Estamos metidos de lleno en la época estival, un período en el que la mayoría de los seres humanos aprovechamos unos días de vacaciones para desconectar del trabajo y las preocupaciones y viajar por el mundo, lejos de nuestro lugar habitual de residencia. 

Tras algo más de un año de pandemia con diversos períodos de confinamiento, son muchos los que aprovecharán para cumplir sus sueños de viajar. Aquí es donde entra de lleno el uso del pasaporte COVID o Certificado Digital Europeo que la Unión Europea ha implantado para facilitar la movilidad entre los países miembros. 

¿En qué consiste el pasaporte COVID?

También conocido como Certificado Digital Verde, el pasaporte COVID es un documento consensuado por los 27 países miembros de la Unión Europea con el que se acredita que el poseedor no está contagiado de coronavirus. 

De esta forma, el documento COVID ofrece garantías de que el poseedor tiene anticuerpos, está vacunado con la pauta completa, o bien se ha hecho previamente una prueba PCR con resultado negativo. 

Pasaporte COVID digital

El soporte del pasaporte COVID es totalmente digital, aunque también podrá solicitarse una versión en papel. En ambos casos, contiene un código QR con la información sanitaria del ciudadano. 

Cabe recordar que, aunque no es obligatorio, con esta medida los países miembros de la Unión Europea pretenden fomentar la circulación intracomunitaria y desechar el uso de los formularios de cada país para centralizar la información y agilizar la gestión. 

¿Cuánto cuesta el pasaporte COVID?

Algo que todo ciudadano debe tener claro es que el pasaporte COVID o Certificado Digital no tiene coste alguno, pues es totalmente gratuito, a diferencia de otros documentos nacionales o pasaportes que acreditan la nacionalidad de cada persona. 

Su entrada en vigor se produce oficialmente el 1 de julio, fecha a partir de la cual cualquier ciudadano que vaya a desplazarse por los países miembros de la Unión Europea podrá solicitarlo de cara a agilizar las gestiones de salida y entrada en cada país. 

¿Dónde conseguir el pasaporte COVID?

Esto es algo que puede variar en función del país de la Unión Europea en el que residas. En España, el gobierno ha dejado la gestión de expedición en manos de cada comunidad autónoma, con lo que deberás solicitarlo a través de la página web o aplicación oficial de la Consejería de Salud de cada región. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta ha incluido una nueva funcionalidad asociada a la Tarjeta Sanitaria Virtual. Aquellos madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil, tendrán acceso a esta información con relación a su estado de vacunación.

Otra comunidad como Castilla y León comenzó sus pruebas el pasado 7 de junio e informa de que solo se puede obtener el pasaporte COVID a través del portal de salud o de la app SACYL Conecta. 

Es importante que independientemente de la plataforma de tu dispositivo móvil, Android o iOS, la descarga de la App se realice desde las tiendas de aplicaciones oficiales de la Apple Store o Google Play.

¿Dónde se almacena la información del pasaporte COVID?

Desde la Unión Europea, se ha creado un portal desde donde es posible verificar las firmas de todos los certificados de la UE, sin utilizar ningún tipo de dato personal del titular de cada pasaporte que es expedido. 

El certificado COVID digital contiene un código QR que hemos mencionado antes, con una firma digital que lo protege de falsificaciones. Cada autoridad sanitaria que lo emite tiene su propia clave digital, la cual es verificada al escanear el código QR. 

La información del centro emisor se almacena en una base de datos segura de cada país. Esto no quita que los ciudadanos deban desconfiar de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos o de procedencia desconocida en los que se inste a registrarse para obtenerlo. 

Desde compañías tecnológicas como Entelgy, y más concretamente del área de ciberseguridad Innotec Security, nos brindan una serie de recomendaciones de cara a evitar y prevenir posibles fraudes que sin duda irán a más con motivo de su puesta en marcha. 

  1. El pasaporte COVID es totalmente gratuito y voluntario, con lo que no se debe hacer caso de mensajes fraudulentos que pidan un pago o información bancaria. 
  2. Debemos cerciorarnos de la Comunidad Autónoma que lo emite, de manera que como ciudadanos solo lo solicitemos a través de los canales establecidos como oficiales.
  3. Los datos que figuran en el mismo están protegidos en una base de datos segura de cada país miembro de la Unión Europea, los cuales incluyen una firma digital única del usuario como medida de protección adicional. 


Si te interesa la seguridad de tus datos y el hecho de poder sufrir phishing o alguna vulnerabilidad al solicitar tu pasaporte COVID, echa un vistazo al artículo sobre consejos de seguridad para usar Internet de forma segura.