Hace unas dos semanas, probamos por primera vez una versión filtrada no oficial de Windows 11. Ahora, Microsoft ha lanzado oficialmente Windows 11 en Windows Insider y llegan muchas prestaciones nuevas que no habíamos visto antes, como una estética completamente nueva para la bonita app Configuración, el Explorador de archivos, el Centro de notificaciones y más. Y lo que no se ve es mucho más.

Si te interesa descargar Windows 11 por ti mismo, el proceso es simple. Deberás unirte al programa Windows Insider, asegurarte de que tu PC cumple con todos los requisitos de compatibilidad con Windows 11 y luego descargar la beta de Windows Insider.

Oferta exclusiva: Windows 10 Pro por solo 49,99 €

En este análisis, te enseñaremos lo que hemos visto en la versión oficial y lo que es realmente nuevo respecto a la beta filtrada. Microsoft también ha indicado que algunas funciones extra saldrán en ciertas circunstancias, como cuando reestaleces tu PC y empiezas de cero.

Hemos probado la versión 10.0.22000.51 de Windows 11 Insider Preview instalada en un Surface Laptop 4 con el procesador AMD Ryzen 7 Surface Edition. Seguimos teniendo la versión filtrada instalada en una tablet Microsoft Surface Pro 7+ aparte, aunque aquí también nos sale la posibilidad de actualizar si nos unimos al programa Windows Insider.

Hemos dicho anteriormente que Windows 11 es “algo más que Windows 10, pero menos de lo que para nosotros es una “auténtica” actualización de próxima generación del sistema operativo”. Esto sigue siendo verdad.

Aunque Microsoft sigue manteniendo la misma funcionalidad en Windows 11 que en Windows 10, el sistema operativo se ve y se siente de manera diferente. Esto probablemente afectará un poco a tu memoria muscular y en la forma inconsciente que tenías de navegar por Windows. En general, no obstante, Microsoft ha hecho mejoras interesantes en Windows 11.

Instalación de Windows 11

Descargar la versión beta nos llevó unos 20 minutos con mi conexión de banda ancha de casa de 400 Mbit/s, y luego tardó otros 10 minutos en instalarse y en resetarse. Al tratarse de una actualización local, Microsoft no mostró el tradicional “OOBE” (Out of the Box Experience), sino que conservó las preferencias.

Microsoft dijo el lunes que, de querer restablecer todo el PC, verás la nueva experiencia OOBE (como se ve más abajo), así como algo nuevo: la posibilidad de darle otro nombre a tu PC como parte de esa experiencia de configuración.

Sí que vi una nueva pantalla al actualizar el PC en el programa Windows Insider. Se me preguntó por mi configuración de navegador de preferencia (incluido el motor de búsqueda) y tal y como se muestra en esta pantalla.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Primeras impresiones de Windows 11

Desde el principio, Microsoft te avisa de que se trata de una nueva versión de Windows con una nueva pantalla de bloqueo que utiliza un tipo de letra diferente. Destaca que no se ofrezca el típico texto de contexto que suele acompañar la pantalla de bloqueo de Windows por varios minutos.

Incluso se parece un poco a una pantalla de bloqueo que Google habría usado como parte de Chrome OS. El sonido de arranque de Microsoft para Windows vuelve en Windows 11, con un suave repique que te indica que ya estás listo para trabajar.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

En seguida pasas de la pantalla de bloqueo a lo que es Windows 11 propiamente. Debido a que voy de un portátil Windows a otro, vi que mi escritorio había recuperado un fondo de pantalla de Minecraft.

Como dijimos con la versión filtrada de Windows 11, hay dos cambios principales que inmediatamente llaman la atención. El primero es la barra de tareas centrada en la parte inferior de la pantalla, con tus iconos usados más recientemente agrupados justo en el medio. El segundo gran cambio aparece en el icono de más a la izquierda: el nuevo botón de Inicio, que abre una versión simplificada del menú de Inicio.

El menú de Inicio sigue sorprendiendo. Las Live Tiles han desaparecido por completo, y han sido sustituidas por una lista bastante simplificada, aunque bonita, de iconos. Microsoft también ha clarificado lo que sospechábamos: los archivos “Recomendados” que se ven en la parte inferior del menú de Inicio son los archivos abiertos más recientemente en tu PC y OneDrive.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Si todo te parece familiar, es que es así. Como hemos dicho antes, Windows 11 se inspira enormemente de Windows 10X, la versión simplificada de Windows que se filtró en enero y que Microsoft desechó luego. Como Windows 10X, Windows 11 utiliza el mismo grupo de iconos en el centro de la barra de tareas, con un menú de Inicio que se abre desde el nuevo logo de Inicio de la parte izquierda.

