La mayoría de los cambios más importantes de Windows 11 tienen que ver con el aspecto visual, pero hay algunas características nuevas que no se manejaban en las versiones anteriores de Windows. 

Es el caso de los widgets, que aunque técnicamente existían, pasaban desapercibidos para los usuarios ya que la implementación era muy diferente, como sucedía con los denominados ‘Live Tiles’ presentes en el menú de Inicio de Windows 10.

Ya sea que hayas comenzado a utilizar ahora Windows 11, o bien, que deseas personalizar más los que se muestran por defecto para consultar las noticias y el clima, o para encontrar información más personal, los widgets proporcionan información vital de tu día a día.

Si te tomas un tiempo para personalizarlos, los widgets pueden convertirse en una potente herramienta con la que controlar las cosas que son importantes para tí. Aquí hay tres formas de hacer precisamente eso, además de cómo eliminarlo de Windows 11 si es lo que deseas. 

Cómo añadir o eliminar widgets favoritos

Cuando abres los widgets por primera vez, el sistema te mostrará cuatro aplicaciones principales: Clima, Lista de seguimiento, Deportes y Fotos. La información relevante aquí proviene de las noticias de MSN, al igual que los artículos de noticias que se muestran a continuación.

Agregar algo a la lista es tan simple como hacer clic en el botón "Agregar widgets", luego en el ícono ‘+’ que aparece al lado de la aplicación que te gustaría ver.

Por ejemplo, si usas la aplicación Microsoft To Do o Outlook para el correo electrónico, agregar estos widgets te permitirá mostrar automáticamente tu lista de tareas pendientes y los próximos eventos. 

Widgets también ofrece integración directa con la función de ‘Protección en Familia’ de Microsoft, lo que permite controlar el tiempo de pantalla de tu hijo en dispositivos Windows, iOS y Android. La versión de widgets brinda una breve descripción con detalles para la configuración y ajustes. 

Cómo personalizar los widgets de Windows 11

Para eliminar los widgets que se muestran, deberá realizarse de forma individual. Simplemente, haz clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de cada uno de ellos y elige ‘Desanclar widget’. 

Cambiar el tamaño o la información mostrada

Dentro de ese mismo menú de tres puntos, encontrarás la opción de hacer que cada widget sea de tamaño pequeño, mediano o grande. Como era de esperar, los widgets más grandes pueden mostrar la mayor cantidad de información.

Dependiendo de la aplicación, también puedes ver una opción de 'Personalizar widget' aquí. Esto te permite realizar cambios en la información básica, como la ubicación, o agregar equipos deportivos de tu gusto y preferencias. La funcionalidad es bastante limitada.

Personaliza tu fuente de noticias

Gran parte del panel de widgets está dedicado a artículos de noticias, por lo que vale la pena dedicar algo de tiempo para que diariamente veas las actualizaciones de la información que te resulte más interesante. 

La primera forma es agregar áreas específicas de interés a través del sitio web de Microsoft. Puedes dirigirte directamente al sitio (asegurate de que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Microsoft) o acceder a la pantalla widgets eligiendo ‘Agregar widgets > Personalizar tus intereses’. 

Como podrás observar, hay una gran variedad de temas disponibles, desde temas generales como noticias y deportes, hasta personas, equipos y lugares específicos. 

Cómo personalizar los widgets de Windows 11

Aunque el widget de historias principales no se puede personalizar directamente, si haces clic en los tres puntos situados junto a cualquiera de los artículos, te permitirá ajustar más aún tus preferencias. 

Esto te permite indicar si te gustaría ver más o menos historias como esta, así como opciones para ocultar o guardar artículos para más adelante. También puedes reaccionar con uno de los seis emojis: un compromiso como este hace que sea más probable que aparezcan historias similares en el futuro.

Cómo eliminar el botón de la barra de tareas

El panel de widgets no es para todos, especialmente como elemento permanente en la barra de tareas. Afortunadamente, hay una manera fácil de eliminarlo:

  1. Accede a ‘Configuración’
  2. Selecciona ‘Personalización > Barra de tareas’
  3. En "Elementos de la barra de tareas", verás un interruptor junto a ‘Widgets’. Haz clic en él para eliminar widgets de la barra de tareas. 

Debes tener en cuenta que no habrá otra forma de acceder a los widgets si decides deshabilitarlos. 

Añade aplicaciones de terceros ¿Próximamente?

Cabe esperar que pronto Microsoft ofrezca la posibilidad de añadir los widgets de terceros. Parece que se producirá con la gran actualización de Windows 11 que Microsoft prepara para este año. 

Es probable que los miembros del programa ‘Windows Insider’ tengan un acceso anticipado a esta y otras funciones que Microsoft podría implementar en Windows 11. Te contamos en qué consiste el programa de Windows Insider, así como la posibilidad de darse de baja del programa para evitar las actualizaciones.