Según un reciente informe publicado por la firma Infonetics Research, las ventas de software y aplicaciones de seguridad en la red a nivel mundial se incrementaron un 2 por ciento en este segundo trimestre del año, alcanzando los 1.100 millones de dólares. Ante este paulatino crecimiento, la firma prevé que esta tendencia prosiga de forma que, entre 2005 y 2009, las ventas en este área hayan crecido del orden de un 30 por ciento. Así, dentro de tres años, estas ventas alcanzarían los 5.100 millones de dólares a nivel mundial.

El analista de Infonetics Research, Jeff Wilson, manifiesta que “ha sido un trimestre tranquilo en el que la mayoría de los actores, o no han crecido, o han tenido un crecimiento de un solo dígito, e incluso algunos llegando a experimentar pequeñas caídas”.

El informe “Aplicaciones y Software de seguridad de red” también constata que Cisco Systems sigue liderando este terreno ya que, en este segundo trimestre, se ha hecho con un 36 por ciento de los ingresos totales, una posición que viene manteniendo de forma más o menos regular desde 2002.

No obstante, Wilson añade que, “aunque Cisco ha experimentado un descenso en los ingresos en este trimestre, ha incrementado sus ganancias en el segmento de routers para seguridad, lo que ha tenido un impacto en sus resultados en la parte de precios en las categorías de aplicaciones y en las de intrusión, detección y prevención”. Asimismo, el analista añade que están proliferando nuevos fabricantes que aportan soluciones creativas y asequibles gracias a la bajada de costes, lo que incita a la competición.

Otro los aspectos que se destacan en este informe es que, por primera vez, Juniper sobrepasa a Check Point y pasa a ocupar la segunda posición en este mercado ya que se ha hecho con el 10 por ciento de los ingresos de este mercado a nivel mundial. Por su parte, Check Point queda en tercer lugar con un 9 por ciento de los ingresos totales.

Un rasgo destacable es que el 85 por ciento de los ingresos mundiales de seguridad de redes procede de aplicaciones integradas de seguridad y de software, mientras que el 15 por ciento restante procede de los IDS/IPS (Sistemas de Detección y Prevención de Intrusión).