Los GPS seguirán funcionando. Así lo han confirmado fuentes oficiales, pese a que exista un informe gubernamental en el que se advierte de algunos riesgos de que el sistema puede tener un menor nivel de rendimiento.

“No, el GPS no se va a caer”, declara Col. Dave Buckman, comandante en jefe del Peterson Air Force Space Command. Sin embargo, y haciendo referencia al informe de la administración, reconoce que “hay un potencial riesgo asociado con una degradación del rendimiento del GPS”. Estos y otros comentarios pueden ser leídos en una transcripción de la conversación mantenida en Twitter por Buckman.

En estos momentos, el sistema GPS cuenta con 31 satélites para su funcionamiento. Un servicio del gobierno de Estados Unidos que se ofrece de manera gratuita. Hay presupuestados cerca de 6.000 millones de dólares para los próximos cinco años con el fin de dotar de más recursos a este sistema.

La entidad responsable del GPS ha emitido, además, un comunicado, en el que reafirma su compromiso con el sistema y su funcionamiento. “La actual constelación GPS tiene más satélites y capacidad que nunca. Nos comprometemos a mantener, al menos, el actual nivel de servicio mientras seguimos intentando mejorar el servicio y su capacidad modernizando los recursos. Nuestro objetivo es que el GPS siga siendo la principal oferta de posicionamiento y navegación tanto para uso civil como militar en todo el mundo”. 

gps