Las conversaciones sobre un nuevo sistema operativo fabricado internamente por Huawei llevan circulando durante años. Sin embargo, no salió a la luz hasta el mes de mayo de 2019, acelerando todo el proceso de desarrollo debido a la restricción impuesta por Estados Unidos de uso de los servicios de Google en sus dispositivos. 

Dos años después, la versión parece estar lista para impulsar a los futuros teléfonos inteligentes de la compañía, así como a otros dispositivos de los considerados IoT. 

¿Qué es Harmony OS?

Huawei considera a HarmonyOS como "un sistema operativo distribuido preparado para el futuro" que, en esencia, se caracteriza por ser el propio sistema operativo de la empresa, diseñado para funcionar en los próximos dispositivos. 

Con carácter Open Soruce, HarmonyOS está abierto a funcionar también en todo lo relacionado con el Internet de las cosas (IoT) y productos para el hogar inteligente como portátiles, sistemas de información y entretenimiento en el automóvil y sensores de todo tipo. 

Según Huawei, un desarrollador podría crear una experiencia utilizando HarmonyOS para una categoría de producto nueva, de manera que la plataforma podría adaptar dicha experiencia para trabajar con otro tipo de productos entendiéndose entre ellos. 

¿Qué dispositivos son compatibles con HarmonyOS?

En la actualidad, HarmonyOS permanece en fase beta, con la versión 2.0 que ofrece compatibilidad con teléfonos inteligentes por vez primera. La versión 1.0 se vio por primera vez ejecutándose en los televisores inteligentes de la empresa y en su enrutador WiFi AX3.

HarmonyOS dispositivos

A continuación, estos son los detalles de la hoja de ruta dibujada por Huawei para HarmonyOS 2.0:

  • A partir del 10 de septiembre de 2020: dispositivos con 128 KB a 128 MB de RAM
  • A partir del 21 de abril de 2021: dispositivos con 128 MB a 4 GB de RAM
  • A partir de octubre de 2021: dispositivos con 4 GB o más de RAM

La compañía espera tener HarmonyOS 2.0 funcionando en más de 200 millones de dispositivos para finales de 2021, una estimación que no solo contaría con el despliegue en productos de Huawei, sino también en los de sus socios y los de terceras marcas. 

¿Está HarmonyOS reemplazando a Android en los teléfonos móviles?

Sí y no... La documentación y el marketing de Huawei que rodean a HarmonyOS sugieren que sirve como un reemplazo completo de extremo a extremo para Android en sus teléfonos inteligentes y tablets.

Sin embargo, Ars Technica realizó un análisis en profundidad de la versión beta de HarmonyOS 2.0, junto con sus herramientas de desarrollo, y concluyó que, en su estado actual, HarmonyOS 2.0 era esencialmente Android (versión 10) en todo menos en el nombre.

Algunos componentes fundamentales de HarmonyOS 2.0 todavía hacen referencia a Android, con lo que la compañía ha utilizado para alimentar sus teléfonos inteligentes desde que salieron al mercado por primera vez.

Huawei Mate 30 Pro

Si bien los documentos oficiales de marketing y desarrollo de HarmonyOS parecen estar escritos intencionalmente para ocultar el hecho de que se trata de una versión bifurcada de Android, parece estar basada en el sistema operativo móvil de Google. 

De esta forma, decir que llega para reemplazar a Android en los teléfonos inteligentes de la compañía, no es del todo correcto.

¿Cuándo veremos HarmonyOS en un teléfono inteligente?

La versión beta de HarmonyOS 2.0, compatible con teléfonos inteligentes, se puso en marcha en diciembre de 2020, pero la compañía confirmó en la presentación de su último teléfono plegable, el Mate X2 , que “los usuarios de teléfonos insignia podrán actualizar sus teléfonos a HarmonyOS a partir de abril”. 

De esta forma, el recientemente presentado Huawei Mate X2 se convertiría en el primer teléfono inteligente en ejecutar HarmonyOS. Esto parece estar en conflicto con la hoja de ruta que presentó anteriormente.

Esto sería un indicativo que se trata de una adopción acelerada de la plataforma en dispositivos con más memoria. Lo que no está claro es en qué se diferenciará el lanzamiento de HarmonyOS en el mercado nativo de Huawei en China, y la versión que llegará al resto de regiones donde opera.