Más allá de la funcionalidad de reproducción multimedia que ofrecen Plex y Kodi, faceta por la que fueron mundialmente conocidos, debes saber que ambos programas permiten convertir tu ordenador PC, dispositivo móvil o televisor Smart TV en un potente centro multimedia. 

De esta forma, puedes tener una amplia biblioteca de contenidos de vídeo y música perfectamente catalogada, tanto de contenido local, como del que existe en Internet, con el fin de poder acceder a él en cualquier instante.

Tanto Plex como Kodi ofrecen una funcionalidad similar, lo que permite acceder a la biblioteca local de películas, programas y series en lugar de transmitirlos en línea. Eso sí, los dos reproductores multimedia funcionan de forma diferente. 

Plex busca ofrecer algo similar a la experiencia que consigues con Netflix, utilizando inteligencia artificial integrada para buscar en la red y proporcionar miniaturas y contenido relacionado de tu biblioteca de películas.

Kodi, por si parte, ofrece una experiencia mucho más personalizable a través del uso de un completo conjunto de complementos denominados addons con los que puedes configurar la plataforma a tu gusto para recopilar contenido de la red procedente de cualquier parte. 

Indicar aquí que también puedes utilizar Plex en Kodi, es decir, valiéndote de los addons mencionados e instalando el oficial, podrás disfrutar de la funcionalidad del primero bajo el paraguas del segundo centro de control. 

Plex vs Kodi: Características clave

En base a lo indicado, con Plex Media Server tendrás un reproductor de medios digitales con el que acceder, no solo a películas y programas de TV que hayas almacenado en una unidad NAS en tu red local, sino también a fotos y otros archivos multimedia. 

Luego, puedes acceder a Plex en una variedad de plataformas diferentes y ver el contenido que tienes en cualquier dispositivo, sin preocuparte por transferir y transcodificar contenido para hacerlo compatible. La plataforma se encarga de ello.

De hecho, Plex te permite acceder a tu contenido tanto cuando estás en tu casa, como cuando estás fuera de ella o te encuentras de viaje, para lo que es recomendable utilizar una conexión VPN. Te mostramos las mejores VPN de este año.

En el caso de Plex, no cabe duda de que quiere convertirse en el Netflix de tu biblioteca de contenidos de transmisión local. Para ello, el servicio utiliza metadatos de archivos para buscar automáticamente en Internet y agregar carátulas en miniatura, subtítulos, descripciones resumidas y otra información útil. 

La plataforma ofrece una interfaz de usuario limpia y sencilla de manejar, lo que la convierte en una gran opción para los usuarios que habitualmente recurren a contenidos almacenados en la red y pretenden unificar todo ello bajo una misma plataforma.

Plex vs Kodi: Funciones nuevas

Una característica relativamente nueva hace posible que puedas transmitir contenido legal de forma gratuita. Hay que admitir que existen anuncios que no pueden evitarse esparcidos por la biblioteca de contenido, pero la clave es que puedes acceder a toda tu biblioteca. 

Otra funcionalidad adicional en Plex llega con Plex Pass. Por 4,99 € al mes, o 39,99 € al año te habrás suscrito al servicio premium, mediante el cual, se te otorga acceso a funciones avanzadas de la plataforma.

Entre las más destacadas cabe indicar la reproducción sin conexión en móviles, acceso a controles parentales, las copias de seguridad de fotos y videos o el poder agregar a tu biblioteca contenido relacionado como trailers o escenas censuradas. 

Entonces, ¿cómo se compara Kodi? Al igual que Plex, Kodi es un reproductor de medios digitales de uso gratuito que brinda acceso instantáneo a tu biblioteca de películas y programas de TV almacenados de forma local.

A diferencia de Plex, desarrollado de forma privada, Kodi se enorgullece de ser un proyecto de código abierto con colaboradores de todo el mundo y una comunidad en línea muy activa. 

Esto se traduce en actualizaciones constantes que mejoran la funcionalidad existente, las cuales añaden nuevas funciones e incluso rediseñan toda la interfaz; esto ha sucedido una o dos veces en el pasado.

Mientras que Plex resulta más sencillo de configurar, Kodi está dirigido a usuarios con algunos conocimientos previos. La gran cantidad de addons disponibles en la red, los cuales puedes añadir, sugieren lo personalizable que resulta la plataforma. 

Esa mayor personalización, como parece evidente, también lleva implícito que te expone a mayores riesgos en la red, dado que la gente instala aplicaciones poco confiables con las que reproducir películas y series ilegales directamente en tu dispositivo sin tener que descargar nada a tu disco local. 

Plex vs Kodi: Disponibilidad y plataformas

¿Qué sentido tiene contar con un reproductor multimedia de este tipo si no te permite acceder a él desde cualquier dispositivo que tengas en tu poder? La buena noticia es que ambos son multiplataforma. 

Plex, por ejemplo, podrás utilizarlo en casi todas las plataformas imaginables, desde Android a iOS y en sistemas operativos dedicados como pueda ser tvOS, Roku OS o los asociados a productos de Apple. También como complemento de Kodi. 

¿Que pasa con Kodi? Aquí, el reproductor multimedia de código abierto no puede competir con Plex, hasta el punto que su lista de soporte de plataformas es más limitada y en ciertas ocasiones, requiere de soluciones algo más complejas de configurar. 

Kodi está disponible para iOS, pero requiere del uso de xCode para utilizarlo en tu Mac. 

Así, la dificultad de instalación entre Plex y Kodi varía ya que la mayoría de las tiendas de aplicaciones de plataformas no ofrecen la capacidad de descargar Kodi de forma nativa.

De hecho, solo Google Play ofrece la capacidad de instalar y actualizar Kodi de forma nativa en el instante de escribir este artículo. A continuación, ofrecemos una tabla con el soporte ofrecido por cada una de las soluciones. 

Plataforma

Plex

Kodi

Windows

Sí *

Mac

Sí *

iOS

Sí **

Android

Apple TV

Sí **

Android TV

Linux

Sí *

Raspberry Pi

Sí *

Amazon Fire TV

Sí **

Roku

No

Smart TV

No

Web

No

PS4

No

Xbox One

No

 Leyenda: 

  • Un asterisco: descarga a través del sitio web de Kodi
  • Dos asteriscos: requiere una solución compleja para su instalación

Veredicto

Como hemos podido ver en el artículo, a pesar de que ambos tienen una funcionalidad similar, tanto Plex como Kodi tienen grandes diferencias entre sí. Si estás buscando un reproductor multimedia sencillo que se parezca y funcione de manera similar a Netflix, Plex debe ser tu elección. 

Por el contrario, si eres un usuario de informática de los considerados entusiastas con ciertos conocimientos y pretendes adaptar a tu gusto la experiencia del reproductor multimedia, Kodi es tu solución con infinidad de complementos o addons