En la conferencia anual TechEd celebrada en San Francisco, Microsoft ha presentado Windows Storage Server 2003, con el que sustituye su producto Windows Powered NAS como sistema operativo para servidores de almacenamiento en red compartido. Microsoft licencia este sistema a los fabricantes de estos dispositivos, como HP, EMC, IBM, Iomega, Dell, NEC, o Fujitsu, y tras el anuncio de esta nueva versión, HP y EMC ya han afirmado su compromiso con Windows Storage Serve 2003.

La nueva versión de sistema operativo para el servidor de archivos permite que varios servidores NAS trabajen en cluster, o que el sistema disponga de archivos replicados en Windows Server System, que es la arquitectura superior que gestiona todos las herramientas dependientes como BizTalk Server y Exchange Server.

Storage Server 2003 saldrá al mercado en septiembre, y para ese momento HP y EMC tienen previsto lanzar nuevos servidores NAS aprovechando el lanzamiento del sistema servidor.

Integración de aplicaciones

Del mismo modo, Microsoft también presentó en TechEd una versión beta de BizTalk Server 2004, marcando la primera fase del proyecto Jupiter, que tiene como objetivo desarrollar software para integrar aplicaciones de negocio. BizTalk Server 2004 será la base para unificar en una única plataforma otros dos productos servidores de e-business, como son Commerce Server y Content Management Server.

Al igual que la versión de 2002, la nueva versión de BizTalk está diseñada para poder integrar aplicaciones heterogéneas en una empresa, pero con algunas mejoras, como soporte para Business Process Execution Language para Servicios Web (BPEL4WS), y una herramienta para desarrollos en el entorno Visual Studio .NET. Otras novedades en la versión 2004 son la integración con InfoPath y Excel para recabar datos, la incorporación de un motor de flujo de trabajo, y de un sistema de acceso y firma individual. Estas funciones se incluirán en las sucesivas aplicaciones del proyecto Jupiter.

BizTalk Server, Commerce Server y Content Management Server se comercializan hasta este momento como aplicaciones independientes, sin embargo la intención de Microsoft es unificar las tres herramientas en una sola plataforma de gestión de procesos de negocio aunque se mantengan los tres productos. En 2004 o 2005 se prevé la segunda actualización de herramientas, e incluirá, según Microsoft, funciones para comercio, contenidos, y una integración mayor con SharePoint Portal Server.

La intención de la compañía, una vez recibido el mensaje de sus clientes, es permitir que los usuarios sólo adquieran el software que necesiten para aplicarlo a comercio electrónico o a su negocio, pero siendo al mismo tiempo compatible con otras herramientas.

La versión beta de BizTalk Server 2003 está disponible para descarga en el site de Microsoft.

www.microsoft.com