Como ocurría en la versión filtrada, la barra de tareas centrada puede moverse a la izquierda para que se parezca más a Windows 10. A estas alturas, no sabemos si Windows 11 te permite activar las Live Tiles que eran parte de Windows 10.

Cortana sigue desaparecida como integración directa en Windows 11, aunque puedes lanzar Cortana desde la misma app con la que lo hacías en Windows 10. Donde antes encontrábamos Cortana, ahora hay el icono de Windows Search. Haz clic en él y el widget Windows 10 Search se abrirá, ofreciéndote las apps usadas recientemente y atajos a búsquedas que Windows cree que querrás hacer.

Como en la versión filtrada, el menú de Inicio de Windows 11 no puede cambiarse de tamaño, y el fondo de pantalla no ofrece esa translucidez y colores que hemos visto en otros sitios. Puede que esto cambie.

Visto por primera vez: Configuración, Centro de notificaciones y Explorador de archivos

La bonita app Configuración

En la versión filtrada de Windows 11, el menú de Configuración era el mismo que en Windows 10, por lo que muchos pensamos que simplemente aún no estaba acabado. En Windows 11, el nuevo menú de Configuración es visualmente y funcionalmente glorioso, un cambio radical de la app de Windows.

En el índice de apps, tu PC sale ahora arriba del todo, con el nombre y el modelo, así como el estado de las actualizaciones, si has iniciado sesión en OneDrive y si tienes Office actualizado.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Una vez empiezas a explorar el menú de Configuración de Windows 11, te das cuenta de más cambios. La funcionalidad sigue siendo prácticamente la misma, pero hay pequeñas mejoras visuales en todas partes.

Los diseñadores de la experiencia de usuario de WIndows claramente han ido página por página, ordenando y haciendo que sean más atractivas y ofrezcan más contexto en las opciones y ajustes que puedes hacer y dónde. Pero sí, el Panel de control sigue existiendo.

Una cosa que me resulta intrigante es la página de Personalización de Windows 11, que utilizó mi tema actual y añadió seis opciones más justo arriba del todo. Al elegir un tema más oscuro, se activó automáticamente el modo oscuro, algo que no había ocurrido nunca antes y casi todas las ventanas se volvieron algo más oscuras. Una excepción, no obstante, fue Edge.

Resulta interesante que no tengas que ir a Configuración (Configuración > Personalización) para cambiar el tema. Basta con hacer clic derecho en el escritorio y seleccionar la opción ‘Personalizar’ en el menú desplegable.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Microsoft también ha añadido nuevos temas personalizados al teclado táctil por primera vez en Windows. Hay 13 en total.

El Centro de notificaciones se esconde en la Configuración rápida

La esquina inferior derecha de tu pantalla se solía llenar de notificaciones (es decir, el Centro de notificaciones) y el menú de Configuración rápida. A no ser que no haya encontrado el ajuste o la opción, la Configuración rápida ha desaparecido por completo.

En cambio, Microsoft se ha quedado con las notificaciones, que siguen apareciendo en el lado derecho de tu pantalla, y ha reemplazado el menú de Configuración rápida con un pequeño widget de calendario que aparentemente puede sincronizarse con tus compromisos futuros. (En mi pantalla, esa sincronización no ocurrió.)

Primeras impresiones Windows 11 oficial

La Configuración rápida sigue siendo accesible si tecleas Win+A, pero han sido muy, muy reducidas. La mayoría de las funciones han sido sustituidas por interruptores y deslizadores e incluso el icono del engranaje no abre toda la lista de ajustes que Windows 10 ofrece. Por suerte, el interruptor de Focus Assist puede encontrarse en el menú de Configuración general de Windows 11.

Rediseño del Explorador de archivos

El nuevo Explorador de archivos no es muy intuitivo ahora. Puede que eso cambie al acostumbrarnos al nuevo diseño, que ha sido simplificado. En la parte superior de cada ventana del Explorador de archivos hay una lista de iconos, algunos de los cuales se iluminan e indican que pueden usarse en ciertos contextos (copiar un archivo, por ejemplo).

No obstante, no queda demasiado claro qué representa cada atajo. Este puede ser un aspecto de Windows al que tardemos a acostumbrarnos.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Ahora sabemos más cosas de Widgets y Snap

Supimos de los Widgets y la nueva experiencia Snap con la versión filtrada de Windows 11. Los Widgets son sin duda uno de los aspectos más raros de Windows 11, mientras que la nueva experiencia Snap es uno de los elementos más guays del sistema operativo. Ahora los conocemos un poco más gracias a Microsoft.

