Windows 10 ha sufrido muchos cambios en los seis años transcurridos desde su lanzamiento, pero el aspecto básico sigue siendo el mismo. Tanto si se adquiere un dispositivo nuevo como uno que no se ha actualizado en varios años (la última versión que Microsoft admite oficialmente es de mayo de 2018), la experiencia será en gran medida la misma.

Se esperaba que esto llegara a su fin en 2021, con la gran actualización "Sun Valley", que traerá cambios al por mayor. Muchas de estas nuevas características llegarán al mercado, pero en una nueva versión: Windows 11.

Será una actualización gratuita, también, haciendo que la perspectiva de la actualización 20H2 de Windows 10 sea mucho menos emocionante. Microsoft ha anunciado oficialmente la actualización, pero solo hay tres cambios menores de los que hablar, los mismos que la actualización 21H1 de mayo.

Windows 11 todavía se siente como una actualización de características de Windows 10 en su estado actual, pero las nuevas características reales que llegan al sistema operativo de Microsoft que pronto será reemplazado son relativamente insignificantes.

Aquí está todo lo que necesitas saber.

Fecha de lanzamiento de la actualización de Windows 10 21H2

Antes de lo previsto, Microsoft confirmó la existencia de la actualización 21H2 en una publicación del blog el 15 de julio. El canal Dev del Programa Windows Insider se está utilizando actualmente para Windows 11, pero una primera compilación de la actualización de características de Windows 10 ya está disponible en los canales Release Preview y Beta.

Microsoft aún no ha confirmado cuándo estará disponible la versión final del software, pero Windows Latest especula que podría conocerse como la "actualización de octubre de 2021". Eso la pondría en línea con las anteriores actualizaciones de características de Windows 10 de finales de año, que suelen llegar en octubre o noviembre.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta sea la última actualización de características que reciba Windows 10. Microsoft se ha comprometido a dar soporte al sistema operativo mediante actualizaciones de seguridad hasta el 14 de octubre de 2025, algo más de una década desde su lanzamiento. Sin embargo, la gran mayoría de los recursos se destinarán ahora al desarrollo de Windows 10 en adelante. 

¿Recibirá mi PC con Windows la actualización 21H2?

Es muy probable, siempre que tu PC o portátil pueda descargar la actualización 20H2, la más reciente que ha lanzado Microsoft. Todavía se espera la actualización 21H1 de aquí a Sun Valley, por lo que nos sorprendería que algún dispositivo que ejecute la versión 20H2 deje de ser compatible.

Como suele ocurrir, es posible que tengas que instalar la actualización de características anterior antes de que Sun Valley esté disponible para su descarga en 'Ajustes'.

También es posible que tengas que ser paciente. Microsoft es conocido por acelerar la disponibilidad de las actualizaciones de características para gestionar la demanda, por lo que pueden pasar semanas o incluso meses después de la fecha oficial de lanzamiento para que tu PC sea elegible.

De hecho, no fue hasta febrero de 2021 que la actualización de mayo de 2020 fue autorizada oficialmente para todos los dispositivos compatibles.

Novedades de la actualización de Windows 10 21H2

Desde octubre de 2020, hemos tenido la idea de que una gran actualización de Windows estaba en camino. Durante gran parte del año 2021, se esperaba que tomara la forma de la actualización 21H2 de Windows 10. Sin embargo, en el espacio de unas pocas semanas, Microsoft lazó indirectas, anunció y finalmente lanzó la beta de Windows 11.

Se trata de la culminación del proyecto "Sun Valley" en el que Microsoft ha estado trabajando durante gran parte del último año, por lo que casi todas las características interesantes llegarán en esta nueva versión de Windows.

Eso no quiere decir que Windows 10 no vaya a recibir más atención, y Microsoft se ha adelantado con la actualización 21H2. Sin embargo, puede acabar siendo la última actualización de características de Windows 10, aunque el sistema operativo seguirá recibiendo soporte oficial hasta 2025.

