Hace varios años, cambié la búsqueda de Google por la de Bing. Sí, lo he dicho. Ya no busco algo en Google; lo busco en Bing. Y no he vuelto atrás desde entonces.

El cambio de Google no fue fácil. A finales de los años 90, me invitaron a probar el motor de búsqueda de Google. Pasé de revisar archivadores a teclear consultas en un cuadro de búsqueda. Si estaba en la web, Google haría que lo pudiera encontrar.

Con el paso de los años, Google se volvió más inteligente y receptivo. Google Instant me sugería automáticamente resultados de búsqueda antes de que terminara de escribirlos. "Búscalo en Google" se convirtió en parte de mi vocabulario.

Mientras tanto, el motor de búsqueda Bing de Microsoft no recibía ningún respeto. ¿Búscalo en Bing? Por favor.

Pero Bing siguió mejorando tenazmente. Añadió conexiones sociales y "tarjetas" que identificaban temas clave y búsquedas relacionadas. Mejoró la velocidad y la fiabilidad. Entonces, un día, cuando quise desenterrar historias antiguas que había escrito utilizando el motor de búsqueda de Google, descubrí que era más fácil encontrándolas con Bing.

Así que me cambié. Bing está cerca de ser, si no es mejor, como Google.

Pasar de Google a Bing puede hacerse fácilmente en unos pocos segundos. Al final de este artículo encontrarás las instrucciones. Pero antes de eso, aquí están algunas de mis razones favoritas (y sí, incluso extrañas) para cambiar a Bing.

¿La primera? Porque Microsoft te paga.

1. Buscar y hacer dinero con Microsoft Rewards

Soy tacaño. Por lo general, suelo ignorar un buen trozo de carne artesanal de 12 dólares en los food trucks cerca de mi oficina y apuesto por una ensalada menos costosa que podría servir para rellenar una almohada. A menudo me pongo los mismos pantalones dos días seguidos para ahorrar en la factura del agua. Utilizo cupones.

Así que, si Microsoft quiere pagarme unos 5 dólares al mes por hacer lo que normalmente hago, yo me apunto.

De Google a Bing

El concepto de Microsoft Rewards (antes conocidos como Bing Rewards) es sencillo: a medida que buscas, Microsoft te da puntos, que puedes gastar en todo, desde Starbucks hasta Microsoft Game Pass.

Si tienes una cuenta Microsoft (tienes una cuenta Microsoft gratuita, ¿verdad?), puedes ganar cinco puntos por cada búsqueda en Bing en un ordenador de escritorio, hasta 150 puntos al día.

Del mismo modo, puedes ganar hasta 100 puntos al día desde tu móvil, con cinco puntos acreditados por cada búsqueda. (No te preocupes si estas cifras no coinciden del todo con lo que ves, ya que Microsoft suele variar los valores cada cierto tiempo).

Las búsquedas en Bing se activan automáticamente a través de Cortana en un Windows Phone, o de la aplicación Bing Search para Android o iOS.

Por si fuera poco, se acumulan puntos automáticamente al utilizar el navegador Edge de Windows 10, hasta 900 puntos al mes. Y si eso no es suficiente, obtendrás un punto por cada dólar que gastes en las tiendas online de Microsoft Windows y Xbox, o en una tienda física de Microsoft Store.

¿Y lo mejor? Los puntos se pueden canjear por cosas que realmente vas a utilizar.

De Google a Bing

Por unos 475 créditos (de nuevo, el valor varía), Microsoft te dará 5 dólares para gastar en Amazon, o en Target, Burger King, Starbucks u otros comercios. También puedes canjear tus recompensas por un cupón del 5 % en la Microsoft Store, descuentos en aplicaciones de Windows o incluso un mes gratis de Xbox Live Gold.

Si utilizas Bing con la suficiente frecuencia, podrás ascender a la categoría Silver o Gold, que te confiere un "descuento" en los canjes de puntos.

Y todo esto por el simple hecho de utilizar Bing durante el transcurso del día. Y si quieres aún más puntos, puedes visitar Bing.com o hacer clic en el icono del "medallón" de Microsoft Rewards para obtener pruebas rápidas y búsquedas sugeridas. Todo suma rápidamente.

2. Resultados de búsqueda: Iguales o mejores que los de Google

Ni siquiera hubiera mencionado los Bing Rewards si Bing no mereciera la pena. Pero lo es. Mi opinión personal es que Bing ofrece información ligeramente más útil que Google en las búsquedas generales.

(Para ser justos, subrayo lo de general. A veces busco algo en Google si no lo encuentro en Bing. A partir de agosto de 2017, diría que la capacidad de Bing para encontrar una noticia antigua mía es ligeramente peor que antes, aunque sigue siendo muy buena).

Y no te preocupes: el uso de Bing no te impide utilizar otros servicios de Google, como Gmail, con la frecuencia que desees.

