Desde octubre, quienes así lo deseen podrán registrar su dominio .es con la ñ, tal y como ha confirmado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien ha puesto ya en marcha el procedimiento para incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado en el registro de dominios. Es decir, que además de la eñe se podrán incluir otros caracteres especiales.

El ministerio asegura que, con el fin de evitar posibles especulaciones, se ha establecido una fase denominada transitoria así como unas reglas de asignación. Así, se va a dar prioridad a los actuales titulares de dominios “.es” para registrar sus correspondientes versiones con los caracteres multilingües anteriormente mencionados. Además, está prevista también una subasta pública de dominios retransmitida en directo.

A partir de octubre de 2007 los caracteres propios del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios “.es”. De este modo se cumplirá el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Entre los diferentes caracteres multilingües se encuentran todas aquellas vocales acentuadas así como la mencionada eñe o la cedilla (ç).

El ministerio también asegura que en las próximas semanas, y tras haber informado previamente a los Agentes Registradores Acreditados, se procederá a publicar la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de la fase transitoria.