Está propulsado por un motor de JavaScript nuevo. El Opera 10,5 vence a todos los que quieren tener una alta velocidad.

Según pruebas realizadas por Computerworld, Opera 10,5 era casi 15% más rápido que Safari para Windows y casi un 20% más rápido que Google Chrome, anteriores número 1 y 2 respectivamente.

Opera fue más de dos veces más rápido que el Firefox de Mozilla 3.6, más de ocho veces más rápido que la versión 10.10 de Opera, y 10 veces más rápido queMicrosoft Internet Explorer 8 (IE8).

Opera ha sido un perdedor en las pruebas de velocidad de JavaScript durante casi dos años, desde que los desarrolladores que trabajan en WebKit, el motor de del navegador de código abierto que propulsa el Safari de Apple, empezó a presumir de enormes mejoras en el rendimiento del JavaScript.

Desde entonces, Mozilla construyó un nuevo motor de JavaScript de Firefox y Google subió la apuesta de la velocidad con Chrome.

El único navegador al que Opera ganaba habitualmente en velocidad del  JavaScript era el IE8, que era aún más lento.

Computerworld ejecutó la suite SunSpider JavaScript en un Windows XP con Service Pack 3 (SP3) por tres veces para cada navegador y luego promedió los resultados para configurar el ranking.

Opera 10,5 cuenta con un nuevo motor gráfico JavaScript denominado Carakan, y una nueva biblioteca de gráficos vectorial denominada Vega, que es la que maneja todos los gráficos interpretados por el navegador. Opera afirma que Vega interpreta gráficos tres veces más rápido que la biblioteca utilizada por Opera 10.10 Opera, el navegador en operativo actualmente.

Además la versión beta incluye una interfaz renovada que reduce el espacio asignado a los menús, soporte para Aero Peek y Jump List de Windows, una barra de direcciones que trae el historial y la búsqueda de marcadores de Awesomebar de Firefox a Opera, y la capacidad de marcar de cualquier pestaña como privada de tal manera que no hay que rastro de los sitios visitados o las medidas adoptadas dentro de esa pestaña.

Opera 10.5 está disponible sólo para Windows, aunque las versiones alpha para Mac y Linux se pueden descargar desde el blog del equipo de Opera

El fabricante del navegador noruego no ha fijado una fecha de lanzamiento para la versión final de 10.5, pero ha dicho que la versión para Windows derrotará al resto de navegadores. Opera 10.5 Beta puede ser descargado desde el sitio Web de la compañía.