“La banda estrecha está desapareciendo, de manera que hoy ya sólo representa un 3 por ciento de las conexiones, por lo que podemos decir que 2007 ha sido el año de la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha mostrado su satisfacción por los resultados que se desprenden de este estudio en el que ha quedado constancia del incremento de accesos a internet de banda ancha consiguiendo un despliegue prácticamente total en todo el territorio nacional.

En este sentido, se espera que, a finales de este año, en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes accedan a la banda ancha a través de la tecnología UMTS, mientras que en todas las áreas de más de 20.000 habitantes, acceden gracias a la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Ante este panorama, Alierta ha manifestado que “tenemos fundados motivos de optimismo alrededor de la banda ancha, por lo que tenemos que seguir trabajando para construir las redes del futuro”. Por ello, en la práctica, el presidente de Telefónica ha anunciado que tienen previsto invertir entre 9.200 y 9.700 millones de euros en los próximos tres años con la mirada puesta en incrementar su red de infraestructuras.

Además, según ha explicado Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, en este avance de la banda ancha hay ocho claves que lo explican.

La intensificación de los servicios de internet, así como los de Web 2.0, la extensión de la banda ancha a las zonas rurales, la concentración que están protagonizando grandes compañías, así como la proliferación de dominios, la ampliación de terminales móviles con más aplicaciones, la popularización de widgets y micro-bloggings, los procesos de cambio en torno a la televisión e internet más allá de la TDT y la transformación del mundo de la música gracias a la Red de redes, se erigen como los ocho pilares que han impulsado este desarrollo de la banda ancha en nuestro país a lo largo de 2007.