Mantener tu teléfono móvil Android seguro sin usar algún tipo de software de seguridad puede resultar factible si extremas la precaución a la hora de conectarte a redes wifi públicas, visitar páginas web, descargar aplicaciones, abrir ficheros, o moverte en redes sociales. 

Sin embargo, no vamos a negar que, con los tiempos que corren, es fácil caer en las garras de los malhechores y no percatarte de que tu dispositivo ha sido afectado. Para evitar males mayores, el mejor antídoto que existe pasa por utilizar programas de seguridad que lleven a cabo un escaneado y supervisión de lo que sucede en su interior.

Si deseas asegurarte de que tu dispositivo Android esté protegido contra estas y otras amenazas, una aplicación antivirus puede ser un buen aliado. De hecho, hay muchos programas antivirus totalmente gratuitos en Google Play, pero debes asegurarte de obtener seguridad de una empresa conocida y con buena reputación. 

Y es que no existe una cosa peor que ser atacado o infectado por una aplicación que descargaste de Google Play como lícita, haciéndose pasar por otra que pueda contener malware y que no ha sido detectada. No sería la primera vez que sucede. 

Afortunadamente para nosotros, casi todos los principales fabricantes de antivirus tienen una aplicación de Android con la capacidad de mantener tu dispositivo seguro, y algunas de ellas, son gratuitas aunque su funcionalidad se vea limitada. 

Y por gratis queremos decir realmente gratis. No es una prueba gratuita de 30 días, pero en realidad es gratis mientras la tengas en tu dispositivo. Algunas pueden tener funciones más restringidas (esa suele ser la contrapartida de la gratuidad). 

Pero si deseas mantener tu dispositivo más seguro sin pagar un solo euro por una suscripción, a continuación encontrarás las aplicaciones que según nuestro juicio recomendamos por su reputación de marca y reconocimiento en el mercado. 

Antes de pasar a comentar cada una de ellas, es posible que te interese consultar el artículo sobre las mejores VPN gratis que puedes usar en un móvil Android. Son otra herramienta adicional que te permitirán proteger tu privacidad e identidad cuando te conectas desde puntos de acceso wifi públicos. 

1.

Avira Security para Android

Avira Security para Android
  • Pros: Incluye servicio VPN; Gran detección de malware
  • Contras: Falta de reconocimiento de marca

Una de nuestras primeras elecciones en lo que se refiere a seguridad gratuita en móviles Android pasa por Avira por multitud de razones. En primer lugar, obtiene las mejores calificaciones tanto de AV-Test como de AV Comparatives

Con el primer grupo de pruebas, Avira obtuvo un 99,9 % tanto en los ataques en tiempo real como en las pruebas de malware generalizado en marzo de 2022. En AV Comparatives, Avira obtuvo el 100 % de detección utilizando casi 3700 muestras en la review de soluciones de 2021.

Avira también tiene una mayor cantidad de funciones. Más allá del escáner de virus, ofrece un servicio de VPN con 100 MB de uso al día, otras funciones de optimización del almacenamiento, protección de identidad y un administrador de permisos.

En lo que se refiere a seguridad, estarás utilizando en tu dispositivo un buen conjunto de características junto con una protección de primer nivel. 

2.

Bitdefender Antivirus Free para Android

Bitdefender Antivirus Free Edition
  • Pros: Gran eficiencia; Bueno en protección en tiempo real
  • Contras: Funciones básicas frente a opción de pago

La compañía con sede en Rumania es una gran experta en soluciones de seguridad, ya que cuenta con un amplio pasado en el ámbito de la ciberseguridad. La solución aquí comentada es Bitdefender Antivirus Free para Android, descargable desde la Google Play.

Es ideal si deseas algo mucho más simple y que tenga clasificaciones de protección igualmente buenas. La empresa en realidad tiene dos aplicaciones en Play Store. El gratuito es Bitdefender Antivirus, no Bitdefender Mobile Security.

La versión gratuita hace exactamente lo que dice: escanea tu teléfono cuando se lo pides. También hay un escaneo automatizado mínimo de Auto-pilot cuando descargas una nueva aplicación, un vector de ataque potencial para teléfonos Android.

Bitdefender obtuvo el 100 por ciento de AV-Test para ataques en tiempo real y pruebas de malware generalizado correspondientes al mes de marzo de 2022. También obtuvo una calificación de detección del 100 por ciento de AV-Comparatives Mobile Security de 2021. 

3.

AVG Antivirus Free para Android

AVG AntiVirus para Android
  • Pros: Protege de web maliciosas; Interfaz sencilla de manejar
  • Contras: Tasa de detección peor que otros; Publicidad personalizada

Otra opción de protección de nivel superior es AVG Antivirus & Security para Android. Obtuvo las mejores calificaciones de AV-Test con una protección del 100 por ciento para las pruebas de malware generalizadas y en tiempo real. 

