollo de Windows 10X. La autora, Mary Jo Foley, tiene una sólida reputación sobre noticias de Microsoft.

Compatibilidad de dispositivos

La gran mayoría de los dispositivos con Windows 10 que fueron compatibles con la actualización de mayo, seguirán siendo compatibles con la próxima versión. Sin embargo, es probable que el soporte varíe en las empresas, por lo que merece la pena consultar con el fabricante de tus equipos.

Al igual que con la actualización de mayo, es probable que Microsoft acelere la disponibilidad para gestionar la demanda cada vez mayor. Dependiendo de la antigüedad de tu dispositivo, podría significar que tengas que esperar varias semanas o sea inminente.

Verificar si la actualización de mayo está disponible para tu dispositivo (es posible que se haya descargado automáticamente) es un buen indicador de que la actualización de octubre también llegará más pronto que tarde.

Nuevas características y funciones

Microsoft mostró un menú de inicio rediseñado en abril de 2020. Si bien nadie esperaba que llegase antes de 2021, las últimas especulaciones apuntan a que su disponibilidad final se haría realidad en esta versión. 

El nuevo menú de inicio se lanzará junto con los iconos actualizados para toda una serie de aplicaciones de Microsoft, como pueda ser Teams, Outlook y Office entre otras. Microsoft arrojó más luz sobre el rediseño en una publicación en su blog el pasado mes de julio. 

Previamente, Microsoft mostró el nuevo menú de inicio en una publicación de Facebook para celebrar el mes del Orgullo. Parece que el nuevo menú de inicio será mucho más elegante que la versión actual. 

Hay un énfasis particular en los mosaicos en vivo rediseñados, con íconos que se muestran sobre un fondo consistente si no muestran información en vivo. Ya se ha lanzado una versión inicial de la actualización 2021 (21H1) para los denominados ‘early adopters’. 

ZDNet también informa sobre una serie de nuevas funciones incluidas en la última ejecución de prueba de la próxima actualización. Aquí hay un desglose de las principales novedades:

  • Mosaicos del menú de inicio con reconocimiento de temas: ajustarán el esquema de color de acuerdo con el tema elegido.
  • Pestañas de borde incluidas accesibles desde ‘Alt + Tab’, además de ventanas y programas
  • Barra de tareas más personalizada. Estará vinculada a la cuenta de Microsoft, en lugar del mismo diseño predeterminado para cada usuario.
  • Posibilidad de descartar notificaciones a medida que se reciben

Es posible encontrar más detalles a fondo sobre estas novedades en el blog oficial de Microsoft, donde se va publicando información constantemente. 

Los usuarios que ya están probando las novedades destacan haber apreciado un cambio importante en el ‘Panel de Control’. Se elimina el área habitual de ‘Sistema’ para pasar a tener una descripción general similar disponible a través de la app de ‘Configuración’. 

Parece la eliminación definitiva del ‘Panel de Control’ de Microsoft, que comenzó con el lanzamiento de la aplicación ‘Configuración’ separada del sistema en la versión de Windows 8 del año 2012. 

Otras novedades desveladas incluyen controles de volumen modernizados, una barra de búsqueda más pequeña y un centro de acción rediseñado, todo en favor de ofrecer mejoras significativas en la la forma en que los usuarios podrán gestionar las notificaciones. 

Windows Latest informa que la actualización '20H2' será más acumulativa, sin ninguna de las nuevas características principales que vimos en la actualización de mayo. Otra de las áreas que parece recibir atención es la configuración de almacenamiento. 

Nuevamente según desvela Windows Latest, la próxima actualización añadirá recomendaciones de limpieza para el usuario, para ayudar a borrar y mantener fácilmente los archivos que no son utilizados. 

Se espera que esto funcione de manera similar a lo que hemos visto en los teléfonos inteligentes, recomendando que se eliminen del disco duro archivos grandes que se usan con poca frecuencia, duplicados, o con copia de seguridad. 

En una publicación de blog oficial, Microsoft también dijo que evitaría la eliminación de elementos en la carpeta de descargas si ya está guardado en un proveedor de almacenamiento en la nube. 

El Explorador de archivos de Windows 10 se puede sincronizar directamente con dispositivos como OneDrive y Google Drive, pero significa que las eliminaciones accidentales generalmente se aplican a todos los dispositivos. 

Con muchos ordenadores y portátiles admitiendo ya pantallas de hasta 240 Hz de frecuencia de actualización, la capacidad de gestionar este tipo de ajustes se optimizaría de cara a que la batería de los portátiles no sufran tanto en relación al consumo de energía. 

Ese sistema operativo también parece estar listo para traer un teclado renovado en modo tableta. Es ampliamente aceptado que Windows 10 es mucho más intuitivo en un ordenador de sobremesa, y la corriente torpe es una de las principales frustraciones.

Como informa Windows Central, el nuevo teclado táctil parece estar listo para un rediseño, mientras que los emojis también se integrarán directamente por primera vez. Forma parte de la estética que tendrán las próximas versiones de Windows 10 y Windows 10X.

Por supuesto, la prioridad para Microsoft es garantizar que la actualización de octubre de 2020 sea lo más estable posible. La actualización de mayo ha estado plagada de problemas desde su lanzamiento, lo que llevó a medios como Tom's Guide a etiquetarla como un auténtico desastre. 

Seguiremos de cerca todas las novedades de Windows 10 October Update 20H2 para ofrecerte las últimas noticias que nos lleguen de Microsoft así como su disponibilidad final.