Windows 10 ha sufrido muchos cambios en los seis años transcurridos desde su lanzamiento, pero el aspecto básico sigue siendo el mismo. Tanto si se adquiere un dispositivo nuevo como uno que no se ha actualizado en varios años (la última versión que Microsoft admite oficialmente es de mayo de 2018), la experiencia será en gran medida la misma.

Sin embargo, parece que eso va a cambiar en 2021. Es probable que la actualización 21H1 sea el refresco menor al que nos tiene acostumbrados Microsoft, pero se esperan grandes cambios a lo largo del año.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la actualización 21H2, cuyo nombre en clave es "Sun Valley".

Fecha de lanzamiento de la actualización de Windows 10 21H2

Por el momento no tenemos información concreta sobre el lanzamiento, aunque el calendario de las anteriores actualizaciones de características de Windows 10 da una buena idea de cuándo podemos esperarla. La actualización de finales de 2019 llegó el 12 de noviembre, mientras que un año después se adelantó al 20 de octubre.

Todo apunta a una ventana de lanzamiento similar para la actualización de Sun Valley. De hecho, un artículo de Windows Central sugiere que se promocionará como la "actualización de octubre de 2021".

Como suele ser el caso, los miembros del Programa Windows Insider probablemente tendrán acceso a las primeras versiones antes de tiempo. En el mismo artículo de enero de 2021, Zac Bowden dice que esto podría ser tan pronto como "en las próximas semanas", así que estate atento si ya estás inscrito.

Si no es así, dirígete a 'Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider' y haz clic en 'Empezar'; está abierto a todos los que tengan un dispositivo con Windows 10.

Se espera que una versión casi final de la actualización 21H2 esté disponible para los Insiders en junio de 2021.

Si tienes un ordenador Windows querrás saber también cuáles son los mejores antivirus Windows. 

¿Recibirá mi PC con Windows la actualización 21H2?

Es muy probable, siempre que tu PC o portátil pueda descargar la actualización 20H2, la más reciente que ha lanzado Microsoft. Todavía se espera la actualización 21H1 de aquí a Sun Valley, por lo que nos sorprendería que algún dispositivo que ejecute la versión 20H2 deje de ser compatible.

Como suele ocurrir, es posible que tengas que instalar la actualización de características anterior antes de que Sun Valley esté disponible para su descarga en 'Ajustes'.

También es posible que tengas que ser paciente. Microsoft es conocido por acelerar la disponibilidad de las actualizaciones de características para gestionar la demanda, por lo que pueden pasar semanas o incluso meses después de la fecha oficial de lanzamiento para que tu PC sea elegible.

De hecho, no fue hasta febrero de 2021 que la actualización de mayo de 2020 fue autorizada oficialmente para todos los dispositivos compatibles.

Novedades de la actualización de Windows 10 21H2

Desde octubre de 2020, tenemos la idea de que la actualización 21H2 podría ser la más grande de Windows 10 hasta ahora. Un montón de características se rumorearon en ese momento, y muchas más se han rumoreado desde entonces. Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora:

Nuevo lenguaje de diseño

La esperada revisión del diseño de la actualización de Sun Valley es, sin duda, la noticia más llamativa que hemos conocido hasta ahora. Microsoft parece que va a renovar la interfaz de usuario de Windows 10 para que sea más acorde con su nuevo lenguaje de diseño 'Fluent UI', con esquinas redondeadas y un diseño más sencillo.

Esto incluirá aplicaciones del sistema como el Explorador de archivos y la Configuración, así como los cuadros de diálogo "Archivo" y "Copiar". Esperamos que la mayoría de las aplicaciones de Microsoft adopten un diseño similar, con Windows Central destacando "Alarmas y Reloj" en particular.

El menú de inicio, que se actualizó a finales de 2020 para ajustarse automáticamente al tema del dispositivo, también se beneficiará de estos refinamientos.

Según Windows Latest, Microsoft también está considerando un diseño en el que el Menú Inicio y la ventana de opciones del botón derecho serían 'flotantes', con un espacio visible entre ellos y la barra de tareas. Una maqueta del autor Mayank Parmar muestra cómo podría funcionar:

Por otra parte, también habrá un nuevo Centro de Acción. Adoptará un diseño casi idéntico al de Windows 10X, el nuevo spin-off de Windows de Microsoft diseñado para dispositivos de doble pantalla.

