Un grupo de investigadores franceses ha desarrollado lo que podríamos llamar un “Shazam Botánico”, o lo que es lo mismo, una aplicación gracias a la cual podremos identificar las plantas con las que nos encontremos, simplemente con una foto.

Con [email protected], además de sacarnos de dudas con el nombre de la planta que tenemos frente a nosotros en nuestros paseos por la naturaleza, también podremos contribuir a generar una base de datos sobre la población vegetal en todo el mundo. Los usuarios que identifiquen alguna planta y deseen aportar sus conocimientos, podrán hacerlo a través del botón “contribución” de la app. Posteriormente, y tras una validación, dicha aportación podrá ser añadida a la base de plantas de la aplicación.

Hasta ahora ya venían funcionando con éxito aplicaciones con las que podíamos identificar música o vinos, y aunque se habían hecho varios intentos de aplicaciones identificadoras de plantas, no se habían logrado aún resultados satisfactorios.

Parece que con [email protected] se han conseguido buenos resultados si bien es cierto que aún existen algunas carencias de identificación según las áreas del planeta en que nos encontremos, y se lograrán mejores resultados si las fotografías muestran partes concretas de una planta, como una hoja, con un fondo uniforme.

En cualquier caso, la aparición de [email protected] es una muy buena noticia, resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores amantes de la naturaleza, cuyo deseo es dar a conocer el entorno natural, logrando así un mayor respeto y compromiso hacia éste, por parte de todos.

Fotografía: [email protected]