Históricamente, aunque sigue siendo un problema muy actual, las cámaras han usado una tecnología que no tiene en cuenta toda la diversidad tonal de la piel que existe en el mundo, priorizando siempre los tonos claros de las personas blancas. Racismo en todo su esplendor.

En la Google I/O del año pasado, la compañía introdujo 'Real Tone', una nueva función de los móviles Pixel 6 que tenía como misión conseguir una mejor experiencia fotográfica para las personas con un tono de piel oscuro.

En la edición de este año, Google ha ido un paso más allá hacia la completa representación social con la presentación de nuevas iniciativas que, finalmente, utilizan la tecnología para luchar contra esta desigualdad sistémica.

"Google tiene que servir la diversidad de necesidades de búsqueda de miles de millones de personas. Y es importantísimo que se vean reflejados en nuestros productos", afirmó Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google.

Veamos cómo Google va a hacer sus productos más adecuados para las personas no blancas.

La Escala de Tono de Piel de Monk

Para traer todos estos cambios, Google ha colaborado con el sociólogo y profesor de la Universidad de Harvard Ellis Monk, que lleva más de una década estudiando cómo el tono de piel y el colorismo puede afectar la vida de las personas.

Monk es el autor de la llamada Escala de Tono de Piel Monk, también conocida como MST, una escala de 10 tonos que Google introduce ahora en algunos de sus productos para mostrar su compromiso con la representación social y la equidad también en el mundo de la fotografía.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático que se utilizan hoy en día pueden "perpetuar sesgos injustos y no funcionar bien para personas con tonos de piel más oscuros". Eso se debe a que no han sido diseñadas para "ver" y "entender" estos tonos de piel.

Con un poco de suerte (y mucha voluntad por parte de la industria tecnológica), la escala que ha presentado Google, de código abierto, servirá para que otras compañías del sector también la usen en sus productos y así ampliar el espectro de tonos de piel.

Se trata, como decíamos, de una escala de 10 tonos, yendo desde el más claro, el #f6ede4 (HEX), al más oscuro, el #292420 (HEX). Para hacerlo todo más fácil, Google dispone de una nueva página web en la que puede encontrarse toda la información necesaria para saber usarla.

Monk Skin Tone Scale

“Monk Skin Tone Scale” de Dr. Ellis Monk, a través de Google LLC bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International

Búsquedas de Google

"Cuando buscamos tutoriales de belleza, solo vemos mujeres blancas. Y eso contribuye al hecho de no estar representadas", explica un testimonio que pudimos ver en la presentación de la Google I/O.

"Estar representado es un derecho. Si Internet es realmente para todo el mundo, entonces todo el mundo debería estar representado", dice otro.

Si Google realmente quiere "fabricar productos para el mundo", debe empezar por darle solución a las personas no blancas que no se sienten incluidas ni siquiera por el motor de búsquedas más utilizado. La compañía empezará a usar la escala de Monk para cambiarlo.

Las mejoras en Google Imágenes permitirán encontrar resultados que muestren una gama más amplia de tonos de piel. Esto ocurrirá tanto cuando busquemos una temática más genérica como "personas", pero también en búsquedas más concretas como "ideas de maquillaje".

Los usuarios de Google Imágenes podrán usar un nuevo filtro de tono de piel para que los resultados que muestre el navegador sean más precisos, relevantes y representativos de su realidad.

Tonos de piel Google Imágenes

Para ofrecer estos resultados, Google hace un llamado a la colaboración de los creadores de contenido online, pues necesitan que su contenido esté bien etiquetado para que la nueva tecnología implementada funcione con eficacia. En los próximos meses, la compañía hará público un nuevo estándar para poder atribuir la etiqueta correcta al tono de piel o al color y la textura del pelo.

Google Fotos

A finales de mayo, la compañía lanzará nuevos filtros 'Real Tone' que deberían funcionar bien con todo tipo de piel, pues han sido evaluados utilizando la escala de MST. También han colaborado con profesionales de la fotografía a la hora de crear estos filtros para mejorar la representación.

"Con los filtros Real Tone, puedes aplicar la belleza y la autenticidad de la edición profesional en tus propias fotos con solo unos toques", afirmó Annie Jean-Baptiste, responsable de Inclusión y Equidad en Google, durante el evento del pasado miércoles. Y ahora esto también será verdad para personas no blancas.

Los nuevos filtros de Google Fotos estarán disponibles tanto para dispositivos Android, iOS y en la web.

Filtros Google Fotos