Durante la reciente celebración del congreso de telefonía móvil, Mobile World Congress, celebrado en Barcelona se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que RIM lanzase una de sus famosas Blackberry pero con pantalla táctil, respondiendo así a una de las últimas tendencias en el segmento de los dispositivos móviles.

Jim Balsillie, co CEO del fabricante, sugiere que estos rumores podrían acabar siendo noticia. “Siempre estamos contemplando los diferentes empaquetados y presentaciones de los diversos dispositivos”, declaraba este responsable a Reuters, quien considera que la presentación final de los equipos debe responder a las “preferencias de los usuarios”.

Sin embargo, la compañía no ha querido facilitar más detalles de este hipotético dispositivo, pese a que desde hace tiempo se lleva rumoreando con la posibilidad de que RIM está inmersa en la fabricación de un nuevo dispositivo con diferentes interfaces de usuario, desde el típico teclado hasta la pantalla. Incluso algunos se han aventurado a publicar algunas ilustraciones del nuevo concepto del BlackBerry 9000, que tendría una pantalla táctil de 480 x 320 píxeles y que podría aparecer en esta primera mitad del año.

Sin embargo, para algunos analistas no tendría sentido que RIM fabricara una Blackberry con pantalla táctil porque consideran que no sería lógico que eliminaran su teclado y porque vendrían que modificar su sistema operativo. Tal y como constata el analista de Gartner, Ken Dulaney, los completos teclados QWERTY son un emblema de estos dispositivos y son muy aceptados y utilizados tanto por los usuarios corporativos como aquellos más domésticos con Pearl.

En cualquier caso, lo que parece claro es que las pantallas táctiles están muy de moda desde que Apple lanzara su famoso iPhone. Han sido varios los fabricantes de teléfonos móviles los que han apostado por incluirlas en sus modelos.