El botón Widgets aparece en tu barra de tareas y se abre para revelar una enorme ventana con lo que ahora es News & Interests de Windows 10. No se sabe qué widgets Microsoft ha incluido en Widgets, pero la compañía dice que “el conjunto de widgets que ofrecemos se centran actualmente en tu calendario, tiempo, tráfico, listas de Microsoft To Do, tus fotos de OneDrive, deportes y deportes electrónicos, bolsa y consejos”.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Parecen solo pequeños trozos de información en una variedad de temas, pero como mínimo pueden configurarse si haces clic en el icono de personalización en la parte superior de la pantalla Widgets. Y no, no puedes cambiar su tamaño. También hay una barra de búsqueda para buscar por Internet que abrirá tu navegador con los resultados.

La nueva experiencia Snap de Windows 11 ha sido claramente inspirada por PowerToys, una lista de utilidades que Microsoft rescató para Windows 10. PowerToys incluye FancyZones, una forma de juntar ventanas, no solo en las cuatro esquinas de tu pantalla, sino también en varias “zonas” de la pantalla de tu PC.

Haz clic en el botón de maximizar en una ventana y verás que vuelven a aparecer las varias opciones de FanzyZones. También puedes crear grupos Snap al juntar como mínimo dos ventanas de apps en tu pantalla, y luego mover el cursor sobre la app abierta y hacer clic para volver atrás.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

La nueva app Microsoft Store

Microsoft nos prometió una app Microsoft Store renovada, y en esta versión empezamos a ver los frutos. La nueva app Store se ve mejor, aunque esta tienda no solo necesita una renovación visual. También necesita una mejor selección, una forma de evitar que descargues apps varias veces y más. Pero lo que vemos aquí incluye una mejor organización de las páginas y un rediseño de las apps individuales y más.

La nueva app Microsoft Store se parece más a la app Xbox, con un panel de navegación a la izquierda y tal. Es interesante que la Store publicite una película de Netflix recordándote que, efectivamente, Microsoft sigue alquilando y vendiendo películas, que puedes encontrar en la pestaña Entretenimiento de la tienda.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Lo que esconde Windows 11

Hay varias funciones nuevas en Windows 11 que no se notan inmediatamente, o quizás no te des cuenta con todas las mejoras visuales que Microsoft ha añadido a Windows 11. Pero las siguientes no deberían pasarse por alto.

Tasa de refresco dinámica: Sorprendentemente, esto no está pensado para gaming, sino para tinta. Si tu PC (y la pantalla de tu portátil o tablet) es compatible, Windows aumentará automáticamente la tasa de refresco dinámica para difuminar la tinta electrónica mientras dibujas en la tablet.

Puedes probarla en tu portátil yendo a Configuración > Sistema > Pantalla > Pantalla avanzada, y debajo de ‘Elige una tasa de refresco’, selecciona ‘Dinámica’. Microsoft no dice, en cambio, qué hardware es compatible.

Dictado por voz: Finalmente, Microsoft parece estar dominando el dictado. Puedes activarlo tecleando Win+H, y verás el widget de dictado (que tendrás que activar). Me sorprendió lo preciso que es el dictado, e incluso existe una función para activar la puntuación por inteligencia artificial. Incluso un pasaje de Orgullo y prejuicio lo entendió bien, a excepción de la puntuación.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

Nuevos gestos: Microsoft ha añadido nuevos gestos. Entre ellos encontramos el deslice hacia abajo con tres dedos para ir al escritorio, y deslice hacia arriba con tres dedos para ir al Visor de tareas.

Conectando ventanas: Si utilizas una pantalla externa, Microsoft dice que minimizará las ventanas de la pantalla externa y las volverá a abrir cuando vuelvas a conectarla. (Puedes activarlo yendo a Sistema > Pantalla > Múltiples pantallas). Funciona tal y como se anuncia y hace que sea más fácil conectar un portátil a un monitor externo.

Microsoft Office, al estilo de Windows 11: Como puedes ver en nuestra imagen principal, incluso Microsoft Office ha sido renovado, pues las apps Microsoft 365 tienen ahora nuevos iconos.

Primeras impresiones Windows 11 oficial

En resumen, hay una sorprendente cantidad de funciones nuevas en Windows 11, y seguramente solo hemos visto la superficie. Microsoft ya ha prometido que incluso más prestaciones llegarán a Windows 11 antes de su lanzamiento, como algunas incorporaciones interesantes como Auto HDR. Tendremos más cosas a probar y a analizar a media que nos acerquemos al lanzamiento de Windows 11 en otoño.

Artículo original publicado en PCWorld US.

No te pierdas nuestra guía de expertos sobre Windows 11: respondemos a todas tus preguntas.