La gran mejora aquí es un nuevo menú de configuración rápida, que eliminará gran parte del desorden de la barra de tareas. También hay una interfaz de control de música dedicada y un área de notificaciones separada, todo ello visible con un solo clic.

Para complementar esto, se espera que Microsoft introduzca una nueva función de estilo tablero, que proporcionará una visión general de la información relacionada con su cuenta. Esto puede incluir eventos del calendario, documentos recientes, tareas pendientes u otras noticias relevantes.

Nuevo gráfico de uso de la batería

Según el tuit que aparece a continuación, parece que Microsoft añadirá un nuevo menú de uso de la batería dentro de la app de Ajustes. Se espera que incluya información sobre las aplicaciones que más consumen, así como herramientas para reducir el consumo de batería en el futuro.

Dado que no se espera que la función llegue en la actualización 21H1, todo apunta a que llegará en Sun Valley. Sin embargo, esta es la primera filtración que hemos visto de @thebookisclosed en Twitter, por lo que no podemos asegurar que vaya a llegar a la compilación final.

Mejoras en la multitarea

Recientemente se han añadido un montón de nuevas características al navegador Edge de Microsoft, y en Sun Valley se incluirá una pestaña individual dentro de la herramienta multitarea Snap Assist de Windows 10. Esto debería facilitar el uso de dos o más pestañas del navegador al mismo tiempo.

También se espera que las actualizaciones de Snap Assist incluyan el recuerdo de las dos aplicaciones que se encajan cuando se conectan/desconectan de una pantalla externa. En la actualidad, éstas se restablecen cada vez que cambia el número de pantallas conectadas.

Según Windows Latest, Microsoft también permitirá ahora tener escritorios virtuales separados para cada pantalla en uso. Esto debería permitir a los usuarios separar las pestañas personales de las profesionales, especialmente si se utiliza el mismo dispositivo para ambas.

Su autor, Mayank Parmar, afirma que la compañía está probando actualmente esta función, que estaría disponible a través de un interruptor en Configuración.

El mismo artículo también sugiere que la función llamada "Aero Shake" será opcional. En la actualidad, al arrastrar rápidamente una ventana abierta de un lado a otro se minimizan todas las aplicaciones abiertas. Puede ser una forma útil de acceder rápidamente al escritorio, pero definitivamente no es para todos.

Mejora de la funcionalidad de la voz y el lápiz

Windows 10 se puede controlar con la voz o con un lápiz óptico, pero ninguna de las dos experiencias es la más intuitiva. Eso parece que va a cambiar en la actualización de Sun Valley, con una interfaz de usuario de control por voz más limpia y un menú contextual dedicado que aparece cuando se utiliza un lápiz compatible con un dispositivo Windows 10.

Gestos en modo tablet

Windows 10 nunca se ha sentido del todo optimizado para las tabletas, pero la introducción de gestos podría ayudar a mejorar la experiencia táctil. Según Windows Central, estos gestos imitarán a los del trackpad, con un deslizamiento de cuatro o cinco dedos hacia abajo para minimizar una aplicación.

Posibilidad de desinstalar aplicaciones del sistema

Windows 10 siempre viene con una amplia gama de aplicaciones del sistema, pero muchas no se pueden desinstalar. Eso parece que va a cambiar, con Zac Bowden en Windows Central sugiriendo que el número de aplicaciones que se pueden desinstalar va a "crecer significativamente". Sin embargo, no está claro cuáles serán estas aplicaciones.

Todavía no tenemos noticias oficiales de Microsoft sobre la actualización de Sun Valley. Sin embargo, el director de producto Panos Panay dijo que estaba "muy emocionado" por "la próxima generación de Windows". Es de esperar que los altos cargos se muestren entusiasmados con los próximos lanzamientos, pero ¿deberíamos estar entusiasmados con la perspectiva de Sun Valley?

La actualización 21H2 se espera para finales de 2021, aunque todavía se espera la actualización 21H1 para esta primavera.