Desde su lanzamiento en 2015, Windows 10 ha mantenido un aspecto bastante consistente. Microsoft lanza nuevas actualizaciones importantes dos veces al año, pero la mayoría de cambios no se ven a simple vista.

Así, lo más probable es que cada seis meses tengas qué buscar por Internet cuáles han sido las novedades. Eso significa que es muy poco probable que estas prestaciones cambien por completo la forma en la que utilizas tu ordenador.

No obstante, todo esto podría cambiar en los próximos 12 meses. Como se informa desde Windows Central, Microsoft estaría planeando un gran rediseño de la interfaz de usuario de Windows 10 para 2021. Es probable que sea similar a Windows 10X, una versión más sencilla del sistema operativo que también debería estrenarse el año que viene.

Algunos de los grandes cambios que se esperan tienen que ver con ciertos aspectos de la interfaz de usuarios que hace tiempo que necesitan ser actualizados. El Explorador de archivos no ha sido cambiado prácticamente en los últimos cinco años, mientras que el modo tablet todavía no ofrece una experiencia intuitiva en los dispositivos 2 en 1.

La actualización de octubre de 2020 introdujo algunos cambios en el menú de Inicio, pero ya hace tiempo que se rumorea con un rediseño más radical. Según Windows Latest, se esperan mejoras en la barra de tareas, el centro de actividades y otros menús.

Esta actualización, cuyo nombre en clave es “Sun Valley”, debería llegar a finales del año que viene, quizás como parte de la actualización importante de octubre de 2021. No obstante, puede que sea la única gran actualización de ese año, pues ZDNet cree que “la llegada de Windows 10X lo cambiará todo para Windows”.

Ahora bien, antes de que te emociones, hay dos peros que debes conocer. En primer lugar, documentos internos que revelan los planes de Microsoft no especifican qué cambios serán. Lo más probable es que sigan en la línea de los cambios de 2017, pero poco más se sabe.

Por otro lado, y quizás más importante, cabe recalcar que Microsoft quiere poder traer estas novedades a Windows 10 en 2021. Es improbable que todas las prestaciones sugeridas en las primeras fases de desarrollo terminen llegando a la versión final.

En cualquier caso, se trata de un paso adelante. Panos Panay, jefe de la Oficina de Producto de Microsoft y líder del proyecto, ha asegurado que quiere la gente pase de necesitar Windows a quererlo. Hacer que Windows 10 sea más elegante y moderno podría conseguirlo.