Para el 51 por ciento de los españoles, las tarifas son su primera preocupación a la hora de conectarse a Internet desde su teléfono móvil, según la encuesta llevada por Yahoo y el Instituto Trendit, según la cual también se muestran igual de satisfechos con las políticas de precio de las operadoras, valorándose especialmente “la sencillez y ausencia de ‘letra pequeña’ frente a la complejidad de las tarifas de voz”.

Además, los españoles perciben positivamente las aplicaciones del Internet en el móvil aunque creen que es necesario mejorar la experiencia de usuario y no terminan de estar satisfechos con las características multimedia de sus dispositivos.

En el lado negativo se encuentra que estos mismos usuarios no se muestran conformes con la velocidad de acceso a Internet. Una queja expuesta por el 60 por ciento de los encuestados.

Otros problemas a los que tienen que hacer frente los usuarios son, según esta encuesta, la configuración de los terminales, principalmente en cuanto a los puntos de acceso a Internet.

Por último, y en cuanto al uso, la comunicación es la principal herramienta que se emplea cuando los usuarios se conectan a Internet desde el móvil. En general los internautas lo utilizan como medio para comunicarse de forma rápida con su red de contactos y, principalmente, para acceder a sus cuentas de correo electrónico. Así, sólo el correo electrónico y la mensajería instantánea generan 6 de cada 10 comentarios de los internautas relativos a uso de Internet en el móvil.