De acuerdo con los datos de la CMT, durante el pasado mes de febrero se portaron 104.833 números de teléfono fijos, lo que significa un crecimiento del 53,6 por ciento respecto al año anterior. Según el ente regulador, este auge que ha vivido en los primeros meses de año la telefonía fija se explica por la proliferación de ofertas que han lanzado algunos operadores en los últimos meses que incluían en un mismo paquete servicio de internet de banda ancha y telefonía fija y móvil.

En este sentido, cabe señalar que la banda ancha también ha seguido evolucionando en el mercado español. De hecho, sólo en el mes de febrero se contabilizaron 110.652 nuevas altas, lo que eleva el número de líneas de banda ancha en España a 8,26 millones, esto es, un crecimiento interanual de un 18,8 por ciento y una penetración de 18 líneas por cada 100 habitantes.

Por tipos de conexiones de banda ancha, el ASDL sigue siendo la opción preferida tal y como constata el crecimiento que ha experimentado en el mes de febrero, de un 20,4 por ciento, lo que eleve el total de líneas en algo más de 6,5 millones. Por su parte, el cable módem tuvo un crecimiento de un 11,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con lo que España ya cuenta con casi 1,7 millones de líneas con esta modalidad.

El auge de la movilidad

A pesar de esta evolución de la telefonía fija, la móvil también sigue experimentando notables crecimientos en nuestro país. Así, prosiguiendo con los datos aportados por la CMT, durante el mes de febrero se registraron un total de 178.864 nuevas altas, con lo que el número de líneas móviles en España alcanza los casi 50 millones.

Estas cifras apuntan a un crecimiento interanual de este segmento del mercado de un 6,8 por ciento y que la penetración de la telefonía móvil supere las 110 líneas por cada 100 habitantes.

Cabe señalar que el interés de los usuarios por la telefonía móvil también queda reflejado en el número de usuarios que, cada vez más, optan por la opción de contrato, ya que, de los casi 50 millones de líneas móviles, casi 29 son de contrato, un 12,4 por ciento más que en 2007. Sin embargo, casi 21 millones de usuarios siguen prefiriendo la opción de prepago, una cifra similar a la del año anterior.

En este constante crecimiento de la movilidad, Movistar y Yoigo han sido los principales beneficiados durante el pasado mes de febrero, ya que fueron los operadores que registraron nuevas altas, 9.434 y 15.323 nuevos números respectivamente. Asimismo, los operadores móviles virtuales (OMV) también sumaron 5.708 números. Sin embargo, Orange y Vodafone perdieron más de 16.000 y casi 15.000 abonados respectivamente.