El programa de desarrolladores de WebOS de Palm ha sido abierto a todos los usuarios, medida con la que el fabricante espera que aumente el número de aplicaciones para este sistema operativo. “Esperamos un crecimiento increíble en nuestro catálogo de aplicaciones para este año”, sentencia Katie Mitic, vicepresidenta sénior de marketing de producto durante su intervención en la feria CES de Las Vegas.

Palm lanzó el kit de desarrollo para WebOS el pasado año y abrió la plataforma a un número limitado de desarrolladores el pasado mes de agosto. Desde entonces, se han desarrollado cerca de mil aplicaciones para el sistema operativo, que está en los terminales Palm Pre y Pixi.

El número de aplicaciones disponible para WebOS es mucho más reducido que para el iPhone o Android. Para reducir esta diferencia, Palm abrirá también su canal de distribución de estos programas a desarrolladores y páginas web, dándoles acceso a información detallada sobre aplicaciones y estadísticas, así como el número de descargas. Según Mitic, esto les permitirá desarrollar sus propios directorios de aplicaciones y el listado de los más populares.

Para ayudar a lograr este cometido, Palm ha desarrollado una aplicación ejemplo, denominada Project Appetite que los desarrolladores pueden utilizar para construir sus propias tiendas bajo licencias de código libre. El sitio permite a los usuarios buscar aplicaciones para WebOS y, posteriormente, tener dichas aplicaciones instaladas directamente en sus terminales. Palm espera que los desarrolladores empleen esta web para construir sus propios catálogos.

Como incentivo para los desarrolladores interesados en construir sus propios directorios, Palm ofrece un millón de dólares a los desarrolladores que consigan más descargas de productos (tanto gratuitos como de pago) entre febrero y mayo, según Mitic.