El predominio de Windows –pieza clave del juicio antimonopolio que protagoniza Microsoft- continúa creciendo, según los datos publicados por IDC. Las ventas mundiales de Windows 95, 98, NT Workstation, 2000 Professional y Millennium Edition acapararon el 92% del mercado de sistemas operativos cliente durante el año 2000, frente al 89% que ostentaba el año anterior.

Las ventas de Windows 98 crecieron un 36%, mientras que las de Windows 95 cayeron. En general, los sistemas Windows 9x y Windows Me supusieron el 8% del mercado.

Linux sigue siendo un participante minoritario de este mercado, con menos del 2% de cuota, aunque ha registrado un crecimiento del 25% respecto a 1999. El sistema de Linus Torvalds continúa ganando el apoyo de los líderes de la industria de TI, como IBM, HP y Dell, los cuales están comercializando estaciones de trabajo y servidores de gama baja con este entorno operativo.

Windows también ha mejorado su posición en el mercado de sistemas operativos de servidor. Las cifras de IDC atribuyen a Windows NT y a las demás versiones de Windows para servidor un 41% de cuota mundial. No sólo incrementó Microsoft sus ventas de sistemas para servidor, sino que lo hizo a gran velocidad –un 20% más que el resto del mercado, que creció un 13%-.

Con un crecimiento del 24%, Linux es la única categoría de sistema operativo que también consiguió incrementar sus ventas. Linux tiene un 27% del mercado mundial de sistemas operativos de servidor. Por su parte, UNIX mantuvo su índice de ventas, pero no incrementó su cuota de mercado.

www.idc.com

www.microsoft.com