Especificaciones de PhotoWorks:

  • OS: Windows 10, 8, 7, Vista, XP
  • CPU: 1 GHz o más rápido (Intel, AMD)
  • RAM: min. 256 MB
    Espacio en disco: 500 MB o más

Características principales: 

  • Corrección automática en función del contenido
  • Edición por lotes con vista previa en vivo
  • Corrección avanzada del color y del tono
  • Mejora de retratos con un solo clic
  • Escultura facial y corporal
  • Cambio de fondo sencillo
  • Más de 200 filtros, preajustes HRD y 3D LUT

Durante decenios, Photoshop ha sido el software de edición fotográfica por excelencia y el estándar inalcanzable del sector. Pero los tiempos han cambiado y se han desarrollado nuevos softwares que pueden rivalizar con el gigante de Adobe. Hoy veremos uno de ellos: un mejor editor de fotos para PC llamado PhotoWorks.

Este programa similar a Photoshop fue diseñado para ofrecer capacidades avanzadas de edición de fotos a personas de todas las habilidades y aspiraciones. Y hoy vamos a ver si está a la altura de esta promesa.

Una de las cosas que hacen que PhotoWorks sea digno de tu atención, es lo poco exigente que es en términos de hardware. Este editor de fotos funciona sin problemas tanto en hardware de alta gama como en ordenadores y portátiles de baja potencia. Pero no importa qué tipo de PC o portátil utilices, el funcionamiento de PhotoWorks es rápido y eficiente. No es necesario esperar muchos minutos antes de que se apliquen los cambios: todo sucede en un instante.

Lo siguiente que se nota cuando se ejecuta esta alternativa a Photoshop es lo clara y poco recargada que es su interfaz. A diferencia de la mayoría de sus competidores, PhotoWorks opta por botones más grandes y una navegación coherente.

En la parte inferior de la pantalla encontrarás dos modos de previsualización, antes/después: puedes alternar entre las fotos de origen y las editadas, o ver ambas una al lado de la otra. También hay un panel de vista previa del contenido de las carpetas que parece una tira de película y te permite navegar dentro de la carpeta en la que estás trabajando. También está el panel del histograma que siempre está abierto por defecto (a diferencia de Photoshop).

Otra clara ventaja de PhotoWorks frente a Photoshop es que no necesita un plugin especial para trabajar con archivos RAW. De hecho, PhotoWorks es compatible con más de 450 formatos RAW y cuenta con varios modos de procesamiento integrados que permiten mejorar al instante las imágenes RAW.

Como un programa tipo Photoshop, este editor de fotos tiene una función de procesamiento por lotes. Sin embargo, es mucho más sencilla e intuitiva y solo requiere unos pocos clics o arrastres del control deslizante.

Con PhotoWorks, puedes editar por lotes docenas de tus imágenes en términos de color, tono, iluminación y nitidez; aplicar marcas de agua y filtros elegantes. Hay una ventana de vista previa en vivo para que puedas ver todas las ediciones aplicadas en tiempo real.

Al igual que su homólogo, PhotoWorks también está equipado con la función de corrección automática. Pero aquí es donde terminan las similitudes. A diferencia de Photoshop, PhotoWorks utiliza su red neural consciente del contenido para analizar la imagen en términos de género y objeto representado y ofrece las soluciones más adecuadas. También puedes ajustar la intensidad del efecto, así como elegir otros aspectos de tu imagen que quieras mejorar automáticamente.

Cuando se trata de retocar retratos, ambos programas destacan, pero por razones diferentes. Aunque Photoshop ofrece los resultados más realistas, el proceso de retoque es largo y tedioso. Hay que saber manejarse con las herramientas de separación de frecuencias, enmascaramiento, sobreexponer o subexponer.

PhotoWorks opta por un método más sencillo. Esta alternativa a Photoshop está equipada con un módulo de mejora de retratos llamado Retrato Mágico. Incluye docenas de preajustes de embellecimiento que pueden mejorar el aspecto de tu modelo en un clic: suavizar la piel, blanquear los dientes, añadir un poco de bronceado o eliminar los reflejos.

