El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de Microsoft Corporation, Steve Ballmer; el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell; y el presidente de Hewlett Packard España, Santiago Cortés. El objeto es favorecer la incorporación a la Sociedad de la Información del mayor número de pequeñas y medianas empresas, jóvenes, universitarios y ciudadanos en el marco de la línea de financiación ICO-Plan Avanza, a través de actuaciones de difusión que lleven incorporadas el logo del Plan Avanza.

En virtud del convenio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autoriza a Microsoft, La Caixa y HP a utilizar el logo del Plan Avanza en las actuaciones de difusión que se acuerden en el marco del convenio y se compromete a considerar la participación de las tres entidades en otras iniciativas para el fomento del desarrollo de la Sociedad de la Información.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza se materializa en tres tipos de préstamo: TIC, Jóvenes y Universitarios, y Ciudadanía Digital.

El objetivo del Préstamo TIC es financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión de equipos informáticos, aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónica. El importe de los préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

El préstamo para jóvenes (de 18 a 35 años) y universitarios se destina a la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.

El tercer producto se dirige a todo tipo de ciudadanos y está pensado para la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.