Tras varios años en desarrollo, el software IA-32 Execution Layer, se incluirá en la versión Windows Server 2003 Service Pack 1 que saldrá al mercado en la segunda mitad de este año, aunque ya puede descargarse para Windows Server 2003 Enterprise Edition, Windows Server 2003 Datacenter Edition, y Windows XP 64-bit Edition. Este software también estará disponible para SuSE Linux y Red Hat.

El software hará posible que las aplicaciones de 32 bits funcionen a un 50 o 60 por ciento de lo que serían sus equivalentes en procesadores Itanium de 64 bits. Es decir, que un sistema Itanium que alcance un benchmark de 1.300 con una versión de 64 bits de un software, alcanzará un benchmark de 700 utilizando una aplicación de 32 bits bajo este software.

Intel espera que se mejore el rendimiento de este software hasta conseguir un aprovechamiento del 70% de su potencial en Itanium, pero más allá de esto sería difícil aumentar su rendimiento, según Intel.

Incluso con el nuevo software, los procesadores Itanium siguen muy por detrás del rendimiento de los modelos superiores Xeon funcionando con aplicaciones de 32 bits. Sólo los Itanium más potentes llegan a igualar el rendimiento de un Xeon a 1,5 GHz en aplicaciones de 32 bits, y el Xeon más rápido llega a los 3,2 GHz de velocidad de reloj.

www.microsoft.com