Googlecompró al creador de EtherPad, AppJet, a principios de este mes con el fin de incluir su tecnología y mejorar Google Wave, su aplicación de colaboración que combina correo electrónico, mensajería instantánea y compartir documentos.

En aquel momento, Google también anunció que las versiones host de EtherPad serían cerradas a finales de marzo, lo que no fue del agrado de sus usuarios. Por eso, la compañía ha decidido ahora anunciar el código de EtherPad como de fuente libre, de manera que cualquiera pueda instalarla en su propio servidor. El código, de hecho, ya está disponible para ser descargado.

“Nuestro objetivo con este anuncio es permitir que todo el mundo pueda ejecutar sus propios servidores de EtherPad de manera que sus funciones puedan seguir vivas incluso cuando etherpad.com ya no esté disponible”, explica Aaron Iba, CEO de AppJet, a través de un blog oficial.

Antes de la compra de Google, AppJet ofrecía EtherPad en tres versiones: una inicial y gratuita, una Professional (a partir de 8 dólares por usuario al mes) y la versión Private Netwrok, a partir de 99 dólares por usuario y que podía ser descargada en los servidores privados de los clientes.

En un primer momento, Google aseguraba que dejaría de comercializar las cuentas Professional y de aceptar nuevos usuarios, aunque finalmente ha modificado en algo esta decisión. “Estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos, pero es evidente que no podemos mantener esta situación de manera indefinida. Nuestro plan sigue siendo dejar de ofrecer este producto en host a partir de 31 de marzo de 2010”, escribe Iba.