Desde que empezó a implementarse el plan de vacunación se ha estado hablando de un supuesto pasaporte o documento que pueda identificar a aquellos y aquellas que ya se han inmunizado gracias a la vacuna. 

Desde el miércoles, este pasaporte de vacunación se ha materializado, tras aprobarse por la Comisión Europea. El principal fin de este pasaporte de vacunación será el de permitir la entrada en un territorio determinado a las personas que se hayan vacunado. 

Características del pasaporte de vacunación

El nombre que este documento recibirá será el de Certificado verde digital y lo recibirán aquellos y aquellas que hayan sido vacunados o vacunadas con una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. 

Estas son algunas de sus características principales:

  • Será gratis
  • Estará disponible en el idioma del país y en inglés
  • Incluirá un código QR 
  • Te permitirá moverte libremente por los distintos países de la Unión Europea
  • Estará disponible de forma digital y de forma impresa

En un futuro se espera que el pasaporte recoja información también sobre los resultados de distintos test Covid que vayan a realizarse o que figure si se tienen anticuerpos o no. 

Aunque inicialmente se ha confirmado que podrá haber libre movimiento por los distintos países de la Unión Europea se espera que el pasaporte de vacunación sea también compatible con otros certificados internacionales, de este modo se ampliaría la libre movilidad a otros países que no sean miembros de la Unión Europea. 

Por otro lado, debe quedar claro que la intención no es discriminar. Si no estás vacunado y no tienes el pasaporte, seguramente puedas también viajar, solo que tendrás que realizarte las pruebas Covid necesarias además de someterte a los días de cuarentena que exija cada país. 

¿Cuándo podrá utilizarse el pasaporte de vacunación europeo?

Según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la intención es que todo esté listo antes del 19 de mayo. 

Ha explicado que el certificado se emitirá a todas las personas vacunadas con las cuatro vacunas de momento oficiales (Janssen, AstraZeneca, Moderna y Pfizer), pero todavía no se ha explicado cómo se facilitará el pasaporte.