Si alguna vez has visto esos molestos anuncios a pantalla completa en tu teléfono Android, no estás solo. Y no, no es una forma que Google ha pensado para mostrarte anuncios, si no por aplicaciones maliciosas que a menudo se hacen pasar por juegos normales o incluso, irónicamente, por bloqueadores de anuncios.

Avast ha descubierto recientemente 47 juegos de este tipo que tienen este comportamiento despreciable y los ha denunciado a Google. Alrededor de 17 siguen disponibles para su descarga, incluyendo Disc Go!, en la Google Play Store.

Contienen un 'troyano' que muestra anuncios aunque no estés ejecutando la aplicación que has descargado. Es parte de la familia HiddenAds, que Avast descubrió analizando la actividad, las características y la información de las aplicaciones que enviaban a y desde Internet.

De las 47, siete tenían la capacidad de abrir el navegador web de tu teléfono y mostrar más anuncios.

Otra de las cosas que hacen estas aplicaciones es ocultar su propio icono para que ni siquiera puedas ver que está ahí. Y aunque lo encuentres y lo borres, los anuncios no desaparecerán necesariamente.

Como son juegos, es probable que los niños o los jóvenes usuarios de teléfonos descarguen estas aplicaciones sin notar realmente sus bajas puntuaciones en Google Play, ni leer las críticas que advierten a otros sobre los incesantes anuncios.

"Campañas como HiddenAds pueden colarse en la Play Store ofuscando su verdadero propósito o introduciendo lentamente características maliciosas una vez que ya han sido descargadas por los usuarios. Es difícil evitar las campañas de adware, ya que los actores utilizan cuentas de desarrollador únicas para cada aplicación. Si bien Google ha sido un gran socio para eliminar las aplicaciones maliciosas, los usuarios deben permanecer atentos mientras descargan nuevas aplicaciones en sus dispositivos y verificar si hay signos reveladores de una mala aplicación, como críticas negativas, amplias solicitudes de permiso de los dispositivos y más", afirma Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast.

A menudo, los desarrolladores evitan ser detectados por los sistemas de comprobación automática de Google -que tratan de examinar las aplicaciones en busca de malware y este tipo de adware- creando una nueva cuenta de desarrollador para cada aplicación. Por lo tanto, esta es una señal de que una aplicación puede ser maliciosa.

Este tipo de cosas ha estado sucediendo durante años, así que no es algo nuevo. El año pasado informamos sobre un descubrimiento similar en el que se descubrió que 238 aplicaciones contenían adware.

Las 47 aplicaciones se han descargado más de 15 millones de veces, y la siguiente tabla muestra las 20 más populares, así que no las instale (y advierta a sus familiares y amigos sobre ellas):

Nombre de la aplicación  Descargas
Draw Color by Number 1,000,000
Skate Board - New 1,000,000
Find Hidden Differences 1,000,000
Shoot Master 1,000,000
Stacking Guys 1,000,000
Disc Go! 1,000,000
Spot Hidden Differences  500,000
Dancing Run - Color Ball Run  500,000
Find 5 Differences 500,000
Joy Woodworker 500,000
Throw Master 500,000
Throw into Space 500,000
Divide it - Cut & Slice Game 500,000
Tony Shoot - NEW  500,000
Assassin Legend 500,000
Flip King 500,000
Save Your Boy  500,000
Assassin Hunter 2020 500,000
Stealing Run 500,000
Fly Skater 2020 500,000

Cómo evitar la instalación de aplicaciones que muestren anuncios

  • Lee las críticas y mira la clasificación de la aplicación en Google Play
  • Mira qué permisos pide la aplicación y niega los innecesarios
  • Instalar y usar software antivirus para Android

La forma más fácil de evitar que esto suceda es revisar cuidadosamente la aplicación que estás a punto de instalar. Es tentador cuando tu hijo/a te pide que instales un juego gratis inmediatamente que mires la descripción y pulses el botón ‘Instalar’.

Pero tomarse el tiempo de revisar las reseñas (como las anteriores) y leer las indicaciones en pantalla que piden permiso para dibujar sobre otras aplicaciones, acceder a su lista de contactos y otras cosas le ahorrará el dolor más adelante.

Las aplicaciones antivirus también pueden ayudar a bloquear la instalación de aplicaciones infestadas de adware, por lo que merece la pena echar un vistazo a nuestras recomendaciones sobre el mejor antivirus para Android si el teléfono en cuestión no tiene ningún software de seguridad.

Google está mejorando poco a poco para evitar que aparezcan aplicaciones dudosas en la Play Store, pero todavía está muy lejos de erradicarlas por completo.