A lo largo de la historia de Windows, Microsoft ha actualizado su sistema operativo regularmente. Desde el lanzamiento de Windows 10, eso se ha producido con actualizaciones de seguridad mensuales y otras más importantes dos veces al año.

Con estas últimas, Microsoft necesita a gente que pruebe sus primeras versiones antes de que sean estrenadas para el público general. En los últimos años, lo han hecho miembros del Programa Windows Insider, que se han sumado al reto de forma voluntaria.

No obstante, no se trata, ni de lejos, un club exclusivo. Todo el mundo que quiera puede suscribirse al Programa Insider y ofrecer feedback para ayudar a Microsoft a decidir el futuro de Windows. Eso es todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Programa Windows Insider?

Microsoft oficialmente describe el Programa Inside como “una comunidad de millones de los entusiastas seguidores de Windows que pueden ser los primeros en ver el siguiente paso”. Pueden probar las primeras versiones de Windows 10 y Microsoft anima a que manden feedback sobre lo qué funciona y lo que podría mejorarse.

Suscribirse al programa también te da acceso a eventos, concursos, avances, podcasts, artículos y blogs exclusivos de Microsoft. Ha sido diseñado para actuar como una comunidad online de gente con los mismos intereses.

El Programa Windows Insider se divide en tres canales:

  • Canal de desarrollo: Aquí llegarán las últimas actualizaciones antes que en ningún otro sitio, pero lo más probable es que contengan bugs y glitches. Con esto presente, recomendamos no acceder a este canal desde tu dispositivo principal.
  • Canal beta: Este es el que recomienda Microsoft a la mayoría de la gente. Ofrece una experiencia más fiable, pero te permite igualmente conformar lo que terminará siendo la versión final.
  • Canal de versión preliminar: Aquí llegan las versiones casi finales de las actualizaciones, así que son mucho más estables que en los otros dos canales. Aún así, Microsoft todavía puede hacer algún cambio de última hora con tu feedback.

Todos los dispositivos Windows 10 son compatibles, pero merece la pena actualizar tu dispositivo a la última versión del sistema antes de unirse al Programa Insider. Suscribirse es completamente gratis, y puedes salirte del programa cuando quieras.

Cómo unirse al Programa Windows Insider

El proceso de unirse al Programa Insider es relativamente fácil:

1. Inicia sesión en tu cuenta Microsoft en la página de Windows Insider y sigue las instrucciones. Esto puedes hacerlo desde cualquier dispositivo que quieras.

2. Asegúrate de que el PC en el que quieras suscribirte al program utiliza la misma cuenta. Abre el panel ‘Configuración’ y comprueba que sea así mirando la dirección de correo electrónico en la parte superior de la página.

3. Dirígete a la sección ‘Actualizaciones y seguridad’ y elige ‘Programa Windows Insider’ del panel de la izquierda.

Programa Windows Insider

4. En la parte superior de la pantalla, elige ‘Comenzar’ y luego ‘Vincular una cuenta’.

Programa Windows Insider

5. Tras varios segundos, se te preguntará que elijas un canal. Elige el que quieras y luego haz clic en ‘Confirmar’. En este tutorial, elegimos el Canal beta, pero puedes escoger cualquiera de los tres.

Programa Windows Insider

6. En la siguiente pantalla, haz clic en ‘Confirmar’ y luego en ‘Reiniciar ahora’. 

Programa Windows Insider

7. Una vez se haya reiniciado el dispositivo, ¡listo! Todas las actualizaciones disponibles las encontrarás en la pestaña ‘Actualización de Windows’.

Cómo dejar el Programa Windows Insider

Microsoft hace que sea todavía más fácil salirse del Programa Insider en cualquier momento:

1. Dirígete a ‘Configuración’, seguido por ‘Actualizaciones y seguridad’ y ‘Programa Windows Insider’.

2. Debajo de ‘Detener la recepción de complicaciones de Insider Preview’, haz clic en el interruptor para activarlo.

Programa Windows Insider

Eso hará que dejes de recibir versiones tempranas de las principales actualizaciones de Windows. Si has instalado una que no te gusta, puedes ir a ‘Configuración’, seguido de ‘Actualizaciones y seguridad’ y ‘Volver a la versión anterior de Windows 10’.

El Programa Windows Insider fue la forma más sencilla de descargar la actualización 20H2 de forma temprana, y parece que será lo mismo con la próxima actualización 21H1