El Plan International Finland, una organización por los derechos de la infancia y la igualdad de género ha creado 'Sheboard', una aplicación de teclado para Android con la que pretenden concienciar de los términos que se utilizan al hablar de las niñas, y ofreciendo alternativas positivas. 

Desde la organización señalan hay varios estudios que demuestran que a menudo la gente escoge palabras diferentes de forma inconsciente cuando habla con o sobre niñas que cuando trata con niños.

Suele ocurrir que cuando escribimos en nuestro teclado android palabras como niña, la opción de 'autocompletar' nos proporciona opciones como: “buena” o “mona”, ante esto Sheboard propone otras opciones más lucrativas como “competente”, “divertida” o “hábil”. A la hora de hablar sobre 'mujeres' Sheboard sugiere adjetivos como “inteligentes”, “valientes” o “justas”.

Por el momento Sheboard sólo está disponible en formato Android y en inglés, pero la idea es que se extienda a más idiomas. 

Además, esta nueva app cuenta con el apoyo de Samsung Electronic Nordic, empresa que ha financiado y proporcionado asesoramiento. 

Las personas a menudo eligen palabras diferentes de forma inconsciente cuando hablan de niños y cuando hablan de niñas, promueven los estereotipos y afectan a la autoestima de las niñas a una edad temprana, según la organización. El Plan International Finland ha publicado el siguiente vídeo para promocionar la app.