Memory Stick Pro-HG se entrega en tamaño Duo y estará disponible con capacidades de 1, 2 y 4 GB. Su velocidad de lectura y escritura se situará en 30 MB por segundo (240 Mbps), lo que permitirá transferir grandes cantidades de datos de forma rápida, así como grabar en tiempo real imágenes y vídeos en alta resolución.

La tarjeta Memory Stick Pro-HG Duo será idónea para las cámaras digitales SLR y de gama alta, así como para los usuarios que necesitan gestionar grandes cantidades de datos. Estas tarjetas serán totalmente compatibles con los dispositivos compatibles con Memory Stick Pro, alcanzando velocidades de 13 MB/s (104 Mbps) de lectura y escritura.

Sony también comercializará el adaptador Memory Stick Duo MSAC-EX1 ExpressCard, que maximiza el rendimiento de las tajretas Memory Stick PRO-HG Duo y es compatible con cualquier portátil que tenga ranura ExpressCard. Si se usa las nuevas tarjetas con el adaptador MSAC-EX1 y un PC equipado con ranura ExpressCard, Sony afirma que se pueden alcanzar velocidades de transferencia de 30 MB/s. También dice que permiten transferir una hora de vídeo grabada con una Handycam en modo SP a un PC en unos dos minutos.

Sony y Sandisk anunciaron en diciembre su colaboración en el desarrollo de estas nuevas memorias.