El proyecto ha recibido el nombre de Software Quality Observatory for Open Source Software y su dirección Web es http://www.sqo-oss.eu/ y ha recibido 1,6 millones de euros del sexto programa de la UE para impulsar las TI en el Viejo Continente. No obstante, se calcula que el proyecto tiene un coste total de 2,47 millones de euros.

Esta iniciativa estará liderada por la Universidad de Económicas y Empresariales de Atenas aunque entre sus miembros se encuentran la empresa británica Sirius Corporation, las alemanas KDE y ProSyst, la sueca KDAB y la griega Universidad Aristotélica de Tesalónica.

Entre los objetivos de este proyecto se incluyen el ofrecer un plug-in basado en una plataforma de valoración de calidad, el desarrollo de una serie de métricas de software para poder establecer los indicadores de calidad o la publicación de una especie de liga Open Source para las aplicaciones de software, catalogando su calidad. Eso sí, todas las implicadas asegura que su objetivo es materializar todos estos objetivos bajo la licencia BSD con el fin de estimular el interés de la industria.