Opera 10 ya se puede descargar de manera gratuita y en versiones para Windows, Mac OS X y Linux en más de 40 idiomas diferentes.

Una de sus principales novedades es Opera Turbo, su tecnología de comprensión, que puede acelerar las conexiones lentas, según la compañía noruega, quien asegura que en las pruebas internas realizadas, su navegador es hasta 8 veces más rápido que la competencia. “Opera Turbo es nuestra última innovación, algo que creemos que todo el mundo debería probar, porque todos en algún momento experimentamos las conexiones lentas”, explica en un comunicado el CEO de Opera, Jon von Tetzchner.

No obstante, uno de los cambios más visibles desde el inicio es la nueva barra de pestañas, que puede colocarse en otro lugar arrastrándola. Opera, además, muestra una previsualización del contenido de cada pestaña. Los usuarios pueden trasladar esta barra al lateral del navegador (algo que puede resultar especialmente útil en las pantallas de gran formato) en lugar de en la parte superior en la que, por defecto, aparece.

Lo que no se ha modificado es Opera Unite, una tecnología lanzada a mediados de junio y que permitía a los usuarios compartir archivos, fotos y música sin tener que emplear servicios P2P.

En estos momentos, Opera sólo acapara el 2,1 por ciento de los navegadores a nivel mundial, según los datos de Net Applications, por detrás de Explorer, Firefox, Safari y Chrome.