La versión beta pública de Android 11 ya está disponible y, en nuestra opinión, se ve muy bien en un Pixel. No obstante, y según un informe reciente, tres de sus prestaciones no estarán disponibles para todos los móviles Android compatibles.

Según XDA Developers, fabricantes de equipo original como Samsung, Xiaomi, LG y OnePlus, entre otros, no incluirán el nuevo acceso a los ajustes de control mediante el menú de encendido/apagado, las conversaciones en la opción de notificaciones ni la compatibilidad con el almacenamiento de documentos como el carnet de conducir.

Es cierto que estas prestaciones no necesariamente son las más destacadas, pero no deja de ser curioso lo que asegura el informe. Si quiere, Google puede obligarles a incluirlas si quieren que se inste a los usuarios a actualizar sus smartphones.

Pero según XDA, Google no ha hecho obligatorias estas tres prestaciones para los fabricantes de equipo original de dispositivos Android, lo que significa que estos podrán optar por no incluirlas.

Al mantener pulsado el botón de encendido en un Pixel con Android 11, se te muestra una pantalla con varios atajos para tu Smart Home, pero eso no será obligatorio para esos fabricantes. Pueden implementarlo de otra manera si quieren.

Cuando nuestro equipo probó el Android 11, nos encantó que Google pueda agrupar notificaciones de conversaciones en el panel de notificaciones, sin importar de qué aplicación son. Es una pena que Google no haga esta prestación obligatoria.

Ahora, se trata de una actualización muy al estilo de Pixel que seguramente no interesará a ciertos usuarios de Android. Así, Google les da la opción a los fabricantes de agrupar estas conversaciones pero no lo hace obligatorio.

Finalmente, Google también le hará posible a los usuarios de Android 11 a almacenar documentos importantes como el carnet de conducir en un apartado del dispositivo sin acceso online para seguridad. De nuevo, no será obligatorio para los fabricantes Android.

Una vez llegue Android 11 a la mayoría de móviles, nos haremos una mejor idea de qué modelos obtienen estas tres prestaciones. Ahora, como siempre, si quieres la experiencia Android completa, deberás apostar por un Pixel. Con un poco de suerte, tendremos el nuevo Pixel 4 muy pronto.