Android 11 está disponible a partir de hoy como versión beta descargable para los móviles Pixel 2, 3, 3a y 4. Google atrasó su lanzamiento después de posponer su lanzamiento online por las protestas que han surgido después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. Su anuncio tendría que haber sido en el evento anual de Google I/O, pero este fue cancelado por el coronavirus.

En cualquier caso, ya tenemos una nueva versión de Android por explorar. Lo único que debes hacer es visitar su página para registrar tu móvil. Tienes que tener un Pixel compatible y estar conectado a la cuenta de Google correcta.

Google ha introducido más cambios de los que esperábamos pero, como ocurrió con el Android 10, el Android 11 no renueva por completo el sistema operativo. Android es ahora más maduro y parece que Google apuesta ahora para presentar cambios cada año. Hemos probado ya el Android 11 para mostrarte las mejores prestaciones nuevas que llegarán a los móviles Pixel a finales de año.

Google también ha puesto a nuestra disposición 12 nuevas presentaciones de algunos miembros del equipo Android para saber qué novedades se introducen este año.

La gran pregunta es saber cuándo llegará el Android 11 para otros terminales importantes, y si dispondrán también de todas estas prestaciones. Saber seguro que recibirás estas actualizaciones de software es, en mi opinión, la razón principal para comprar un Pixel. Es una pena que estos móviles no estén disponibles en todo el mundo.

¿Qué novedades trae el Android 11?

En una entrada de blog, Google desglosa las nuevas prestaciones del Android 11. A continuación analizamos los cambios más significativos.

Notificaciones y conversaciones

Las notificaciones se dividen ahora en tres categorías: conversaciones, notificaciones con alerta y notificaciones silenciosas. Esto está marcado en el panel de notificaciones cuando las arrastras hacia abajo, y te ayuda a priorizarlas. El gran cambio lo encontramos en las conversaciones y cómo se aborda el tema de los mensajes.

Como viene haciendo Facebook Messenger en los últimos años, puedes colocar cualquier tipo de conversación en una especie de bola flotante, una prestación que Google llama ‘Burbujas’. Ahora bien, los desarrolladores tendrán que construir una API en sus apps si quieren que esto funcione. Curiosamente, la propia app Mensajes de Google no es compatible con esta función, pero sí que puedes con Facebook Messenger. Interesante pero confuso.

Nos gusta que puedas asignar las notificaciones de un contacto como prioridad. Su foto te aparecerá en la barra de estado para mostrarte que un mensaje de ellos te está esperando. También aparecen en la pantalla de bloqueo y sus alertas incluso pueden saltar cuando usas el modo ‘No molestar’.

Controles de música

Los controles de música y vídeo están ahora en el panel de notificaciones. Ocupa espacio, pero quizás te interese. Por extraño que parezca, en esta versión beta tendrás que activar las opciones para desarrolladores y luego tocar en ‘Reanudación de medios’. Al usuario medio le costará encontrarlo, pero desconocemos si eso también será así en la versión de Android 11 final.

Este cambio tendría por objetivo evitar que los controles de medios ocupen mucho espacio en la lista de notificaciones como ocurre en el Android 10. Si tienes muchas conversaciones en espera, es fácil que otras aplicaciones vayan bajando en la lista. En cualquier caso, preferimos los esfuerzos que hace Google para organizar las notificaciones comparado con la lista cronológica y caótica de iOS.

Privacidad y permisos

Android está mejorando particularmente a la hora de pedirte permiso para usar tus datos de ubicación. Cuando utilizas una aplicación por primera vez, hay una nueva opción para permitir la ubicación una vez, como ocurre con iOS 13. Eso está bien si necesitas que una aplicación acceda a esa información para una tarea pero no quieres que lo haga siempre en segundo plano. Además, si no utilizas la app durante algún tiempo, estos permisos se reiniciarán. Tener esta opción terminará por convencerte de no darle permiso a una app para que pueda acceder a tu ubicación todo el tiempo, y eso está muy bien.

Voice Access

La nueva prestación de accesibilidad de Android 11, y la mejor, es la mejorada Voice Access. Si descargas la app y la activas en los ajustes de accesibilidad podrás controlar el Pixel con tu voz mucho más fácilmente que antes. Los iconos y los botones están marcados con números y podrás navegar por las apps de forma intuitiva, mandar tuits, hacer scroll y mucho más utilizando solo tu voz. (Fíjate en los puntos del Asistente en la parte superior de la pantalla que te indica que tus comandos de voz están siendo escuchados.)

Está muy bien hecho. Tan solo con decir “Spotify” en mi pantalla de Inicio, pude acceder a ella y controlarla con los números. Es algo más complicado escribir y mandar un tuit, pero con suerte Android lo mejorará para aquellos con habilidades motoras más limitadas.

Otros cambios

Si mantienes pulsado el botón de encendido, ahora se te muestra una página que puedes configurar con accesos rápidos a tus dispositivos inteligentes de la app Google Home. Eso significa que podrás controlar las luces o los altavoces desde allí. Más abajo también encontrarás un área con tus tarjetas de crédito y de embarque para que puedas acceder a ellas más fácilmente.

La pantalla de recientes ahora muestra tres botones (hacer un pantallazo, compartir uno o seleccionar texto) y puedes hacer que el panel de apps del Pixel te sugiera apps, lo que envía tus apps fijas en la primera pantalla de Inicio. ¡Agh!

Exploraremos más el Android 11 en los próximos días y semanas a la espera de que se produzca el tan atrasado lanzamiento del Pixel 4a. En circunstancias normales, el lanzamiento oficial del Android 11 se produciría con el Pixel 5 en octubre, pero debido al retraso del Pixel 4a debido a la pandemia del coronavirus, el calendario es incierto y Google podría tener un as bajo la manga.

Hay otros elementos más divertidos, como las diferentes formas de los iconos o la posibilidad de programar el modo oscuro, fijar apps en un panel compartido y otras pequeñas cosas que iremos descubriendo. Los nuevos cambios son un soplo de aire fresco y destacan las nuevas notificaciones y el nuevo Voice Access.

Pero como siempre, es difícil saber si o cuándo llegará el Android 11 para tu móvil Android que no sea Pixel. La fragmentación de su sistema operativo es uno de los grandes problemas de Android.

Artículo original publicado en TechAdvisor UK.