Una de las críticas que se le hace a menudo al universo Android es que muchos los móviles no llegan a recibir la actualización de la última versión del sistema operativo de Google hasta meses después de su lanzamiento. O incluso no llegan a recibirla nunca.

Contrasta con los iPhones de Apple, que pueden actualizarse a la última versión varios años después de que salieran al mercado. Por tercer año consecutivo, todos los iPhones a partir del iPhone 6s (2015) pueden instalar el último iOS.

Con todo esto, ¿cuáles son las mejores marcas para tener los móviles Android actualizados a la última versión?

¿Por qué no todos los móviles Android pueden actualizarse a la última versión?

Hay varios motivos que explican por qué algunos terminales Android sí reciben actualizaciones mientras que otros no. Lo primero a tener en cuenta es el número de modelos diferentes que ofrece cada fabricante.

Cada año, Apple solo añade un máximo de cuatro iPhones a su gama de smartphones, así que el número total de dispositivos con los que iOS tiene que ser compatible es bastante bajo. Este no es el caso de Android.

Algunos de los fabricantes más importantes suelen lanzar al mercado el doble o más de dispositivos. Eso llena el mercado de terminales nuevos y todos ellos tienen que ser atendidos para que reciban las actualizaciones.

Algunos de ellos incluso necesitan actualizaciones personalizadas, lo que puede retrasar aún más su disponibilidad (aunque ya no es un problema tan grande en la actualidad). Es por eso que las marcas suelen priorizar sus buques insignia.

En otros casos, las skins o interfaces que usan muchas marcas también tienen que optimizarse para corregir posibles bugs y así asegurarse de que las nuevas versiones de Android funcionan bien, lo que todavía lo retrasa más.

Google ha intentado solucionar eso utilizando la app Google Play Services para introducir nuevas funciones sin que sea necesaria una actualización de todo el sistema operativo, pero los parches de seguridad siguen siendo necesarios (aunque van aparte).

Los móviles que utilizan Android One suelen tener garantizadas actualizaciones del último sistema operativo dos años después de su lanzamiento, así que estos son los modelos a tener presentes si quieres poder disfrutar de las últimas prestaciones.

Las mejores marcas para recibir actualizaciones de Android

Estos son los fabricantes que lanzan actualizaciones más regularmente y cuyos móviles son compatibles con la última versión durante más tiempo.

Google

No debería ser ninguna sorpresa que Google esté a la cabeza de esta lista, puesto que es el responsable de hacer cada nueva versión de Android. Si tienes un móvil Pixel, tienes garantizados tres años de actualizaciones principales, que suelen llegar el primer día o no demasiado después.

Si quieres tener la última versión de Android durante los próximos años, como Google quiere que sea experimentado, tu mejor apuesta será comprar un Pixel 4a, un Pixel 4a 5G o un Pixel 5 (aunque no estén a la venta en España oficialmente).

Mejores marcas Android

OnePlus

Otra marca que se encuentra arriba del todo en lo que a actualizaciones de Android se refiere es OnePlus.

La compañía consiguió ofrecer Android 11 a todos los buques insignia de 2020 (OnePlus 8, OnePlus 8 Pro y OnePlus 8T) antes de que acabara el año. Modelos de gama media como el OnePlus Nord y otros de gama alta más antiguos como los OnePlus 7 lo obtuvieron en abril de 2021.

Se espera que el OnePlus Nord N10 5G, el OnePlus Nord N100, el OnePlus 6T y el OnePlus 8 reciban la última actualización del software próximamente.

Mejores marcas Android

Nokia

Aunque la compañía finlandesa ya no sea la potencia que era antes dentro del mundo de los teléfonos móviles, sigue teniendo una buena selección de dispositivos de varios precios. La mayoría de ellos utilizan Android One.

Eso significa que los móviles Nokia tienen garantizados dos años de las actualizaciones importantes. Además, suelen poder instalarlas poco después de su lanzamiento oficial. Este no fue el caso con Android 11, pero desde entonces han sido bastante constantes.

El Nokia 8.3 5G, el Nokia 8.1, el Nokia 4.2 y el Nokia 2.2 ya han recibido su actualización de Android 11, mientras que el Nokia 7.2, el Nokia 6.2, el Nokia 5.3, el Nokia 3.4, el Nokia 2.4, el Nokia 1.3 y el Nokia 1 Plus todavía siguen a la espera.

Mejores marcas Android

Samsung

Hasta hace poco, Samsung era de las peores marcas para recibir actualizaciones de Android y eso era principalmente porque cada año lanza al mercado muchos dispositivos nuevos. Por suerte, eso ya no es así.

Nos pilló algo de sorpresa cuando, en febrero de 2021, la compañía anunció que ofrecería cuatro años de actualizaciones de seguridad Android a sus dispositivos lanzados en 2019 o posterior, fuera cuál fuera su gama de precios (Galaxy S, Galaxy A, Galaxy M...).

Esto llega además de la promesa de ofrecer tres años de actualizaciones del sistema operativo en varios dispositivos de la serie S, Note e incluso A. Es el caso de dispositivos como el Galaxy A51 (2020) y el Galaxy A90 5G (2019), además de los buques insignia.

Las actualizaciones de seguridad llegan una vez al mes o una vez cada trimestre, pero está por ver cuánto tardarán en llegar las actualizaciones del sistema operativo prometidas. En cualquier caso, su promesa ha elevado aún más la calidad de los móviles Samsung.

Mejores marcas Android

LG

Otro fabricante “problemático” siempre ha sido LG, pero parece que esto va a cambiar. Aunque la compañía ha anunciado que dejará de fabricar móviles, también ha confirmado que sus modelos principales recibirán actualizaciones de Android durante tres años.

Se trata tanto de actualizaciones de software como de seguridad y los modelos compatibles son del 2019 en adelante. No se prometen actualizaciones para todos los móviles de los dos últimos años, pero sin duda va a beneficiar a muchos usuarios.

Mejores marcas Android

Vivo

Aunque Vivo todavía no se ha establecido completamente fuera de China, su mercado nativo, ya se ha confirmado que su serie buque insignia Vivo X llegará en después de julio de 2021 y tendrá garantizados tres años de actualizaciones de Android (sistema y seguridad).

El vicepresidente Yujian Shi aseguró que tienen el compromiso de que sus móviles de alta gama puedan durar mucho tiempo y eso se consigue, en parte, haciendo que sean compatibles con el último software durante mucho tiempo.

Mejores marcas Android

Lo mejor de todo lo demás

Junto a Google, OnePlus y Nokia, hay varias marcas que se esfuerzan para que las nuevas actualizaciones lleguen rápido y en una gran variedad de dispositivos. Se trata de marcas como Xiaomi, Redmi, Oppo, Sony, Motorola y Realme.

Si, más allá de las actualizaciones que puedan recibir, te interesa conocer cuáles son los mejores smartphones de la actualidad, no te pierdas nuestra selección de mejores móviles Android