El asistente digital de Windows 10, Cortana y, al igual que Siri, Google Assistant y Alexa, su utilidad depende de a cuánta información le permitas acceder.

Esto quiere decir que para que funcione correctamente tendrás que darle acceso a tu calendario o correo electrónico (entre otros) y así obtener respuestas cuando le preguntes a Cortana que “qué hay en tu agenda para hoy” o “cuándo es tu próximo vuelo”.

Cortana es capaz además de combinar distintas herramientas, como la del correo electrónico y ‘mapas’. Esto quiere decir, por ejemplo, que en caso de que haya un atasco de tráfico, Cortana será capaz de notificarte que salgas antes de lo previsto para poder llegar a tiempo a esa cita en el dentista.

Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que Cortana sabe sobre ti? Microsoft nos ha ido ofreciendo cada vez más la posibilidad de granular el control de lo que Cortana puede saber y lo que no.

De forma resumida, los siguientes puntos exponen la información que puedes permitirle a Cortana saber o no:

  • Tu localización
  • Tus contactos, email, calendario e historial de mensajes
  • Tus datos de navegación (en Microsoft Edge)
  • El micrófono de tu dispositivo, el historial de escritura y los patrones de escritura a mano
  • Lugares que visitas, además de tu casa y lugares de trabajo
  • Información de cualquier servicio conectado que tú apruebes

Algunas de estas opciones están agrupadas, es decir, no puedes desactivarlas de forma individual, si no que tendrás que desactivar todas las del mismo grupo a la vez o ninguna.

Cuando desactivas alguna de esas opciones Cortana deja de almacenar información, aunque sigue guardando lo que ya “ha aprendido” de ti cuando la opción estaba activada.

Para poder sopesar qué información de ti ha almacenado Cortana, echa un vistazo a la opción del ‘bloc de notas de cortana’, haciendo clic en el icono con forma de cuaderno, justo debajo del icono con forma de casa.

Tras hacer clic podrás ver la cuenta en la que se ha iniciado sesión, y verás que está dividida en las pestañas de ‘Organizador’ y ‘Gestionar habilidades’.

El organizador incluye tus listas y recordatorios, mientras que el segundo apartado te permite conectar servicios a Cortana y ver cuáles están ya vinculados.

Aquí puedes activar o desactivar las notificaciones de servicios sobre información climática, los vuelos, las reuniones, las noticias y los titulares de deportes (por ejemplo).

Te recomendamos echarle un vistazo también a la declaración de privacidad de Microsoft para conocer más a fondo cómo almacenan tu información y datos y para qué os utilizan.

Ten en cuenta que lo que Cortana sabe depende del dispositivo que estés usando, que probablemente sea Windows. Pero también está la aplicación Cortana para Android e iPhone, que no sabe tanto.

Sin embargo, si usas Cortana, tiene sentido instalar la aplicación en tu teléfono para obtener recordatorios cuando no estés usando tu PC o portátil.

¿Cómo puedo borrar la información que Cortana ya sabe de mi?

Si lo deseas, es posible borrar el historial de información y datos que Cortana ha ido almacenando sobre ti. Para ello, haz clic en el buscador de Windows 10 y dirígete al apartado de ‘Configuración’.

Haz clic en ‘permisos e historial’ y a continuación en ‘cambiar lo que Cortana sabe de mi en la nube’. Esto abrirá un nuevo menú. Desliza hacia abajo y verás un botón de borrado con el nombre: ‘Borrar mi historial de dispositivos’.

De este modo, habrás conseguido eliminar la información que Cortana había almacenado sobre ti.