Pocos día después del lanzamiento oficial de Android 11, Oppo ha anunciado la última versión de su sistema operativo basado en Android: ColorOS 11. La compañía china ha confirmado que llegará este mismo año para sus smartphones.

Quizás te hayas dado cuenta de que Oppo se ha saltado unos números respecto a la versión anterior de la plataforma (como también lo hizo Huawei al pasar de EMUI 5 a EMUI 8). Eso es para que el número coincida con el de la nueva versión de Android.

Aunque todavía no hemos podido probarlo, ya podemos enumerar las prestaciones nuevas más interesantes gracias a la información que ofrece Oppo. Estas van desde las novedades introducidas por Android 11 como otras funciones exclusivas en ColorOS.

¿Qué prestaciones ofrece ColorOS 11?

Oppo asegura que ColorOS 11 se centra principalmente en hacerle más fácil el uso a sus usuarios y en crear una experiencia de usuario más cercana para un público global (a diferencia de las versiones anteriores, centradas en el mercado chino).

Estas son las principales novedades que llegan a ColorOS 11:

Más parecido a Android Stock

Oppo sigue resistiéndose en personalizar el aspecto de ColorOS. Aunque sí que le da su toque personal a Android 11, le resulta muy familiar a aquellos que están acostumbrados a una experiencia de usuario cercana al Android Stock (como en los Google Pixel).

En este sentido, funciones como los gestos de navegación, la última versión del modo oscuro y nuevas opciones de privacidad son la base de la interpretación de Oppo de Android 11 que encontramos en ColorOS 11.

Más opciones de modo oscuro

Hablando del modo oscuro, ahora podrás elegir en tres niveles de contraste diferentes: una opción en negro y dos opciones en un tono diferente de gris. El modo oscuro también puede programarse para que se active entre horas o en el amanecer y el anochecer.

Traducción con tres dedos

ColorOS 7 introdujo una funcionalidad de pantallazo parcial, que te permitía capturar solo una sección de tu pantalla al deslizar tres dedos hacia abajo. Al hacerlo, se creaba una caja y todo aquello que estaba dentro se convertía en captura.

En ColorOS 11, si lo que hay dentro de esa caja es texto, se puede obtener su traducción gracias a un nuevo botón que aparece en la parte de abajo cuando se utiliza la función de captura de pantalla con tres dedos.

En cuanto a los idiomas compatibles, Oppo dice que podrás traducir el texto a cualquier idioma siempre y cuando Google Translate soporte ese idioma. Presuntamente, Oppo se ayudará de esta herramienta para realizar las traducciones.

Más pantallas siempre activas

Pronto, tendrás la opción de añadir nuevas pantallas siempre activas personalizadas. Además de elegir su color, tendrás la opción de elegir más patrones y arrastrar las herramientas que quieras tener en tu pantalla siempre activa personalizada.

Oppo Relax 2.0

Oppo introdujo la app de ruido blanco Oppo Relax como parte de la última versión de ColorOS. En su versión número 11, introducirá Oppo Relax 2.0. La principal novedad es que incluirá contenido del proyecto Sounds of Cities de Music City.

Desde Bangkok a Rekiavik, pasando por Tokio, podrás “viajar” por las ciudades principales del mundo a la vez que disfrutas de sonido ambiente grabado en lugares icónicos de cada una de estas ubicaciones.

Tonos de llamada creados por el usuario

Oppo ha añadido en ColorOS 11 la posibilidad de crear fácilmente tus propios tonos de llamada. Para ello utiliza una nueva interfaz en la que podrás elegir entre diez bases y luego introducir pequeños cambios.

Por ejemplo, podrás decidir qué instrumentos quieres utilizar, qué ritmo y qué tono. Al deslizar tu dedo sobre la rejilla, podrás controlar el sonido y, en definitiva, componer un tono de llamada original en tan solo unos minutos.

Otras novedades de ColorOS 11

  • Se añaden nuevos comandos de voz además de los que tiene la función nativa de Google Assistant.
  • Hay más opciones de personalización de los iconos (más allá del tamaño y la forma que introdujo ColorOS 7).
  • Se introducen nuevas animaciones del desbloqueo por huella dactilar.
  • Las notificaciones que lleguen rápidamente una detrás de otra tendrán un tono diferente para que no sean tan molestas.
  • Puede personalizarse el tamaño de letra al usar las letras nativas de Oppo.
  • Pueden crearse fondos de pantalla abstractos personalizables mediante el uso de fotos propias.
  • Se pueden personalizar los colores de la interfaz: hay diez opciones de color, cada uno de ellos con cinco colores complementarios que se ven en los controles y los iconos de la interfaz.
  • Las ventanas flotantes FlexDrop pueden cambiarse de tamaño (a partir de octubre).
  • La función ‘Device Control’ de Android 11 es compatible con otros dispositivos externos con ColorOS 11.
  • Las medidas de privacidad y seguridad de Android, como los permisos de una vez y el restablecimiento automático de los permisos llegan a ColorOS 11.
  • Se añaden los estilos de los controles multimedia de Android 11. 

¿Qué dispositivos son compatibles con ColorOS 11?

Aunque Oppo sí que tiene un programa beta para permitirle a sus usuarios probar su ColorOS 11, según la normativa del GDPR, la compañía no puede ofrecerle probar la versión beta a aquellos usuarios que se encuentren en países regulados por el GDPR.

Eso significa que aquellos que vivan en estos países deberán esperar un poco más para disfrutar de todas las novedades de ColorOS 11. Lo bueno es que podrán tenerlo cuando ya sea oficial, y no una versión beta que puede dar errores.

ColorOS 11 llegará para el Oppo Find X2 y el Oppo Find X2 Pro (incluida la versión Automobili Lamborghini) el próximo mes de diciembre. Luego llegará para el Oppo Find X2 Lite y el Oppo Find X2 Neo.

Por ahora desconocemos cuándo llegará para los otros modelos, pero a continuación puedes consultar la lista de los otros dispositivos que Oppo ha confirmado que serán compatibles: 

  • Oppo A72
  • Oppo A52
  • Oppo A91
  • Oppo Reno2 Z
  • Oppo Reno2
  • Oppo Reno 10x Zoom
  • Oppo Reno
  • Oppo A5 2020
  • Oppo A9 2020