Sin embargo, en AV-Comparatives, la tasa de detección fue del 99,6 %, con un falso positivo. Eso no es nada malo, pero es motivo suficiente para situarlo aquí en el tercer lugar de las soluciones elegidas.

Otro inconveniente es que utiliza publicidad personalizada en el caso de la solución gratuita, mientras que los demás no lo hacen. A pesar de esa molestia, hay muchas cosas que me gustan de la aplicación gratuita de AVG para Android. 

Puede escanear aplicaciones y archivos, limpiar archivos basura y escanear tu red wifi actual. También tiene protección de sitios web maliciosos, un "refuerzo de RAM" que elimina las aplicaciones en segundo plano, una prueba de velocidad wifi y una función antirrobo para rastrear y proteger tu teléfono de forma remota. 

4.

Avast Mobile Security

Avast Mobile Security
  • Pros: Gran base de datos de usuarios; Reputación online; Seguimiento de GPS
  • Contras: Escaneado en tiempo real

Si por algún motivo prefieres Avast, propietario de AVG, esa aplicación también es muy reconocida dentro del sector tecnológico. De hecho, obtuvimos las mismas puntuaciones de protección que AVG, además de un conjunto de características francamente buenas en la opción gratuita. 

Prueba de ello es el historial que tiene la versión gratuita, instalada en más de 100 millones de dispositivos de todo el mundo, lo que le otorga una de las mejores puntuaciones que podrás encontrar en Google Play. 

Con esta aplicación para tu móvil podrás llevar a cabo análisis periódicos para detectar amenazas y vulnerabilidades, detectar aplicaciones maliciosas antes de instalarlas, bloquear los enlaces a sitios web maliciosos, o comprobar la seguridad de una wifi pública. 

Más allá de ser una herramienta gratuita, esta versión te permite llevar un seguimiento exhaustivo del uso que hacen las aplicaciones de la ubicación y GPS de tu móvil, con el fin de tener la libertad de decisión de a cuál concedes derechos y a cuál no. 

Por nuestra parte y durante el período que hemos tenido ocasión de probarla la herramienta de Avast, podemos corroborar que se ejecuta en segundo plano, no afecta negativamente al consumo de la batería, y tampoco come recursos si usas tu móvil para jugar.

5.

Sophos Intercept para móviles

Sophos Mobile Security
  • Pros: Herramientas adicionales; Verificador de enlaces
  • Contras: Detección de amenazas en tiempo real (versión gratuita)

Sophos no fue analizado en Android por AV Comparatives, ya que la empresa optó por solo una puntuación de AV-Test. AV-Test le concedió una puntuación del 99,8 por ciento en marzo de 2022 asociado a la detección de ataques de malware en tiempo real. 

Mientras tanto, para la prueba de malware generalizado, Sophos obtuvo el 100 por ciento. Y es que cuando se trata de evaluar las funciones ofrecidas, Sophos complementa la solución con infinidad de potentes herramientas. 

Intercept X ofrece mucho, incluido el escaneado de malware para aplicaciones y archivos, el bloqueo de páginas web maliciosas, un verificador de enlaces para protección contra enlaces maliciosos, escaneo de redes wifi y un asesor de privacidad.

Así pues, es posible que Sophos obtenga una puntuación ligeramente más baja que las otras aplicaciones aquí analizadas cuando se trata de detección en tiempo real, pero eso no impide que siga siendo un muy buen servicio con muchas características interesantes. Todo ello sin anuncios.

Cómo elegir un antivirus gratuito para Android

Ya hemos mencionado esto anteriormente, pero siempre debes pensar en adquirir un antivirus de una empresa de seguridad conocida. También es una buena idea ver qué dicen las empresas de pruebas de terceros en sus informes sobre varias aplicaciones de Android.

Después de eso, deberías ver si la empresa está usando anuncios en su aplicación y si estás de acuerdo con eso o no. Finalmente, chequea si tienes las características que estás buscando. 

Prácticamente todas las características que puedes esperar en una aplicación gratuita son como las que comentamos aquí. Si estás buscando un escaneado activo en tiempo real, por ejemplo, esa es una opción para la que tendrás que pagar un precio extra. 

Cómo probamos los antivirus

Para poner a prueba este conjunto de herramientas y soluciones de seguridad antivirus, instalamos y ejecutamos la aplicación para cada selección, y consultamos con firmas de prueba de terceros para ver qué tipo de valoración recibieron. 

También filtramos las aplicaciones "gratuitas" de los principales proveedores de antivirus que solo tenían una prueba gratuita limitada en el tiempo, ya que un servicio gratuito y una prueba gratuita no son lo mismo. 

Un servicio gratuito debe ser un servicio a largo plazo con la opción de actualizar a una mejor versión de la aplicación con una suscripción que pueda ser de pago. Hay un montón de opciones de antivirus para los usuarios de Android, pero las aquí analizadas son las que deberían estar en tu lista de mejor elección.