Aspera, con sede en California, ha creado una tecnología, llamada "fasp" para transferir archivos de gran tamaño a través de una red pública, con mayor rapidez que las de transmisión vía TCP básica.

IBM asegura que fasp reduce el tiempo necesario para enviar un archivo de 24GB a nivel global, desde 26 horas a menos de un minuto. Además, dispone de un software para la encriptación de archivos antes de ser enviados, para garantizar su seguridad.

La industria de entretenimiento es un gran usuario de la tecnología de Aspera y muchas cadenas de televisión, estudios de cine y animación utilizan el protocolo para enviar grandes archivos de vídeo digital de un lugar a otro. La empresa incluso ganó un premio Emmy por fasp, en la categoría de Logro Sobresaliente en el Desarrollo de Ingeniería.

IBM utilizará la tecnología de Aspera en varias de sus ofertas. Los clientes de productos y servicios SmartCloud de la empresa pueden utilizar fasp para acelerar la transferencia de grandes cantidades de datos a la nube. El software también se sumará a la cartera de e-Commerce de IBM para ofrecer a las empresas controles adicionales a sus transferencias de archivos de empresa a empresa.

Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero IBM tiene previsto completar la adquisición a principios de 2014.