“Creemos que la información pertenece al usuario y no a los productos, por lo que el usuario debe tener la posibilidad de extraer su información personal de cualquier producto de forma rápida y sencilla y sin tener que pagar un coste adicional”. Con esta frase tan esclarecedora, Brian Fitzpatrick define el concepto que subyace bajo la nueva página de Google, Dataliberation.org.

dataliberation.orgFitzpatrick es el fundador del Frente de Liberación de Datos de Google, un grupo de ingenieros dedicado a crear las funciones que permitan importar y exportar datos en los productos de la compañía, lo que facilita el poder utilizarlos con otras aplicaciones de la competencia.  “Queremos que los usuarios elijan nuestros productos voluntariamente por el alto nivel de innovación de los mismos y no porque se encuentren atrapados y no tengan otra alternativa. Se puede definir como una estrategia a largo plazo para que usen nuestros productos aquellos usuarios que realmente quieren hacerlo, en lugar de hacérselo difícil para que no puedan irse”, asegura Fitzpatrick.

Muchos de los productos, como Blogger o Gmail, ya incorporan la posibilidad de exportación desde su misma creación, en otros se está trabajando actualmente, como Google Docs.