A menudo, puede resultar difícil encontrar las herramientas adecuadas para gestionar tu negocio, ya sea debido al limitado presupuesto con el que cuentas, o bien a la incertidumbre sobre lo que realmente necesitas.

No es fácil adivinar qué herramientas son verdaderamente útiles para reducir tu carga de trabajo personal, como pueda ser llevar la contabilidad, registro de facturas o una base de datos de clientes. 

Afortunadamente, vemos que sigue habiendo herramientas interesantes con las que no tendrás que gastarte nada de dinero, al menos, inicialmente hasta que tu negocio crezca o empiece a generar beneficios. 

Es posible que las herramientas gratuitas no se adapten a todos, ya que algunas pueden limitar el tipo de funciones de uso, pero hay algunas herramientas con todas las funciones disponibles sin coste adicional. 

Si buscas algo, desde creadores de sitios web hasta administración de cuentas, deberías poder encontrar una herramienta gratuita que se aproxime a tus necesidades. Presta especial atención a lo que están usando otros profesionales de tu sector. 

No obstante, hemos seleccionado algunas de las mejores herramientas gratuitas de uso genérico que puedes utilizar para tu negocio. A continuación, las mejores.

Wix

Wix

Lo que Wix nos propone es un sitio web gratuito donde poder poner en marcha la página web del negocio partiendo desde cero. Para ello ofrece más de 500 plantillas interesantes con las que empezar, pensando en todos aquellos sin experiencia previa. 

Junto a la versión gratuita, dispone de planes Premium de precios que parten de los 4,50 € al mes con los que obtienes tu propio dominio de tu negocio, almacenamiento de hasta 500 MB y un ancho de banda en la conexión garantizada de 1 GB.

ProtonVPN

ProtonVPN

El lema de ProtonVPN es proteger la privacidad en las conexiones con una conexión de VPN gratuita. También ofrece datos ilimitados y una política de cero registros con protección de datos según las leyes suizas. 

Junto a esto, se encuentran sus características de cifrado sólido, confidencialidad y protocolos sólidos que son fundamentales para defender tu infraestructura y servicios contra ataques que se suceden en la red hoy en día.

Aunque limita a los usuarios a tres servidores (EE. UU., Países Bajos y Japón), la cuenta de correo electrónico gratuita de ProtonMail es una ventaja. Y es que ProtonVPN sigue siendo uno de los servicios VPN gratuitos menos restrictivos disponibles en el mercado.

Echa un vistazo a las mejores VPN gratis de este año. 

Avira Antivirus

Avira Antivirus Pro (2019)

Si de algo debes proteger tu negocio y tus equipos es de los posibles ataques o delitos informáticos por lo que el uso de una suite de seguridad o protección antivirus se vuelve imprescindible. 

Compañías como Avira ofrecen herramientas de detección de malware de forma gratuita y uso del motor de detección de malware. También tienes acceso a una interfaz con todas las funciones, protección contra ransomware y phishing, y un administrador de contraseñas. 

La versión gratuita Avira Free Security puede ser una buena elección como comienzo, pero siempre te recomendamos encarecidamente que optes por una versión de pago más profesional multidispositivo incluso para desplegar en todo lo que usas a diario. 

Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores antivirus para Windows de este año.

MailerLite

MailerLite es un software de marketing gratuito con el que podrás enviar correos a una lista de clientes de forma automática, obteniendo además informes de campañas y mucho más. 

Con su interfaz fácil de usar, incluye un editor sencillo de arrastrar y soltar para crear campañas y páginas de destino. El software también proporciona un creador de sitios web y otras características necesarias para aumentar los suscriptores.

La versión gratuita incluye la capacidad de crear una página de destino alojada por MailerLite o en tu propio dominio. El plan gratuito permite hasta un máximo de 1.000 suscriptores y 1.200 correos electrónicos por mes. 

LastPass

LastPass

LastPass es un administrador de contraseñas gratuito basado en la nube que te permite guardar tus contraseñas de forma segura al iniciar sesión en cuentas de diferentes servicios o aplicaciones. 

También incluye la opción de almacenar información personal, así como la capacidad de compartir contraseñas de forma segura con familiares o miembros de un equipo de trabajo, con el fin de poder trabajar sobre el mismo proyecto. 

LastPass también incluye acceso a todos los dispositivos, sin límite y autenticación multifactor de forma gratuita. Siempre es posible actualizarse a la versión Premium por 3 dólares al mes y obtener funciones más avanzadas para tu negocio. 

ContaHogar

La aplicación ContaHogar está pensada para llevar la contabilidad del hogar o de pequeños negocios de manera que todo se realiza de manera online. Una vez que te registras en el sistema, recibes un correo para la puesta en marcha.

Ahora bien, ten en cuenta que ContaHogar es contabilidad de partida única, mientras que la contabilidad oficial es de Doble Partida (Debe y Haber), de cara a llevar la contabilidad de empresas o autónomos con obligaciones contables.

Audacity

Audacity

Audacity es un servicio de edición de audio gratuito que también se puede utilizar para grabar archivos de audio. 

El software de código abierto de Audacity está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac, OS X, GNU y Linux, con la capacidad de generar el audio exacto requerido para el modo MP3.

Las características adicionales incluyen exportación e importación para combinar archivos, modo de vista de espectrograma para análisis y vista previa de sonido en tiempo real. También es un software válido para la producción de audio en forma de podcasts.