En la misma entrada del blog oficial que la anterior, Microsoft sólo ha revelado tres nuevas características destacables:

  • La adición de la compatibilidad con los estándares WPA3 H2E para mejorar la seguridad del Wi-Fi.
  • Windows Hello for Business admite modelos de despliegue simplificados sin contraseña para lograr un estado de despliegue a ejecución en pocos minutos
  • Compatibilidad con la computación de la GPU en las implantaciones de Windows Subsystem for Linux (WSL) y Azure IoT Edge for Linux on Windows (EFLOW) para el aprendizaje automático y otros flujos de trabajo de computación intensiva
    Estas son características útiles, pero es poco probable que tengan un efecto significativo en la forma en que usas tu PC con Windows 10 en el día a día.

En la entrada del blog oficial utilizada para anunciar la actualización, Microsoft también confirmó que te beneficiarás de un proceso de instalación rápido si ya estás ejecutando la versión 2004 (mayo de 2020) o posterior.

Un artículo de How-To Geek (basado en una Insider Build de febrero de 2021) sugería que llegarían muchas más funciones, aunque eso fue mucho antes de que se anunciara Windows 11.

No está claro si algunas de las siguientes características simplemente no se consideraron lo suficientemente importantes para la publicación en el blog, o si tendremos que esperar más tiempo.

  • DNS en todo el sistema a través de HTTPS - El DNS generalmente mejora la privacidad y proporciona una mayor seguridad mediante el cifrado de las búsquedas de DNS, que se producen cada vez que se inicia un sitio web. Actualmente, esto sólo está disponible en navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox
  • Las opciones de DNS se trasladan del Panel de Control a la Configuración - La eliminación progresiva del Panel de Control hará que estas opciones se trasladen al menú habitual de Configuración
  • Notificaciones de aplicaciones de inicio - Cada vez que inicies tu PC (desde el apagado), recibirás una notificación que te dirá qué aplicaciones están configuradas para iniciarse cada vez que arranques. Puedes deshabilitar esto dirigiéndote a Ajustes > Aplicaciones > Inicio, mientras que seguirá habiendo opciones aquí para desactivar cualquier aplicación que no quieras que se inicie automáticamente
  • Nuevo selector de emoji: ahora con un diseño de emoji actualizado, biblioteca de GIFs con capacidad de búsqueda e integración con el historial del portapapeles (también estará disponible a través del atajo de teclado de Windows + V)
  • El dictado de Windows pasa a llamarse Escritura por voz de Windows: se dice que está "optimizado para su uso con teclados táctiles", y ofrecerá puntuación automática y una experiencia de escritura más fiable.
  • Nuevos iconos: la aplicación Configuración, Seguridad de Windows, Snip & Sketch y Sticky Notes tendrán iconos actualizados.
  • Notificaciones de salud del almacenamiento - Si tu dispositivo tiene un SSD NVMe, Windows 10 ahora podrá notificarte cuando crea que "pueden estar en riesgo de fallo"
  • Opciones de administración de discos en la configuración - Antes sólo se podía acceder a través de una utilidad separada, la administración de discos ahora también estará disponible en Sistema > Almacenamiento > Administrar discos y volúmenes
  • Mejoras en Linux - Los desarrolladores estarán encantados de saber que el software de Linux en Windows 10 tendrá ahora soporte completo para la GPU. El subsistema de Windows para Linux (WSL) también será más fácil de instalar y actualizar, mientras que los archivos de Linux ahora serán accesibles desde el Explorador de archivos
  • Mejoras en la configuración de los gráficos para varias GPU: si tienes más de una tarjeta gráfica en tu PC, Windows 10 te permitirá establecer una GPU de alto rendimiento por defecto. También podrás establecer qué tarjeta gráfica se utilizará para aplicaciones específicas

En un artículo antes de su revelación oficial, XDA Developers reveló otras dos nuevas características: Universal Print y Windows Autopilot, ambas ofrecen servicios basados en la nube para empresas.

No está claro si también llegarán en la actualización 21H2, pero es probable que los clientes empresariales sean el principal objetivo de Microsoft para el futuro de Windows 10.