La GSMA anunció en el día de ayer el apoyo de importantes empresas en el sector automotriz y del transporte respecto a su solución Especificación SIM integrada, la cual proporcionará conectividad inalámbrica segura a los vehículos que la incorporen, con el consiguiente beneficio en el acceso a información y a servicios en línea

Según la GSMA, el 76% de las conexiones M2M globales se prestan a través de operadoras de móviles, que implementan o podrían implementar en un futuro la solución Especificación SIM integrada. ¿Qué dicen al respecto las empresas analistas? Gartner Research prevé que, para 2020, 1 de cada 5 vehículos tendrá implementada algún tipo de solución de conexión de red inalámbrica: en otras palabras, la cifra de vehículos conectados podría alcanzar los 250 millones. 

Marcas del sector de la automoción, como General Motors, Renault, Nissan y Volvo, ven en la Especificación SIM integrada una interesante solución para conectar vehículos en línea, a fin de llevar a cabo diagnósticos remotos y proporcionar también un conjunto de servicios de cara a consumir información, disfrutar de contenido de puro entretenimiento o beneficiar al conductor en la navegación en tiempo real. 

¿Cómo funciona la tecnología? No habrá la posibilidad de intercambiar tarjetas SIM, para conectarse a una u otra operadora de servicios móviles, sino que se integra de fábrica un chip SIM en el que se puede reemplazar de forma remota el "perfil" instalado: a lo largo de la vida del vehículo, dicho "perfil" podrá adaptarse según conveniencia y acorde a la operadora que deba prestar un conjunto de servicios en línea. No hay un reemplazo del hardware, sino de un conjunto de datos. 

Hasta el momento, existen 22 operadoras de móviles que han lanzado soluciones basadas en la Especificación SIM integrada de la GSMA, entre las cuales se encuentran Rogers Wireless, Swisscom y Telenor. 

Puedes obtener información adicional a través de la web oficial de la GSMA.