Tras anunciar su primer móvil plegable de 2021 (y el tercero de su historia), Huawei confirmó que su sistema operativo propio, HarmonyOS, llegará oficialmente a sus smartphones a partir del próximo mes de abril.

En su evento del pasado 22 de febrero, el CEO de Huawei Consumer BG, Richard Yu, dio las últimas novedades sobre la compañía, antes de introducir el nuevo Huawei Mate X2 y rematando con la fecha de lanzamiento de HarmonyOS.

Como plataforma, la versión beta de HarmonyOS 2.0 pasó a estar disponible en diciembre de 2020, cuando la compañía prometió que la versión completa de su nuevos sistema operativo llegaría a sus smartphones en algún punto de 2021.

En su primer anuncio, no se mencionó ninguna fecha específica, pero Yu tampoco lo hizo esta semana y se limitó a asegurar que “los usuarios de los buques insignia de Huawei podrían actualizar sus móviles a HarmonyOS a partir de abril.

Luego, Yu confirmó que el recién estrenado Mate X2 será el primer móvil en ser compatible con este sistema operativo una vez se estrene. En la actualidad, la web de Huawei asegura que el Mate X2 ejecuta el EMUI 11 por encima de Android 10.

Aunque la compañía asegura que HarmonyOS es su propia plataforma, el análisis de Ars Technica de la versión beta de Harmony OS 2.0 mostró que HarmonyOS es, esencialmente, un Android 10 de código abierto con su propio branding.

Las primeras pruebas sugieren que hay poca diferencia, más allá de sustituir el nombre de Android por el de HarmonyOS. Además, se cree que las prestaciones que sí que marquen la diferencia no llegarán hasta próximas versiones.

Huawei también ha asegurado que espera que más de 200 millones de dispositivos usarán HarmonyOS 2.0 antes de que acabe el año. Nos preguntamos cuántos te estos estarán fuera de China y qué beneficios tendrá respecto a Android.