Para los que prefieren controlar los cambios, el software ofrece controles deslizantes de edición manual. A pesar de su facilidad de uso, los preajustes hacen un trabajo decente y de aspecto natural a la hora de perfeccionar tus retratos.

A la par que el software de Adobe, PhotoWorks dispone de herramientas de edición facial y corporal. Pero mientras que todas las ediciones en Photoshop se realizan manualmente con la herramienta Licuar, PhotoWorks opta por un método semiautomático.

Gracias a su tecnología de reconocimiento de rasgos faciales, todo lo que tienes que hacer es arrastrar un control deslizante y conseguirás unos ojos más grandes o unos labios más carnosos. En cuanto a la edición del cuerpo, puedes adelgazar la cintura, alargar las piernas o acentuar los músculos con un arrastre del control deslizante o con una pincelada.

Si quieres no solo mejorar tus fotos, sino convertirlas en auténticas obras de arte, ambos programas tienen muchas herramientas para ello. Photoshop es ampliamente conocido como un instrumento perfecto para superponer múltiples fotos y crear obras de arte.

La función de superposición de imágenes de PhotoWorks se ha introducido recientemente y, por ahora, solo permite algunas manipulaciones básicas (como la superposición, el cambio de tamaño y la rotación). Ambos programas cuentan con filtros artísticos.

Pero los filtros de Photoshop son muy pocos, mientras que PhotoWorks ofrece más de 200 efectos aplicables con un clic. Estos incluyen Salpicadura de color, efectos de tonificación y vintage, una variedad de preajustes HDR y 3D LUT y muchos otros.

Para los apasionados de la fotografía de paisajes, PhotoWorks cuenta con otra ingeniosa herramienta: los Rayos solares. Te permite añadir los rayos de sol a tu foto para hacerla más cálida y realista. Esta modificación no requiere manipular varios instrumentos como en Photoshop y puede aplicarse en tres sencillos pasos.

Si eliminar el fondo de una imagen es algo que haces a menudo - por cualquier motivo - sabes lo tedioso que es hacerlo en Photoshop. Toda esa meticulosa selección te consume mucho tiempo. Pues bien, PhotoWorks ha simplificado el proceso.

Gracias a la IA avanzada, solo tienes que dibujar el contorno del objeto y el fondo de la imagen para que ambos se separen. Todo lo que tienes que hacer es corregir ligeramente algunos pequeños errores y luego añadir un nuevo fondo, o simplemente dejar la imagen con un fondo transparente.

Hay muchos otros aspectos en los que PhotoWorks es un programa parecido a Photoshop: ambos tienen todas las herramientas esenciales para recortar, enfocar, mejorar el color y el tono, añadir los pies de foto, las marcas de agua, reducir el ruido y eliminar los objetos.

Sin embargo, la mayor diferencia es que en PhotoWorks el uso de estas herramientas es mucho más fácil. Es cierto que esta alternativa a Photoshop carece de pinceles, lápices y otros instrumentos para pintar, pero si solo necesitas mejorar un montón de tus imágenes en unos minutos, en lugar de horas, PhotoWorks es un programa muy decente.

Su precio comienza en solo 14,00 €, así que es toda una ganga. Además, puedes probarlo gratis para comprobar su potencial.

Veredicto

Aunque este editor de fotos inteligente no tenga tantas funciones como Photoshop, sin duda proporciona a sus usuarios las herramientas suficientes para convertir una foto mediocre en una de nivel profesional. Un flujo de trabajo sencillo y una interfaz clara hacen que la posproducción sea una experiencia agradable.

Además, su precio asequible contribuye a su atractivo. Todo esto hace que PhotoWorks sea una de las mejores alternativas a Photoshop que existen.

Pros

  • Flujo de trabajo intuitivo
  • Compatible con los PC de baja potencia
  • Bajo precio
  • Edición por lotes
  • Muchas herramientas automáticas
  • Fácil retoque de retratos
  • Corrección avanzada del color
  • Efectos y filtros integrados

Contras

  • No hay versión para Mac por el momento
  • No hay herramientas de pintura