De Google a Bing

Si busco un término como "fútbol de Notre Dame", Bing aprovecha mejor ese amplio espacio en blanco de la derecha, mostrando información contextual sobre la escuela, su historia, noticias y mucho más. (Ambos motores me muestran los resultados recientes, pero la tarjeta de Google muestra un calendario próximo más completo).

La ventaja de Bing se amplía cuando se buscan celebridades, ya que incluye vídeos además de imágenes e información biográfica. Y aunque Microsoft podría hacer un mejor trabajo para destacar esta información, Bing ofrece enlaces con un solo clic a las páginas de las redes sociales de los famosos para saber en qué están pensando ahora mismo.

Hay excepciones, por supuesto. Pero, en general, Bing funciona tan bien como Google en la mayoría de mis búsquedas cotidianas.

3. Bing tiene muchos filtros para las imágenes

Esto también se aplica a las búsquedas de imágenes. Bing fue el primero en implementar el "scroll infinito" en Bing Images, donde los usuarios podían simplemente desplazarse y desplazarse y nunca llegar al "final" de sus resultados de búsqueda.

En la actualidad, la búsqueda de imágenes de Bing añade una capa adicional de filtros de búsqueda que los usuarios de Google deben profundizar para encontrar, incluyendo opciones para mostrar solo imágenes con caras, por ejemplo, o mostrar imágenes en un diseño particular.

Y si necesitas encontrar una foto con licencia para ilustrar un boletín de noticias, Bing facilita el acceso a esa información más que Google.

De Google a Bing

La única razón para utilizar la búsqueda de imágenes de Google es si estás buscando imágenes GIF animadas, ya que esta es una opción que Bing aún no ofrece.

4. Bing muestra más vídeos, si puedes soportarlo

Por la razón que sea, la opinión generalizada es que Bing es el motor de búsqueda porno por excelencia. Si paseas por algunos de los foros de Reddit sobre Microsoft, al final saldrá a relucir. Incluso The Daily Dot le dedicó un artículo entero.

En parte eso es porque, incluso con el filtrado desactivado, Google adopta ahora una actitud más bien puritana hacia el filtrado de vídeos con derechos de autor, mientras que Microsoft ha adoptado un enfoque más libertario. Bing simplemente te muestra vídeos sobre el tema que buscas en la web, ya sea "béisbol" o "tetas".

Eso no quiere decir que Bing sea un rincón sombrío de la web lleno de obscenidades y depravaciones. Las imágenes en miniatura de cualquier cosa que Bing considere que es solo para adultos están borradas por defecto.

Pero si buscas algo con la etiqueta "No seguro para el trabajo", ten en cuenta que Microsoft te lo mostrará (suponiendo que tus opciones de filtro de búsqueda lo permitan, por supuesto).

De Google a Bing

Curiosamente, ni Google ni Microsoft se sienten intimidados ante la violencia. En ambos casos aparecen lo que supongo que son vídeos completos de varias decapitaciones de rehenes en Oriente Medio, ninguno de los cuales me interesa ver.

Haz el cambio

Si eres un usuario de Google de toda la vida y las ventajas de Bing te intrigan, genial. Aquí tienes cómo pasarte al otro lado.

Como probablemente sabes, Microsoft y Google ofrecen cada uno sus propios navegadores para acompañar a sus propios motores de búsqueda. Con Internet Explorer o Edge de Microsoft y Chrome de Google, los navegadores están preconfigurados para utilizar sus respectivos motores de búsqueda por defecto, accesibles a través de la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla.

(Por supuesto, puedes visitar Bing.com o Google.com y hacer tus búsquedas allí cuando quieras).

Cambiar el proveedor de búsquedas de Chrome a Bing es relativamente sencillo.

En la esquina superior derecha del navegador, verás un pequeño icono con tres líneas horizontales superpuestas. Haz clic en él. Cerca de la parte inferior del menú desplegable, verás 'Configuración'. Más o menos a mitad de la página, verás una casilla para seleccionar tu motor de búsqueda.

De Google a Bing

Microsoft también oculta la configuración de tu motor de búsqueda. Si tienes Internet Explorer configurado para usar Google, ve a la barra de URL y haz clic en el icono de la lupa (búsqueda).

En la parte inferior derecha del menú desplegable, haz clic en 'Añadir'. Haz clic en el pequeño icono de Bing que aparece en la parte inferior izquierda para volver a configurar el motor de búsqueda de Microsoft como predeterminado.

De Google a Bing

El único cambio que Bing te impone actualmente es enviarte a Bing Maps, no a Google Maps. Y si buscas vídeos, adivina qué: YouTube de Google no es precisamente la primera opción de Bing.

Bing ofrece capacidades de búsqueda tan buenas como las de Google, además de muchas pequeñas comodidades y recompensas añadidas para convencerte de que cambies.

Hacerlo te llevará solo unos segundos. ¿Son suficientes para que pruebes Bing? Merece la pena dedicar unos minutos de tu día a comprobarlo.

También te puede interesar: Por qué deberías dejar de usar Google Chrome.

Artículo original publicado en PCWorld US.