Ya nos hemos hecho eco en alguna ocasión de la renovación de lainterfaz de usuario de Firefox en la que trabaja Mozilla. Así, esta actualización para Windows Vista y Windows 7 tendrá lugar en dos fases. Parte del rediseño será ya visible con Firefox 3.7, aunque se prevé que ésta sea una pequeña mejora prevista para la primera mitad de 2010. La gran renovación se producirá con la versión 4.0 del navegador y que no aparecerá, como pronto, hasta finales del próximo año.

Mozilla quiere hacer más atractivo Firefox 3.7 adoptando el estilo cristalino o “glass” que Microsoft inauguró con Vista, que conlleva una paleta de colores más neutra, escondiendo la barra de menús, y recortando éste en dos opciones: páginas y herramientas, que se combinarían con un botón que valdría para actualizar y paralizar la carga de una web.

Entre las ideas que se barajan para Firefox 4.0 se encuentra el dar a los usuarios la opción de que puedan mover las etiquetas del navegador en lo alto del navegador, tal y como hace Chrome. Otra idea es que combine las barras de dirección y de búsquedas, en otra clara alusión al navegador de Google, así como eliminar la barra de estado.

Sin embargo, Mozilla rechaza las acusaciones de copiar a Chrome o a cualquier otro navegador. “No estamos intentando que Firefox se parezca a otras opciones. Firefox es Firefox, y las similitudes entre los navegadores son inevitables. Todos comparten algunas líneas y están basados en sus predecesores. Las bases de lo que hace un navegador y cómo lo hace están establecidas. Todos los navegadores intentan solucionar los mismos problemas, por los que las ideas de evolución son similares inevitablemente”.