La tienda Microsoft Store no ha pasado por buenos momentos a lo largo de su historia, pero parece que con la llegada del nuevo sistema operativo Windows 11, su reputación ha ganado enteros a la hora de catalogar aplicaciones y programas y facilitar su búsqueda y descarga. 

Tal es así que Microsoft rinde homenaje a las mejores aplicaciones que puedes adquirir en su tienda y, sinceramente, son bastante buenas si resulta que diariamente eres de los que trabaja con un ordenador o portátil Windows. 

Merece la pena echar un vistazo rápido a las App premiadas si resulta que estás buscando algunas herramientas útiles de calidad con las que sacar más partido a tu ordenador, especialmente si tenemos en cuenta que todas ellas son gratuitas. 

Estas son las mejores aplicaciones de la Windows Store, seleccionadas por Microsoft: 

  • ShareX: Se trata de una seria alternativa a la herramienta de captura de pantalla integrada de Windows, con la que podrás grabar automáticamente capturas de pantalla o videos de toda la pantalla, regiones o ventanas específicas. También permite vincular casi cualquier acción de grabación a una tecla de acceso rápido. Yo mismo lo uso para tomar rápidamente capturas de pantalla de presentaciones de producto a las que asistimos de manera virtual. 
  •  Files App: Esta alternativa al administrador de archivos predeterminado de Windows Explorer es de código abierto y presenta toneladas de herramientas que no están disponibles en la versión que ofrece Windows por defecto. La interfaz multipanel personalizable es un aspecto destacado. 
  • Rufus: Aunque a muchos les pueda sonar a nombre de perro de una antigua película de Disney, Rufus es una pequeña aplicación que te ayudará a formatear unidades de disco rápidamente, incluida la opción de crear discos USB de arranque.
  • Auto Dark Mode: Windows 11 ya permite activar la herramienta de fatiga visual Night Light en momentos específicos del día. El modo oscuro automático brinda la misma flexibilidad a los modos claro y oscuro de la propia interfaz para Windows 10 y 11. 
  • EarTrumpet: Esta herramienta reemplaza al panel de administrador de volumen predeterminado con algo mucho más potente, lo que permite al usuario administrar rápidamente el volumen con aplicación por aplicación y cambiar las entradas sin abrir un menú. 
  • ModernFlyouts: Con esta ligera herramienta es posible reemplazar la interfaz de usuario predeterminada con la que se cambia el volumen, el brillo de la pantalla, así como el modo avión y otras, moviendo las opciones a cualquier parte de la pantalla. 
  • Canva: Otra interesante herramienta de publicación de software gratuito basada en la web que combina la creación básica de presentaciones de diapositivas y el diseño de diseños visuales, con plantillas prefabricadas para varias aplicaciones web.
  • Paint.NET: Esta aplicación existe desde hace casi dos décadas y desde que la descubrí, ha sido una de mis preferidas a la hora de manejar y retocar fotos de forma gratuita. Es una poderosa alternativa favorita, motivo por el cual, muchos usuarios la consideran lo suficientemente buena como para realizar algunas de las tareas antes reservadas solo para aplicaciones como Photoshop.
  • Wondershare Filmora: A pesar de que Windows incluye un editor de video, éste deja mucho que desear. Esta alternativa, totalmente gratuita, tiene una interfaz de usuario mucho más limpia y flexible. Solo debes tener en cuenta que la versión gratuita tiene marcas de agua en los vídeos publicados, para lo que tendrás que pagar una suscripción mensual de 80 dólares por una licencia perpetua si deseas borrar las marcas. 
  • LiquidText: Es una aplicación que se hizo famosa por permitir tomar notas desde el iPad. Ahora, llega la versión para Windows, que es más útil si tienes un ordenador o portátil con pantalla táctil y lápiz digital. 

Esta versión te permite importar y anotar en documentos PDF, Word y PowerPoint, pero tendrás que pagar por las funciones más potentes. 

Hemos decidido omitir varias aplicaciones seleccionadas que son solo versiones empaquetadas de herramientas basadas en web. Si deseas verlas, junto con algunas docenas de aplicaciones finalistas, puedes consultar la lista completa de aplicaciones premiadas por Microsoft

Si estás dispuesto a instalar programas y aplicaciones fuera del entorno de la tienda Windows Store, consulta nuestro ranking de los mejores programas gratis para Windows, desde el mejor procesador de textos gratis, hasta el editor de fotos.