Se trata de Network Monitor, que utiliza un software instalado en un equipo hospedado conectado a monitores de la firma y que, de este modo, permite que hasta 11 usuarios compartan un mismo PC, eso sí, a una distancia no mayor de 10 metros.

La última versión de este sistema ya está disponible en los Estados Unidos y está previsto que comience su venta en Europa a lo largo de este mes de septiembre. La nueva generación del sistema incrementará el número de usuarios hasta 30 y eliminará la restricción por distancia, conectando los monitores al PC hospedado a través de una red Ethernet. Así lo ha explicado Heinz-Dieter Speidel, responsable técnico de marketing de LG en Alemania. Esta versión se empezará a vender a principios del año que viene.

Entre las ventajas del sistema, además de los ahorros de energía, es que permite a los departamentos de TI parchear, actualizar e instalar software en una única máquina en lugar de en múltiples PC. Asimismo, permite reducir el ruido ambiental, según fuentes de la firma.

El software que hace todo esto posible es vSpace, de NComputing, que se debe instalar en el PC hospedado y también permite al administrador establecer perfiles para cada usuario y decidir a qué programa tiene cada uno de ellos acceso.

Sus actuales limitaciones de rendimiento le hacen especialmente indicado para aplicaciones sencillas como Microsoft Office, afirma Speidel. Así las cosas, los entornos en los que se le podría sacar más partido serían los colegios y centros de formación. Eso sí, el PC en el que se instale el programa necesitará contar con un procesador de cuatro núcleos, que funcione a 2,66 GHz o más y disponer de 4 GB de memoria, para así poder manejar el máximo número de usuarios.

Este sistema soporta tanto Linux como Windows y está basado en el software vSpace de NComputing. El coste total por usuario estará entre 240 y 280 euros.